La plantilla del primer equipo del FC Barcelona volverá a sufrir cambios significativos en la próxima ventana estival de traspasos. La doble necesidad de conseguir ingresos y ahorrar en salarios obligará al director deportivo Deco a mover ficha. La línea defensiva se expone a numerosos cambios en pro de encajar el puzzle económico. El director del área de fútbol y el técnico --Xavi Hernández o un sucesor-- tendrán que decidir entre 13 defensores con su futuro por definir en el Barça. Solo los canteranos con proyección futura Pau Cubarsí y Héctor Fort se mantienen a salvo.
Estos son los zagueros que se juegan su futuro en Can Barça en verano de 2024: Ronald Araujo, Jules Koundé, Andreas Christensen, Iñigo Martínez, Joao Cancelo, Marcos Alonso, Mika Faye, Sergi Roberto, Éric García, Clément Lenglet, Sergiño Dest, Julián Araujo y Álex Valle.
La renovación de Araujo
En primer lugar, ninguno de los cuatro centrales que empezaron la temporada en liza conoce su futuro más allá de junio de 2024. Ronald Araujo, tercer capitán, ha recibido una oferta de renovación al alza. Si extiende un vínculo que actualmente vence en 2026, mejoraría sus emolumentos de los 8-9 millones de euros a los 12. El central uruguayo sostiene públicamente que "estoy muy feliz aquí en el Barça", pero también que "mi futuro depende del club". Lo cierto es que el Bayern de Múnich lo ha tentado en los últimos meses. De su voluntad dependerá que siga vestido de azulgrana.
Junto al jugador uruguayo, Iñigo Martínez es el otro futbolista que juega en el eje de la zaga. El central vasco tiene contrato hasta 2025, pero la institución catalana solo inscribió su contrato para esta temporada. La entidad apenas obtendría beneficio de una hipotética venta del defensor de 32 años. Con esto, sí que se ahorraría una ficha de 9 millones brutos, con tal de ajustarse al límite salarial de 204 millones impuesto por la Liga.
Koundé y Christensen
En cuanto a Koundé y Christensen, ya no actúan en esa demarcación y se han reconvertido a lateral derecho y pivote, respectivamente. El central francés tiene contrato hasta 2027, pero es candidato a salir para hacer caja. Con 25 años y valor de mercado de 50 kilos según Transfermarkt, el internacional galo tiene pretendientes.
También el danés, usado por Xavi Hernández como mediocentro. En su caso, el mediocentro reconvertido de 27 años sigue ligado hasta 2026 al Barça. Igualmente, con una tasación de 40 millones, acumula numerosas novias en el viejo continente. Para más inri, la entidad lo fichó como agente libre en verano de 2022, por lo que no tiene que amortizar su traspaso y el ingreso de su venta en términos de Fair Play financiero sería integro.
Acaban contrato
En un segundo apartado, aquellos futbolistas que terminan contrato el 30 de junio de 2024. Nos referimos a Joao Cancelo, Sergi Roberto y Marcos Alonso. Deco tratará de repescar al carrilero portugués después de su cesión mediante su compra o bien un nuevo préstamo.
El primer capitán quiere permanecer en el club de su infancia, pero no ha recibido aún una propuesta de ampliación de su vínculo. Xavi ya ha manifestado su voluntad de contar con el pivote de Reus, pero su continuidad está supeditada al nuevo entrenador y los planes del club. En cambio, Marcos Alonso, con una participación residual y recién recuperado de sus problemas de lumbalgia, tiene pie y medio fuera de la capital catalana. Salvo que mejore su estatus en el primer equipo, el lateral madrileño hará las maletas tras concluir la temporada 23-24.
Ofertas por Mika Faye
Mención aparte para Mika Faye, central de 19 años fichado por el Barça B el pasado verano. El zaguero senegalés firmó por el filial, previo pago de 1,5 millones fijos que en variables pueden alcanzar los 5. Las últimas informaciones apuntan a una oferta del Lens francés para llevarse al pupilo de Rafa Márquez.
En la Ciudad Deportiva Joan Gamper son conscientes del alud de ofrecimientos inminentes por su nueva joya. Al ex del NK Kustosija se le queda pequeña Primera RFEF. Lo único cierto a estas alturas de la temporada es la necesidad de dar un salto de categoría, tanto de azulgrana como cedido en otro lugar.
Los cedidos
Precisamente, una última carpeta se encuentran los cracks azulgranas cedidos: Clément Lenglet, Sergiño Dest, Éric García, Julián Araujo y Álex Valle. Los dos primeros no contaban para el técnico catalán y se marcharon a préstamo dado que el FC Barcelona no consiguió desprenderse de ellos definitivamente. El central galo goza de protagonismo en el Aston Villa. Volverá a la Ciudad Condal con la intención de encontrar un nuevo destino.
Como también el carrilero nacionalizado por Estados Unidos en el PSV Eindhoven. El cuadro neerlandés tiene una opción de compra de 10 millones para adquirir definitivamente a Dest. Lo más probable es que se negocie una ligera rebaja.
A prueba
Éric ya ha confirmado su regreso para la pretemporada que viene: "Lo que es cien por cien seguro es que vuelvo al Barça. Luego, una vez esté allí, ya veré lo que pasa". El central catalán se ha afianzado en el Girona de Míchel Sánchez. No obstante, le espera una dura pugna nuevamente por un puesto en la primera plantilla barcelonista.
Como a Julián Araujo y Álex Valle. El lateral mexicano se ha doctorado en Primera División de la mano de Las Palmas. El carrilero derecho ha participado en 22 partidos de competición doméstica y ha marcado un gol. El defensor de banda izquierda, de 19 años, también ha disputado 22 encuentros en Segunda con el Levante. Ambos tendrán que persuadir al próximo cuerpo técnico de su valía, pero representan opciones de peso para ahorrarse inversiones en las bandas.
Muchos nombres y pocas certezas. El baile de jugadores para verano de 2024 vuelve a presentarse apasionante e indescifrable. Solo Pau Cubarsí y Héctor Fort se libran de la posible quema en la zaga. Los menores de oro de la Masía son los únicos intocables porque integrarán la columna vertebral del Barça a medio y largo plazo.