Hay platos que sólo verlos dan calor. Nadie se comería un guiso madrileño, una fabada o una buena escudella a más de 30 grados en pleno verano. Sí, siempre hay algún fan desmesurado de estos platos y no le importan pero no suele ser lo habitual.
Conocido es en estos lares tomarse un buen melón con jamón, un gazpacho o un salmorejo para combatir las altas temperaturas. En Cataluña, en cambio, hay un plato menos conocido fuera del territorio y que pese a su primera impresión es un plato de lo más apetecible en verano. Se trata de la coca de recapte.
El 'problema' de la coca
Varios avisos antes de arrancar. Coca en catalán tiene varios significados. Sí, puede ser la droga, pero aquí no se hace apología de ellas ni consideramos que podría ser incluido en ninguna dieta o comida típica. Otra acepción es la de un pastel.
Aunque no muchos lo entienden, al típico bizcocho los catalanes también le llaman coca. Ahora cada vez está más en desuso, aunque la Enciclopèdia Catalana es clara en su definición: “Masa de harina y diversos ingredientes, de forma generalmente ovalada y plana, cocida al horno”. Y al lado aparece una coca de Sant Joan, hecha con fruta confitada.
Qué es la coca de recapte
Pero la deficiencia es lo suficientemente vaga para que esta coca pueda también ser una especie de pizza. Eso, precisamente, es el "plato típico de Cataluña que parece de invierno, pero arrasa en verano" que reza el titular.
¿Una pizza plato típico catalán? No. La coca de recapte no es del todo una pizza. Su masa se hace de forma parecida, pero la forma que adquiere es bastante distinta. Aquí no hay redondeces que valgan, son rectangulares. Y de todos los tamaños.
Una buena coca de recapte tiene una base hecha con harina, agua y aceite, sí. Se la deja reposar varias veces mientras se amasa también, pero a la hora de darle forma empiezan sus diferencias. La coca de recapte, además de tener una forma rectangular bastante alargada, no debe tener más de un centímetro de grosor, ha de estar siempre por debajo.
La siguiente diferencia con la pizza son los ingredientes que se le ponen encima. Las más tradicionales suelen llevar anchoas y verduras escalivadas, es decir, berenjenas y pimientos hechos al horno hasta que pierden toda su dureza y cortados a tiras. Esta es la coca de recapte más típica, pero las hay para todos los gustos, incluso con salchichas. Y si sale algún purista que se detenga, como decía David Civera.
De dónde viene la tradición
La coca de recapte tiene un origen desconocido. Esto es una realidad. Hay quien no duda de que, al ser muy similar a la pizza, tenga un origen romano, de cuando el antiguo Imperio gobernaba. No está claro. Los árabes tienen una receta similar y podría ser de la época en que esta civilización también residía por estos lares.
En cualquier caso, la defensa de que la coca de recapte puede llevar cualquier cosa viene de estas recetas del pasado. La expresión "de recapte" viene de "recaptar" o en castellano recaudar. La pista ya lo dice todo. La coca de recapte estaba hecha, precisamente, de todo aquello que se recoge, o lo que es lo mismo, de las sobras. ¿Dudan ahora de su origen catalán?
Por qué en verano
Más allá de las bromas que juegan con el estereotipo, lo cierto es que lo normal es que la coca de recapte sea una receta de aprovechamiento. Algo que ya se hace también el 26 de diciembre, día de Sant Esteve, en los hogares catalanes, cuando se come canelones de carne, normalmente, para aprovechar lo que sobró de la escudella de Navidad. Para la coca pueden ser unas salchichas, carne que se puede picar y poner albóndigas encima, verdura de todo tipo, pescado como sardinas, arenques o anchoas… La imaginación al poder.
Y por si alguien se pregunta por qué una pizza es un plato de verano. Bien, el titular ya decía que parece un plato de invierno, pero es ideal para el verano. Si bien la coca de recapte se puede comer todo el año y tomar caliente, está mejor fría. Dicen los expertos que incluso debe comerse un día después de hacerse. Eso o irla a buscar a las panaderías donde las sirven.
Noticias relacionadas
- No es Rocambolesc: esta es la heladería de Girona que enamora a todos con sus sabrosos helados veganos
- Este es el tesoro idílico de la Costa Brava: un bonito castillo del siglo XII recomendado por National Geographic
- Así es la playa más espectacular de Tarragona: una calita de arena dorada bajo un impresionante castillo medieval