Xavi Hernández y Ernesto Valverde conversan en San Mamés / La Liga

Xavi Hernández y Ernesto Valverde conversan en San Mamés / La Liga

Primer equipo

Valverde consuma su venganza más placentera

El técnico del Athletic sueña con su primer gran título en San Mamés cuatro años después de ser despedido por el Barça

25 enero, 2024 01:28

Noticias relacionadas

El Barça de Xavi Hernández, salvo milagro, tiene fecha de caducidad: el 30 de junio de 2024. En la rueda de prensa posterior a la derrota contra el Athletlc, el técnico de Terrassa, asumió que su ciclo puede acabar pronto si el equipo no gana la Liga o la Champions. Su frustración contrastaba con la alegría de Ernesto Valverde, que sueña con ganar la Copa del Rey con el Athletic.

La Copa siempre ha sido un torneo especial en Bilbao y San Mamés vivió otra noche mágica contra el Barça. Valverde conoce perfectamente la idiosincrasia del Athletic y la del Barça. Y este miércoles leyó perfectamente las carencias barcelonistas. Su equipo hizo más méritos para acceder a las semifinales de una Copa que se le resiste al Athletic desde 1984. Ese año, el equipo rojiblanco también ganó la Liga, con Javier Clemente de entrenador, y el Barça de Maradona y Menotti como gran rival.

Semifinalista de la Copa

Valverde, probablemente más querido en Bilbao que en Barcelona, puede hacer historia en San Mamés. Su Athletic ya está en las semifinales. Igual que el Mallorca y la Real Sociedad. El Atlético de Madrid y el Sevilla se jugarán este jueves la cuarta plaza.

Los jugadores del Athletic celebran el gol de Iñaki Williams

Los jugadores del Athletic celebran el gol de Iñaki Williams EFE

En Bilbao, Valverde ha construido un Athletic muy físico y vertical. Un Athletic intenso, con Nico Williams como futbolista más desequilibrante. Su equipo está muy trabajado. En el Barça, en cambio, la gestión de Xavi suscita muchas dudas. Cada día tiene más detractores, aunque Joan Laporta no es partidario de cambios a media temporada.

En Bilbao, el Barça compitió hasta el final el día que brillaron tres menores de edad: Lamine Yamal, Héctor Fort y Pau Cubarsí. El Athletic, sin embargo, tuvo más empaque, más control y Valverde, una vez más, salió contento de San Mamés.

Los títulos con el Barça

Valverde también tuvo sus momentos de gloria en el Barça, club con el que ganó, principalmente, dos Ligas y una Copa del Rey. Hace cuatro años fue despedido por el expresidente Bartomeu tras perder contra el Atlético de Madrid en las semifinales de la Supercopa. El Barça, curiosamente, era líder en la Liga. Una Liga que finalmente ganó el Real Madrid y el equipo azulgrana sufrió su derrota más humillante en la Champions: el 2-8 contra el Bayern, con Quique Setién de entrenador.

Xavi Hernández, en San Mamés

Xavi Hernández, en San Mamés EFE

Ronald Koeman relevó a Quique y Xavi a Koeman. Ni el holandés ni el egarense, sin embargo, han mejorado el Barça de Valverde, un técnico que supo gestionar muchos egos en el vestuario azulgrana, y que contaba con el visto bueno de Leo Messi. Tras su marcha, el equipo ha padecido muchas turbulencias. Demasiadas.