Romano

Romano Pexel

Curiosidades

Legado histórico: si llevas estos apellidos catalanes te sentirás conectado con el Imperio Romano

Atención a estos apellidos ya que la influencia de la Antigua Roma en España abarcó más elementos de los que crees

28 enero, 2024 21:00

Noticias relacionadas

En Cataluña, encontramos apellidos aparentemente comunes y mundanos que podrían esconder un sorprendente secreto que se remonta a la antigüedad: la posibilidad de que tus antepasados provengan del Imperio romano. Puede que incluso desciendas de gladiadores o emperadores romanos. Esta perspectiva aunque, inicialmente, podría parecer inverosímil, adquiere más sentido al analizar detenidamente la historia de la región.

Para entender la influencia del Imperio romano en los apellidos actuales, es crucial considerar que la Península Ibérica alberga vestigios de diversas civilizaciones a lo largo de los siglos y han ido "aposentando" sus legados. ¿Ejemplos? Seguro que te vienen a la mente ejemplos como los iberos, recordados por la icónica Dama de Elche; o los celtas, cuyos vestigios se pueden explorar en el Castro de Santa Trega, Galicia. Además, no podemos pasar por alto a los fenicios y griegos, quienes establecieron las ciudades de Cádiz y Empúries, respectivamente. Sin embargo, el impacto de los romanos es uno de los más significativos tanto en Cataluña, en particular, como en España en general.

Letras

Letras Pexel

Profundizando en la historia

En el año 218 a. C., los romanos pisaron la Península Ibérica por primera vez y, tras una serie de conflictos y enfrentamientos, lograron finalmente someter la totalidad del territorio en un proceso que se extendió a lo largo de dos siglos.

La presencia del Imperio Romano en la Península Ibérica se desvaneció con la llegada de los visigodos en el siglo V d. C. Antes de su "marcha", durante aproximadamente siete siglos habían dejado su huella.

Este extenso período, sin duda, dejó un legado duradero que queda en la fundación de ciudades como Tarraco (hoy Tarragona) e Itálica (hoy Sevilla). Además, de las huellas arquitectónicas y culturales, se encuentran apellidos que han perdurado a lo largo del tiempo y que tienen sus raíces en el Imperio romano. ¿Te has preguntado si podrías descender de un poderoso senador romano sin ni siquiera darte cuenta?

Apellidos romanos

Para ayudarte a descubrir más sobre este intrigante vínculo, aquí te presentamos una lista de apellidos comunes en Cataluña que tienen su origen en la época romana:

  • Acosta: Su origen es objeto de debate, algunos expertos en genealogía lo relacionan con una familia romana que habitaba en la Península Ibérica, mientras que otros sugieren vínculos con el portugués o incluso un rey godo llamado Acoista.
  • Costa: Derivado de la palabra 'costa', haciendo referencia a un "terreno inclinado".
  • Expósito o Espósito: Proveniente del latín 'ex positus'.
  • Romero: Similar al caso anterior, su significado es "peregrino" o "individuo que ha realizado una peregrinación a Roma".
  • Rossi: Un apellido de raíces romanas, relacionado con características físicas como el cabello "pelirrojo".

Además de estos apellidos ampliamente reconocidos en Cataluña, también existen otros de origen romano que, aunque sean menos comunes, son igualmente interesantes de repasar:

  • Bianchi: Su significado es "blanco" en español, más frecuente en Italia que en España o en Cataluña.
  • Fontana: Deriva de "fontanero", término que se usaba para describir a quienes se encargaban del suministro de agua.
  • Greco: Menos frecuente, pero con un matiz artístico, hace referencia a lo "griego" o a un habitante de Grecia.
  • Marco: Derivado de los nombres 'Marcos' o 'Marco', ambos de origen latino 'Marcus'.
  • Roma: Proviene del término latino "romano, natural de Roma".
  • Romano: Un apellido ítalo-romano por excelencia, que se traduce como "De Roma".
  • Romeo: Derivado del griego 'rohomaios', que significa "peregrino dedicado a la devoción a Roma".
  • Villa: Con un origen toponímico.

Si encuentras entre tus apellidos alguno de los mencionados anteriormente, te invitamos a explorar más sobre la historia de tu familia, ya que podrías tener un enlace directo con la antigua Roma.