Powered by
Endesa adelanta pasos en la lucha contra el cambio climático
La eléctrica española se ha propuesto ser una compañía 100% renovable en 2040 gracias a su apuesta por la descarbonización, la digitalización y la electrificación del consumo energético
29 diciembre, 2021 00:10Endesa redobla su apuesta para contribuir a minimizar los efectos del cambio climático. La eléctrica española acelera en su camino hacia una energía verde. Tanto que ha adelantado una década su objetivo de cero emisiones.
La compañía ha recogido el guante que lanzó Naciones Unidas en el Acuerdo de París, cuando estableció medidas contra el calentamiento global al proponer la reducción de las emisiones de gases invernadero a escala mundial. Ahora, se ha afianzado como una de las más importantes impulsoras de la transición energética en la Unión Europea.
Un paso por delante
Endesa se ha colocado a la vanguardia de las energías limpias. La empresa española se ha convertido en el alumno aventajado que ha anticipado la consecución de unos objetivos que se marcó hace poco más de un lustro.
¿Cómo lo ha hecho? Echando el resto en su apuesta por la sostenibilidad. La eléctrica ha optado por sustituir aquellas tecnologías que más emisiones contaminantes lanzan a la atmósfera. Y lo ha conseguido gracias a la inversión en renovables y a la economía circular, premisas indispensables para avanzar hacia un futuro en sintonía con el entorno natural.
Impulsar la circularidad
La economía circular es un nuevo modelo económico que aspira a realizar un uso más eficiente de los recursos al reincorporar los residuos al proceso. Impulsar la circularidad en sus futuros proyectos va en línea con la vocación de liderazgo de Endesa en el cambio de modelo económico.
Para ello está llevando a cabo una transformación dirigida a la descarbonización de la generación de electricidad, a través del cierre de centrales térmicas y la construcción de plantas renovables, que son ejemplo de respeto al medioambiente, de uso racional de los recursos y protección de la salud de las personas.
Un 70% menos de emisiones contaminantes
La Comisión Europea ha confirmado que Endesa ni siquiera es la empresa con mayores emisiones directas, las que son generadas por su propia actividad industrial. El respeto al medioambiente y el uso racional de los recursos son los dos paradigmas que marcan la nueva política de la eléctrica española.
Actualmente, es la empresa que más contribuye al cambio climático en España tras haber reducido un 70% sus emisiones desde 2015.
Hacia la neutralidad carbónica
El objetivo de cero emisiones de CO₂ fijado para 2050 es el camino hacia la neutralidad carbónica elegido por las economías desarrolladas y para Endesa es un reto que está dispuesta a conquistar. De ahí que se haya propuesto ambiciosos objetivos por los que se compromete a una generación eléctrica sin emisiones de dióxido de carbono en el próximo cuarto de siglo.
“Las empresas tenemos que estar a la altura de las circunstancias y hacer cambios significativos en nuestras operaciones, impulsando planes de transformación sostenible", ha afirmado recientemente Jorge Pina, director de Medio Ambiente de Endesa.
Una estrategia renovada
Endesa, sin embargo, no se queda aquí y ya trabaja para aumentar el alcance de sus objetivos. Su nuevo Plan Estratégico 2022-2024 ha actualizado su apuesta y se ha propuesto adelantar una década su descarbonización completa, que ahora llegará en 2040 a través del desarrollo de la energía renovable y la apuesta por la electrificación del consumo energético.
Este plan refuerza su propósito de reducir a cero las emisiones de carbono de los combustibles fósiles, la deforestación y los procesos industriales. La eléctrica española ha aumentado sus inversiones en energías renovables y digitalización de la red, que también incluyen la electrificación de la demanda residencial y de sectores como la industria o el transporte.
Cuatro ámbitos de actuación
Para asumir este reto y ser una compañía eléctrica 100% renovable, se ha planteado cuatro grandes ámbitos de actuación. El primero consiste en desplegar una nueva capacidad renovable que haga toda la actividad de generación 100% libre de emisiones. El segundo protocolo supone la hibridación de instalaciones renovables con tecnologías de almacenamiento y producción de hidrógeno verde.
El tercer eje es la salida del negocio del carbón en 2027 y del de producción eléctrica con gas en 2040, mientras que la salida del negocio minorista de comercialización de gas es el último de estos objetivos.
Electrificación de consumos
Todo ello se complementa también con una apuesta decidida por la electrificación de los consumos. Gracias a las inversiones en la red de distribución eléctrica y su digitalización, también tiene previsto impulsar la descarbonización de los consumos energéticos de familias, empresas y administraciones públicas a través de Endesa X, la filial de la compañía que promueve un consumo eficiente, la movilidad eléctrica y el uso de energías renovables.
También desarrollará la movilidad eléctrica con inversiones en el despliegue de puntos de recarga para coches eléctricos, que se situará por encima de los 46.000 a final de 2024.
Una inversión de futuro
Endesa tiene previstas unas inversiones de 31.000 millones de euros entre 2021 y 2030, un 22% más que en su última previsión. De ellos, el 40% irá a aumentar el parque generador renovable hasta alcanzar 24.000 megavatios, es decir 16.000 megavatios adicionales. Con ello, espera que la producción con fuentes limpias se multiplicará por cuatro hasta 48 teravatios hora y la proporción de generación peninsular libre de emisiones alcanzará el 95%.
Otro 40% irá destinado a la red de distribución, con 12.000 millones, lo que elevará la base de activos regulados desde los 11.700 millones a los 13.000 millones a final de 2030.
Una red en expansión
El número de usuarios finales de la red de Endesa crecerá así un 6% hasta 13,1 millones, desde 11,7 millones al cierre de este año.
El número de clientes en el segmento de mercado libre crecerá previsiblemente un 23%, situándose cerca de los 6,9 millones el 2030.