Isidro Fainé
Noticias relacionadas
A la hora de gestionar una cartera industrial de las características y dimensiones de Criteria Caixa, siempre existe la tentación de la implantar una estrategia conservadora, a la defensiva; de limitarse y conformarse con lo que se conoce en el argot de los mercados como "cortar el cupón", mantener posiciones en activos con una rentabilidad recurrente y recoger cada año los frutos, en forma de revalorización o de dividendo.
Sin embargo, cualquiera a estas alturas sabe que ese perfil no se corresponde con el de Isidro Fainé, perfecto sabedor de que no fue recientemente reelegido para estar cuatro años más al frente de la sociedad de cartera para vivir de las rentas, nunca mejor empleada la expresión. Y abundando en modismos del castellano, igual que el movimiento se demuestra andando, Fainé lo ha hecho haciendo de Criteria el protagonista principal del mercado en 2024.
Con inversiones que superan ampliamente los 1.600 millones de euros en apenas tres meses y planes para más que duplicar esta cifra, el veterano banquero ha liderado un proceso para situar al hólding como el amo indiscutible de la bolsa española, con una cartera atractiva y diversificada, con una presencia más que relevante en sectores capitales como el financiero, el energético, de telecomunicaciones e inmobiliario. Y en todos ellos, con mando en plaza, capacidad de toma de decisiones y paso firme para sacar el máximo rendimiento a una apuesta tan decidida.
Y todo ello bajo el frontispicio de la responsabilidad corporativa. Porque la estrategia, los equipos y la forma de gestionar pueden variar. Pero el fin último es invariable: financiar la obra social de la Fundación La Caixa, la mayor de Europa por volumen presupuestario, enfocada al fomento de una sociedad más justa, a la igualdad de oportunidades en favor de los colectivos más desfavorecidos, además de la promoción del talento, la investigación y divulgación científica y la cultura.
Un factor que, vista la trayectoria y el futuro que se le presenta a Criteria, apuntala cada vez más su condición de motivador.