Busquets, Pedri, Araujo, Gavi, Busquets y Christensen en un entrenamiento del primer equipo con ropa azul

Busquets, Pedri, Araujo, Gavi, Busquets y Christensen en un entrenamiento del primer equipo con ropa azul FCB

Palco

El Barça recibe el 'Ok' de la Liga al plan de tesorería para inscribir a Gavi y Araujo

La patronal del fútbol nacional da luz verde al famoso 'plan de viabilidad' y confirma al club el límite salarial para la temporada 2023-24 

6 junio, 2023 14:20
Director

Noticias relacionadas

Noticia clave para los intereses deportivos y económicos del FC Barcelona. La Liga ya ha dado luz verde al famoso plan de viabilidad, denominado oficialmente plan de tesorería, para que el club azulgrana pueda inscribir a los jugadores renovados. Gavi, Araujo, Sergi Roberto, Marcos Alonso e Iñaki Peña ya pueden ser inscritos en la plantilla de la temporada 2023-24. El club también tendrá cabida para nuevos fichajes, según han confirmado a Culemanía fuentes del Barça y de la Liga. 

Las inscripciones de estos renovados --Gavi, Araujo y Peña hasta 2026; Roberto y Alonso hasta 2024-- serán posibles gracias al espacio salarial que han liberado varios jugadores que, a priori, estaban contemplados en la plantilla del curso 23-24. Ellos son Antoine Griezmann, Gerard Piqué y Jordi Alba, que renuncia al 40% de la ficha que tenía para la próxima temporada.

Araujo, Gavi y Jordi Alba celebran la victoria del Barça sobre el Real Madrid en la Supercopa

Araujo, Gavi y Jordi Alba celebran la victoria del Barça sobre el Real Madrid en la Supercopa EFE

Gracias a la salida de todos ellos se puede inscribir a los renovados. La marcha de Busquets y Memphis también ayuda a reducir masa salarial, pero no liberan margen para el curso 23-24 porque terminaban contrato este año. 

El Barça ya conoce el nuevo límite salarial 

Además de esta importante noticia, el Barça también ha sido notificado de cuál es el límite salarial --o Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD)-- del que dispone actualmente para la plantilla del primer equipo. La cifra no se ha hecho pública, pero Mateu Alemany ya tiene las herramientas para empezar a trabajar en la confección del nuevo equipo para Xavi con el posible fichaje de Leo Messi en el punto de mira. 

Durante la temporada 2022-23, la masa salarial ascendía a 656 millones de euros entre el primer equipo, el Femenino, las secciones y la Masía. Esto era así, en parte, porque también se contabilizaron los diferimientos de Busquets, Alba y Piqué.

Gerard Piqué saluda a Joan Laporta en la despedida de Sergio Busquets

Gerard Piqué saluda a Joan Laporta en la despedida de Sergio Busquets Quique García EFE Camp Nou, Barcelona

Con la marcha de todos ellos, y sin diferimientos, ya se experimentará un bajón importante en materia de salarios. Aún así, el club intentará rebajar más salarios de la primera plantilla y de las secciones, que pasarán de costar 108 a 90 millones de euros

Sometidos a la regla del 40% 

Esta rebaja de salarios tendrá un papel decisivo para los nuevos fichajes de la presente temporada. Tanto el Barça como la Liga confirman que el club podrá llevar a cabo inscripciones de nuevos futbolistas, pero en estos momentos el club todavía está sometido a la regla del 40%. Es decir, por cada salario que sale, solamente puede entrar el 40% del mismo. 

En caso de que el club logre enjugar las pérdidas ordinarias, cifradas en 220 millones de euros aproximadamente, el Barça podría volver a la regla 1-1. De esta forma, el club podría inscribir jugadores por idéntico importe de los salarios que salgan.