Xavi, durante un entrenamiento con el FC Barcelona / FCB

Xavi, durante un entrenamiento con el FC Barcelona / FCB

Primer equipo

Así será el nuevo Barça de Xavi 2023-24 sin Leo Messi

El entrenador trabaja codo con codo junto a su staff, Mateu Alemany y el presidente Laporta a la espera de que se haga oficial el fichaje de Deco 

8 junio, 2023 01:22
Director

Noticias relacionadas

Fue bonito mientras duró. El fichaje de Leo Messi por el FC Barcelona se ha ido al traste. Era una utopía, una entelequia soñada que habría sido muy bonita, pero que no se hará realidad. Ya lo reconoció el presidente Laporta a Culemanía el pasado domingo durante la celebración del Barça Femenino en Plaça Sant Jaume. "Está difícil", dijo de manera espontánea el dirigente culé. Más tarde trató de rectificar y al día siguiente llegó una escenificación digna del Óscar por parte de Jorge Messi, padre de Leo, visitando el domicilio de Laporta y dejando a la salida titulares como "me encantaría" que Leo volviese, "es su opción preferida" y "confío" en que podrá hacerse. Mucho ruido y pocas nueces. 

Finalmente Messi no viene al Barça. Distintas fuentes lo venían avisando a Culemanía entre el lunes y el martes y el propio Messi lo confirmó este miércoles: se va a Miami. Desde este medio se ha defendido la posibilidad de su regreso en incontables ocasiones porque desde el club siempre se ha transmitido la fe en conseguirlo, pero con la supuesta voluntad de las partes no ha bastado. La oferta del Inter Miami se ha impuesto, incluso, a la faraónica tentación que llegaba desde Arabia Saudí con cifras del todo pronográficas.

Reunión para el homenaje 

Otras fuentes consultadas por este medio aseguran que las reuniones entre Laporta y los Messi van dirigidas a procurar un homenaje de altura al mejor jugador de todos los tiempos, pero sin concretar su regreso al club. Sería, tan solo, un acto de despedida para subsanar su terrorífica y lacrimógena marcha en agosto de 2021. Algo que ha ratificado el club en su último comunicado. 

Leo Messi, entre lágrimas en su rueda de prensa de despedida del FC Barcelona / EFE

Leo Messi, entre lágrimas en su rueda de prensa de despedida del FC Barcelona / EFE

El entorno de Xavi ya tenía del todo asumido, desde el lunes, que "Leo no vendrá" y el técnico sigue trabajando codo con codo junto a su staff, Mateu Alemany y el presidente Laporta a la espera de que se haga oficial el fichaje de Deco, previsto para julio. La mejor noticia llegó este martes. La Liga da luz verde al plan de tesorería del Barça y ya ha notificado el límite salarial de que dispondrá el club para reconstruir la plantilla. 

Renovaciones y siete fichajes 

Las cifras no son públicas, todavía, pero sí lo es la confirmación de que los jugadores renovados podrán ser inscritos. Gavi, Araujo, Sergi Roberto, Marcos Alonso e Iñaki Peña pasarán a formar parte de la plantilla del primer equipo azulgrana 2023-24. No se descarta la inclusión de los pendientes de renovar Alejandro Balde y Ousmane Dembelé. Por último, el club también ha conocido que tendrá margen para inscribir algunos fichajes, aunque para ello será necesario que se produzcan salidas. 

Con ese objetivo trabaja Mateu Alemany, cuya misión será satisfacer los deseos de Xavi, que son los siguientes: a parte de Messi, el míster azulgrana quiere a Gundogan de interior--cada día está más cerca--, a Kimmich o Zubimendi en el mediocentro --traspaso que costará una inversión importante--, a Carrasco para reforzar la banda izquierda, a un delantero centro suplente de Lewandowski--Aubameyang, Vitor Roque, Thuram o Jackson--, a un lateral derecho --el alto precio de Foyth y Cancelo hace pensar en opciones más económicas como Pavard o Dalot-- y, por último, a Iñigo Martínez para reforzar la zaga de centrales.

Seis fichajes con permiso de Messi, que era el primero de los siete pedidos originalmente. Como no viene, se abren las puertas de la continuidad a jugadores que lo iban a tener crudo como Raphinha, Ansu Fati o Ferran Torres. El efecto Messi tal vez pueda salvar a dos de ellos en lugar de solamente a uno. También podría facilitar que Abde se quede en la plantilla azulgrana. Del mismo modo, parece que llegará un jugador que Xavi ni ha pedido, ni lo quiere, Rubén Neves, a costa de que Nico González vuelva a salir cedido, esta vez al Betis

Así quedaría el equipo

Portería: Ter Stegen, Iñaki Peña, Arnau Tenas. 

Defensas: Araujo, Koundé, Christensen, Iñigo Martínez y Éric García*. 

Laterales: Pavard/Dalot, Sergi Roberto, Balde y Marcos Alonso. Julián Araujo* también podría quedarse en la plantilla. Sale Jordi Alba. 

Mediocentro: Kimmich o Zubimendi, De Jong y Rubén Neves (que Xavi no lo ha pedido, pero Laporta se lo va a imponer). Salen Busquets y Kessié. 

Interiores: Pedri, Gundogan y Gavi. Messi era la otra petición de Xavi, que ya no se contempla. Sale Pablo Torre. 

Extremos: Dembelé, Carrasco, Raphinha*, Ferran Torres* y Abde*. 

Delanteros: Lewandowski, Ansu Fati* y alguno de los candidatos citados: Aubameyang, Vitor Roque, Marchus Thuram o Nicolás Jackson. 

Los jugadores con asterisco son duda en estos momentos. 

El club no contempla que se queden los cedidos Nico, Dest, Lenglet, Umtiti, Collado o Trincao. El único que tiene opciones es Abde. La idea es tener una plantilla de 23 a 25 jugadores.