Cuando Joan Laporta regresó a la presidencia del FC Barcelona en 2021, uno de los objetivos de la dirección deportiva fue aprovechar el mercado de los agentes libres para fortalecer lo máximo posible al primer equipo sin afectar demasiado a las delicadas cuentas del club. Una estrategia contraria al Real Madrid, que a lo largo de su historia se ha caracterizado especialmente por invertir mucho dinero en traspasos. Sin embargo, la tendencia de las dos entidades ha cambiado de forma radical.
La salida de Mateu Alemany y la llegada de Deco ha provocado ese cambio en la hoja de ruta de los fichajes del Barça. Con el ejecutivo balear se dio prioridad a incorporar a futbolistas a coste cero como oportunidades de mercado; mientras que el actual director deportivo azulgrana está dejando de lado esa estrategia para perderse en los mares del fútbol brasileño, lo que contrasta ahora con un Real Madrid que sí busca ganar la carrera por los agentes libres.
El Barça mira el mercado brasileño
Históricamente, el mercado brasileño ha nutrido con talentos descomunales al Barça. En ese grupo se encuentran jugadores como Neymar, Ronaldinho, Rivaldo o Romario. La mayoría ya estaba jugando en el continente europeo, pero su perfil siempre seguido por la entidad culé. Esa tendencia se ha vuelto a ver en el último año con el fichaje de Vitor Roque, cuya operación se habría cerrado en torno a los 30 millones de euros fijos y otros 31 en variables.
Tras ese fichaje, Deco sigue mirando con interés a otras joyas brasileñas, como es el caso de Estevao Willian, mejor conocido como Messinho. El crack del Palmeiras está llamado a ser el siguiente jugador importante en dar el salto a Europa. Su agente, André Cury --también representa a Vitor Roque--, insiste con fuerza para que el Barça se haga con los servicios del prometedor extremo. Hay que destacar que su cláusula de rescisión es de 60 millones.
El problema de ese tipo de fichajes es que son melones todavía por abrir. Y en el contexto tan delicado del FC Barcelona en lo financiero eso es un riesgo que difícilmente sea asumible. Ese enfoque de Deco en el mercado contrasta con la mentalidad de Mateu Alemany, que daba prioridad a futbolistas a coste cero, lo que le permitió incorporar a nombres como Andreas Christensen, Memphis Depay, Franck Kessié o Ilkay Gundogan.
El Madrid se lanza por los agentes libres
Actualmente, el Real Madrid está siguiendo una hoja de ruta bastante clara en la planificación deportiva. Es evidente que todavía hay cabida para los fichajes millonarios de la escala de Jude Bellingham (103 millones fijos), pero también quieren hacerse con aquellos jugadores que están cerca de terminar sus respectivos contratos. El ejemplo más claro es el de Kylian Mbappé, que estaría cerca de arribar a la capital española.
Lo mismo sucede con Alphonso Davies y Trent Alexander-Arnold. Dos laterales de mucho nivel ofensivo y cuyos respectivos contratos finalizan en 2025. Los altos mandos de la entidad merengue ya están empezando los contactos para asegurar la presencia de los futbolistas en el equipo merengue. Ya sea en una operación en este mismo mercado de verano a un precio inferior o esperar un año para que sean agentes libres.
Esa estrategia supone un problema para el FC Barcelona, debido a que el mercado de los agentes libres no es excesivamente amplio. Con la desventaja económica, es clave que la directiva culé sea capaz de adelantarse en ese tipo de incorporaciones que no suponen un problema tan grande en términos de viabilidad.