A PP y ERC les une el Covid
La consejera de Salud Pública de la Generalitat, Alba Vergés i Bosch, registra uno de los peores datos autonómicos de la pandemia. El COVID-19 sigue disparado con 67 fallecidos más y 58 ingresados más en las UCI catalanas, según los últimos datos que ha divulgado el departamento. La política de ERC busca refugio y consejos en su homólogo en la Comunidad de Madrid, Juan González Armengol (PP).
El propio viceconsejero de Sanidad de la capital admitió en la sede de la Asamblea de Madrid esta pasada semana que hablaba y aconsejaba a Vergés.
Fuentes internas del departamento de Salud buscan la oportunidad de “catalanizar” el rol de Fernando Simón y están interesados en el plan de González Armengol de crear un Comité Sanitario Pandémico Autonómico.
González Armengol maquina para crear este comité en Madrid, cuyo objetivo sería el de coordinar toda la acción del gobierno autónomo y seria trasversal entre las consejerías. La idea esta sobre la mesa de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.
La pandemia acerca a los líderes de ERC y a los del PP en materia de sanidad. Atrás quedan los ataques sobre los modelos sanitarios para combatir el COVID-19. Vergés sigue con el todo cerrado y la economía catalana está en caída libre. A su vez, González Armengol mantiene el todo abierto que supone una válvula de oxígeno a la actividad de su comunidad. Dos visiones distintas que llevan a una cifra similar del impacto de la pandemia sobre la presión hospitalaria, el dato más contrastable sobre la evolución de la segunda ola.