Foto de las instalaciones de Barça Studios

Foto de las instalaciones de Barça Studios FCB

Palco

Despidos colectivos en Barça TV: salen los primeros trabajadores

La cadena bajará la persiana el 30 de junio y Telefónica negocia las indemnizaciones con los empleados

8 junio, 2023 01:20

Noticias relacionadas

Barça TV bajará la persiana el 30 de junio. TBSC Barcelona Producciones SLU, una filial de Telefónica, ya negocia el finiquito de los 150 trabajadores que componen su plantilla después de un año con muchas tensiones entre los trabajadores y la empresa. Algunos empleados ya se han despedido, a la espera de una solución que casi nadie quiere que se decida en los tribunales de justicia.

TBSC Barcelona Producciones SLU, de momento, ofrece 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Se trata de un despido colectivo y su propuesta, de momento, ha sido rechazada por los trabajadores, que aspiran a un acuerdo que se acerque los 33 días por año trabajado.

Único cliente

"Barça TV es el único cliente de esta filial de Telefónica, que debe asumir las indemnizaciones después de que el club no prorrogará el contrato de explotación", explica una fuente de la cadena del Barça.

Joan Laporta, despidiéndose sobre el césped del Camp Nou

Joan Laporta, despidiéndose sobre el césped del Camp Nou REDES

A los empleados de Barça TV todavía les quedan varios retos informativos por cubrir, como la Final Four de balonmano, el final de la Liga de fútbol sala y la final de la Liga ACB si el equipo de Jasikevicius supera a Unicaja en las semifinales. "No es fácil trabajar en estas condiciones", asegura un trabajador de la cadena.

Ahorro anual

El Barça alega razones económicas para justificar el cese de las emisiones de la cadena. El club se ahorrará entre 12 y 14 millones de euros por temporada, una cifra importante en una situación tan delicada como la actual.

"Barça TV regresará con otro formato, porque al club le interesa difundir sus contenidos a través de internet y las redes sociales, ya sea de partidos de las categorías inferiores, de entrenamientos, etcétera", explica la misma fuente.

Protesta de trabajadores de Barça TV

Protesta de trabajadores de Barça TV

Rentable con Núñez

Un empleado con dos décadas de experiencia está convencido de que "Barça TV no volverá como una cadena de televisión convencional". "La clave, ahora, pasa por saber cómo lo harán, con quién lo harán y cuánto costará la nueva televisión del Barça", añade la misma fuente.

Barça TV casi siempre ha sido una carga económica para el club. Solo fue rentable durante la presidencia de Josep Lluís Núñez cuando Via digital pagaba al Barcelona. Los últimos meses, en cambio, han sido muy complicados, con paros y protestas de los empleados por sus condiciones laborales.