El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, se enamoró de un flechazo del videomarcador del SoFi Stadium de California cuando presenció el amistoso contra el Arsenal. En un primer momento, el club azulgrana quiso exportar la idea de una pantalla luminosa de 360 grados a la reforma del nuevo Camp Nou. Sin embargo, la entidad desechó la lujosa modificación por motivos económicos. En su lugar, los últimos renders del estadio lucieron tres pantallas distribuidas debajo de la cubierta.
En ese aspecto, el recinto de última generación ubicado en Los Ángeles debía inspirar la confección de la cubierta del nuevo Camp Nou. Sin embargo, el techo del feudo que albergará los partidos del Barça en 2025 no será retráctil. Sí que cubrirá a los espectadores de la lluvia, pero no a los jugadores. Por lo tanto, la cubierta será abierta. En cambio, la carcasa de aluminio del Santiago Bernabéu es retráctil y aloja todo tipo de eventos como conciertos en condiciones meteorológicas adversas.
Inspirado en San Mamés
La tecnología punta del SoFi Stadium dejó prendada a la plana mayor barcelonista durante la gira de pretemporada por Estados Unidos en 2023. Finalmente, Elena Fort, vicepresidenta institucional de la institución, descartó la pantalla 360º por el elevado gasto: "La inversión era tan grande que no había un retorno económico suficiente".
En apariencia exterior, la armadura del Camp Nou ha seguido el estilo arquitectónico de La Catedral de San Mamés, inaugurada en 2013. Como el proyecto de Nikken Sekkei, Pascual y Ausió Arquitectes, el santuario del Athletic es un estadio abierto. Del mismo modo, y aprovechando la calidez del clima mediterráneo, Limak levantará un Camp Nou descubierto. Otras megaestructuras abiertas a la luz del día como el Wanda Metropolitano (2017) marcan el camino a seguir para la constructora del Espai Barça.
La estética metálica del Bernabéu
La tecnología es el gran punto a favor de la cubierta retráctil del nuevo Santiago Bernabéu. Pese a los problemas acústicos que advierte el vecindario con la celebración de conciertos, la fisonomía del feudo madridista ha abierto nuevas vías de ingresos.
No genera tanto consenso la estética de una carcasa integrada por lomas de neumático reforzadas en acero. De hecho, la carcasa diseñada por Kalzip ha sido carne de meme en redes sociales por las similitudes con centros comerciales y todo tipo de edificios ajenos al fútbol. Para ejemplo, el centro comercial Westquay, en Southampton, Reino Unido. Y no es el único shopping center que se ha comparado con la nueva casa del Real Madrid. Curiosamente, en Twitter también se han hecho eco del parecido del Bernabéu con un concesionario de la marca BMW. Juzguen ustedes mismos.
Noticias relacionadas
- Los pros y contras del nuevo Camp Nou y el Bernabéu para ser la sede de la final del Mundial 2030
- Los tres grandes errores del nuevo Camp Nou
- Las grandes carencias del nuevo Bernabéu para acoger la final del Mundial 2030
- El Barça ingresa más que el Real Madrid por patrocinadores y taquillas de la Liga
- Las grandes ventajas del nuevo Camp Nou sobre el Santiago Bernabéu