Laporta, presidente del Barça, durante el Sports Tomorrow Congress

Laporta, presidente del Barça, durante el Sports Tomorrow Congress EFE

Palco

Las nuevas vías de ingresos de Laporta para evitar males mayores

El presidente del Barça necesita con urgencia evitar la desviación del presupuesto de la temporada 2023-24

29 marzo, 2024 02:41

Noticias relacionadas

Cada año de Joan Laporta al frente de la presidencia del FC Barcelona es un reto que crece de forma considerable. El club ha estado viviendo al límite en el área financiera, en especial por la diferencia en el flujo de gastos e ingresos. El actual ejercicio es la prueba de ello, debido a que existe un desajuste de 37 millones en los ingresos presupuestados. En otras palabras, el Barça se expone a un mercado de verano con más limitaciones por parte de las normativas de la Liga.

Por esa razón, la junta de Laporta trabaja en nuevas vías de ingresos que permitan dar un vuelco radical a la situación en el corto plazo. La solución de emergencia para la entidad es la venta de un crack de la plantilla --Frenkie de Jong o Ronald Araujo--, pero es una medida que no quieren forzar a menos que sea estrictamente necesaria. Esto deja otro tipo de negocios como los ideales para que el FC Barcelona salga un poco a flote en el apartado económico.

Más acuerdos de sponsors

En el cierre del ejercicio de la 2022-23, el Barça dio a conocer a los socios y socias que consiguieron 198 millones de euros por concepto de esponsorización, siendo 178 kilos procedentes del primer equipo de fútbol y 20 millones correspondientes a las secciones y estructura. Mientras que la expectativa para la 2023-24 es aumentar en 27 millones la cifra del anterior, lo que dejaría un aproximado de 225 millones.

Fotografía del Barça con Joan Laporta a la cabeza, en la sede de Cupra, en la fábrica SEAT

Fotografía del Barça con Joan Laporta a la cabeza, en la sede de Cupra, en la fábrica SEAT FCB Martorell

Sin embargo, el propio Laporta reconoció la necesidad de encontrar nuevos sponsors que aporten más dinero a las arcas del club, teniendo como ejemplo la insatisfacción que existe con las condiciones actuales del pacto con Nike. El Barça ha puesto el foco en las alianzas comerciales de cara a mejorar los ingresos en los próximos meses, aunque el área de marketing liderada por Juli Guiu apenas ha consolidado un par de acuerdos con Rilastil y Rappi, ambos correspondientes al último trimestre del año pasado.

Esa búsqueda de patrocinadores para el FC Barcelona puede ser una diferencia abismal en lo que resta de 2024, debido a que ayudaría a compensar el impacto colosal que ha provocado la mudanza al Estadio de Montjuïc a la caída de los ingresos. De momento, la cúpula azulgrana ha hecho los deberes en cuanto a la renovación de viejos aliados, como es el caso de Cupra, Konami Estrella Damm, por citar algunos ejemplos.

BLM, la joya de la corona

Barça Licensing & Merchandising (BLM) es la joya de la corona. Es el equivalente a Leo Messi en el ámbito económico. La sociedad encargada de la explotación de las tiendas y productos oficiales del club se ha afianzado como un generador de ingresos de primer nivel. Ya en la anterior temporada sacaron pecho por los resultados tan positivos que obtuvieron, pero la línea ascendente del negocio se ha mantenido a lo largo de los últimos meses, donde ahora esperan ganar 120 millones de euros a finales de la 2023-24.

Laporta sujeta la camiseta azulgrana frente a una Barça Store

Laporta sujeta la camiseta azulgrana frente a una Barça Store FCB

Entre las claves que ha mantenido al club para seguir mejorando la cifra de ingresos de la mencionada sociedad está el incremento de las tiendas oficiales y la variedad de productos y mercancía para los hinchas culés. Este año no se han dado tantas aperturas de nuevas Barça Store en el territorio nacional, pero los altos mandos han logrado dar con la tecla en cuanto a la venta de camisetas se refiere, destacando la segunda equipación de Nike de color blanco.

Juli Guiu, en la apertura de una nueva Barça Store

Juli Guiu, en la apertura de una nueva Barça Store FCB

Precisamente, ese éxito le ha llevado a Laporta a plantearse a que sea la línea encargada de la producción de las futuras camisetas del Barça, teniendo en cuenta que hay mucha inconformidad en el acuerdo con Nike. "BLM tiene la suerte de conocer el mercado. Sabemos lo que se puede pagar por la camiseta del Barça, los esfuerzos que está haciendo Nike para quedarse y, por último, la vía de crearnos la ropa y distribuirla nosotros, que no es una utopía", explicó Jan en una reciente entrevista, dejando la puerta abierta a una mayor diversificación de su fuente ingresos por excelencia.

Mayor explotación del Palau

El Palau Blaugrana es un recinto que la directiva quiere mejorar para ampliar sus usos en el futuro. El proyecto de las obras no ha avanzado al mismo ritmo que en el Camp Nou, por lo que se espera que esa reforma tarde un tiempo en ser una realidad. Mientras tanto, los altos mandos buscan aprovechar lo máximo posible los espacios del nuevo pabellón de cara a mejorar los ingresos.

Fuentes del club consultadas por Culemanía han explicado que desde hace un tiempo se han utilizado los espacios del pabellón para realizar eventos privados. La intención de Laporta es que también sea un recinto para la celebración de actos o conciertos, pero los problemas de ventilación dificultan esa estrategia, por lo que solo se pueden limitar a encuentros menos ambiciosos. En el futuro se espera que el Palau Blaugrana tenga una mayor relevancia en la saluda financiera de la entidad.

La nueva plataforma streaming

Por último, el FC Barcelona dio la sorpresa a comienzos del mes de marzo con el anuncio del lanzamiento de Barça One, la nueva plataforma de streaming para los contenidos originales de la entidad catalana. El estreno oficial será en el mes de abril, donde van a coexistir documentales, videopodcasts, programas especiales y más producciones relacionadas con el club. 

Personal del Barça ha comentado a este medio que todo lo que consigan a nivel económico de la plataforma representa ingresos extraordinarios, por lo que no estaban contemplados dentro del presupuesto inicial. Hay que recordar que las ganancias que van a percibir de dicho negocio van a ser por la publicidad o aquellos usuarios que decidan pagar una suscripción para evitar los anuncios.

Con el poco margen que resta para el final del ejercicio es complicado que el FC Barcelona pueda sumar muchos ingresos para evitar la desviación del presupuesto, aunque si el proyecto arranca con el pie derecho representaría una línea de negocio a tener cuenta en la siguiente temporada. La viabilidad dependerá mucho de la lista de contenidos que produzcan para dar vida a una plataforma que sea capaz de atraer a los miles de aficionados repartidos en todo el mundo.