El FC Barcelona ha conseguido sobreponerse a un mercado de fichajes estival de 2023 austero. Xavi Hernández no vio cumplido su deseo de traer a un pivote de élite para suplir la marcha de Sergio Busquets. El técnico del Barça soñaba con Joshua Kimmich, pero el obstáculo económico de su precio impidió ficharlo antaño. Esta vez, con un año de contrato pendiente, el mediocentro alemán se halla en la disyuntiva de renovar o salir del Bayern de Múnich.
Y, por el momento, ya ha puesto una condición que definirá su futuro en el Allianz Arena. "Josh --Kimmich-- nos lo ha dicho claramente: 'Max, quiero saber quién es el nuevo entrenador'. Entonces también surgirán estas preguntas, si él lo quiere o nosotros queremos..., la última palabra la tiene él. Pero la primera pregunta antes de resolver esto es la del entrenador", ha explicado el director general deportivo del club bávaro, Max Eberl, en una entrevista con Sky Sport Alemania.
Las opciones del Barça
Como Alphonso Davies, el momento de tomar una decisión en su carrera se acerca para Kimmich. En caso de respuesta negativa del centrocampista a la propuesta del equipo de Baviera, lo pondrán en venta para evitar una fuga como agente libre en 2025. Ahí es donde entra el Barça, con escaso margen para gastar en el mercado pero con la sartén por el mango. Y es que sus homólogos alemanes tendrán que rebajar la tasación del futbolista ante la necesidad de traspasarlo.
La otra opción de Deco, director deportivo del club catalán, implica esperar un año. Entidad y jugador se tendrían que emplazar a encontrarse cuando caduque su vínculo en el Allianz Arena, en 2025. Para entonces, Joshua, de 29 años, tendrá 30. El mediocentro internacional con Alemania ya ha profesado su admiración pública por Xavi. "Siempre fue mi gran ídolo", aseveraba Kimmich. Si el Barça no mueve ficha en verano de 2024, se expone a la peligrosa competencia. Varios equipos pujarán por los servicios del cotizado pivote si rechaza renovar.
Crack a disgusto
A su favor, el Barça cuenta con el desgaste de Kimmich en Múnich. La relación del pivote con Thomas Tuchel no es buena. El club germano ya ha anunciado que separará sus caminos con el técnico a final de temporada. Por ello, el jugador deseado por el Barça quiere saber quién será el nuevo inquilino del banquillo.
Joshua no ha perdido su estatus de titular en el Bayern. Esta campaña 23-24 ha disputado 31 partidos oficiales en los que ha marcado un gol y ha dado ocho asistencias. Sin embargo, sí que se ha visto desplazado a su antigua función de lateral. La confianza de Thomas Tuchel en Aleksandar Pavlovic, canterano de 19 años, ha retrasado la posición del tercer capitán a la zaga. El joven centrocampista forma doble pivote con Leon Goretzka.
Noticias relacionadas
- Estos serán los centrocampistas del Barça 2024-25 con Deco (o sin él)
- El fichaje estratégico de Laporta para el Barça 2024-25 (con o sin Xavi)
- El plan B de Deco en caso de no fichar a Kimmich o Zubimendi
- El mediocentro tapado de Deco para el Barça triunfa en Europa
- Las decisiones urgentes que tendrá que tomar Hansi Flick cuando llegue al Barça
- La estrategia de Laporta y Deco en el mercado de fichajes