Xavi Hernández, Rafa Márquez, Mikel Arteta y Míchel Sánchez en un montaje

Xavi Hernández, Rafa Márquez, Mikel Arteta y Míchel Sánchez en un montaje CULEMANÍA

Primer equipo

Estos son los elegidos para relevar a Xavi en el banquillo del Barça

El técnico catalán reconoce abiertamente que abandonará el club si no gana títulos antes de final de curso

25 enero, 2024 17:02

Noticias relacionadas

El cargo de Xavi Hernández en el FC Barcelona peligra. El equipo azulgrana ha caído eliminado de la competición más asequible de conquistar: la Copa del Rey. El Barça ocupa la tercera plaza de la Liga, a 10 del líder, el Real Madrid, después de la humillante derrota en casa contra el Villarreal. En Champions League, el temor de una debacle en los octavos de final planea sobre la capital catalana. La competición doméstica dictará sentencia, pero la derrota copera en San Mamés complica aún más la continuidad del técnico egarense.

El director de fútbol del club, Deco, maneja una lista de candidatos al banquillo, en el hipotético caso de que el míster catalán haga las maletas. Como siempre, hay que echar un ojo al panorama nacional, antes de extender las redes más allá de España. Rafa Márquez, entrenador del Barça B, se mantiene en recámara. Míchel Sánchez, técnico del Girona, e Imanol Alguacil, en la Real Sociedad, destacan por encima del resto en la lista de preferencias. Mientras que otros candidatos como Jurgen Klopp y Xabi Alonso ganan fuerza ante la posibilidad de que ambos queden libres en verano.

En la pole

En el ecuador de la temporada 23-24, el Girona es el espejo en el que todo culé quiere verse reflejado en un futuro. Los pupilos de Míchel practican un fútbol a la altura de pocos sabios y lideran la tabla de la Liga por encima de clubes con un presupuesto infinitamente superior como el Barça y el Real Madrid. No obstante, el técnico madrileño mantiene contrato en vigor hasta junio de 2026. Y la posibilidad de clasificar a la Champions League 2024-25 ilusiona al míster, con la mente centrada en Montilivi.

Míchel Sánchez protesta una acción en la banda del Benito Villamarín

Míchel Sánchez protesta una acción en la banda del Benito Villamarín EFE

De un modo similar, Alguacil exhibe una estima por la Real Sociedad propia de los aficionados más fieles. En su caso, tiene vínculo hasta junio de 2025 y también parece reacio a alejarse de Donostia mientras conserve la confianza de la directiva realista. La clasificación a competiciones europeas definirá su futuro. Actualmente, el cuadro donostiarra ocupa la sexta plaza, que otorga el acceso a la Conference League

Imanol Alguacil alenta a los jugadores de la Real Sociedad en el partido contra el Benfica

Imanol Alguacil alenta a los jugadores de la Real Sociedad en el partido contra el Benfica EFE

Por detrás, otro español como Mikel Arteta, canterano del Barça, gusta en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. El contrato del entrenador gipuzcoano caduca en junio de 2025, pero percibe un salario más elevado que los dos anteriores. El Arsenal ha vuelto a la Champions League seis años después de su última participación y ha conseguido el billete a los octavos de final, donde aguarda el Oporto. Los gunners nunca quedaron tan cerca de conquistar la Premier League como el curso pasado, segundos a cinco puntos del Manchester City. Esta temporada ostentan el tercer puesto, también a cinco del líder Liverpool.

Menos probables

En mayo de 2021, Joan Laporta había pujado por los servicios de Hansi Flick. Sin embargo, el presidente del Barça llegó tarde por el gran artífice del sextete del Bayern de Múnich en 2020. La selección alemana ya lo había atado en corto. En estos momentos, el estratega germano se halla sin equipo tras una etapa gris en el combinado nacional. Su sucesor, Julian Nagelsmann, también interesa con un currículum extenso a sus 36 años.

Andrea Pirlo también ha dado sus primeros pinitos en los banquillos, seguido con atención desde Barcelona. Con esto, no concluyó exitosamente ni su experiencia en una Juventus cuarta en la Serie A el curso 20-21 ni otra temporada en el Fatih Karagümrük, destituido a falta de tres jornadas en la campaña 22-23. Ahora prueba suerte en la Sampdoria de la Serie B, 15ª y lejos de regresar a la máxima categoría italiana.

Andrea Pirlo, en una imagen de archivo

Andrea Pirlo, en una imagen de archivo REDES

Jorge Mendes, representante con influencia creciente en el Barça, tiene vínculos con José Mourinho, recientemente destituido de la Roma, y Thiago Motta, míster del Bologna. El cuadro italiano posee la séptima plaza de la Serie A, a tan solo un punto de Europa League y dos de la Champions. Este último conserva la amistad con Deco de su etapa en el club azulgrana como futbolista. Aun así, estas opciones carecen del consenso necesario en la entidad barcelonista.

Candidatos inesperados

En ese baile de candidatos también han surgido dos candidatos inesperados. El primero es Jurgen Klopp, que reconoció de manera sorpresiva que va a abandonar el Liverpool al terminar la presente temporada. Se trata de un caso complicado, teniendo en cuenta que el propio entrenador alemán ha expresado que su decisión se explica a partir del agotamiento de un banquillo de tanta exigencia.

Klopp en la banda en el partido del Liverpool contra el Arsenal

Klopp en la banda en el partido del Liverpool contra el Arsenal EFE

El segundo candidato inesperado es Xabi Alonso. Al igual que Klopp, es un director técnico que difícilmente podrá arribar al Barça por su pasado madridista, aunque su estilo de juego tan intenso y su éxito con el Bayer Leverkusen le convierten en un perfil que encaja en el club. 

Deseos de Laporta

Para los más nostálgicos, como el mismo Laporta, otros dos mitos azulgranas aparecen como opciones remotas: Pep Guardiola y Luis Enrique. El técnico de Santpedor conquistó el triplete con el Manchester City en 2023, siete años después de aterrizar en el Etihad Stadium. Por el momento, tiene contrato hasta 2025 con los citizens, pero se desconocen sus intenciones futuras. Lo que sí ha trascendido en estos años son las muestras de amor al FC Barcelona, la entidad que lo encumbró como futbolista y entrenador.

En cuanto al míster asturiano, emprende su primera temporada en el PSG y ha firmado hasta junio de 2025. Como su homólogo y compatriota, percibe una ficha sustanciosa en el Parque de los Príncipes. Su continuidad quedará condicionada por el rendimiento del cuadro parisino en competición doméstica y en la gran obsesión: la Champions.