El Real Madrid ha goleado al FC Barcelona en fútbol masculino y baloncesto, pero el club que preside Joan Laporta arrasa al eterno rival en fútbol femenino. En el clásico de los despachos, la entidad que preside Florentino Pérez ingresó 843 millones en la temporada 2022-23, 48 millones más que su rival. El Barça, no obstante, domina en algunos capítulos: ingresa más por patrocinadores y por las taquillas de los partidos de Liga.
El Barça supera al Real Madrid en número de socios y abonados. Con Josep Lluís Núñez en la presidencia, el club azulgrana amplió su estadio hasta las 120.000 localidades y superó los 100.000 socios. Actualmente tiene 144.000, por 99.000 la entidad madridista. En abonados, la distancia también es importante. El Barcelona supera los 80.000 y el Madrid tiene unos 61.000.
Los partidos de Liga
Tiene más socios y abonados el Barça, que también obtiene más ingresos por taquilla en los partidos de Liga, al liberar sus asientos muchos afiliados. Según datos de sus memorias, el club azulgrana ingresó 53,8 millones de euros en los 19 partidos de Liga que se disputaron en el Camp Nou, mientras que los madridistas percibieron 45 millones.
El Barça, según ha explicado una fuente del club a Culemanía, vendió 27.000 asientos de media a turistas o aficionados esporádicos en las últimas temporadas. Algunos tickets son adquiridos por touroperadores, que hacen su agosto en los partidos más atractivos.
Laporta también puede presumir de que el Barça gana al Real Madrid en la batalla de los patrocinadores. En la temporada 2022-23, el club azulgrana ingresó 390,1 millones de euros por 366,7 que obtuvo su gran rival.
El Madrid arrasa en la Champions
El Madrid, en cambio, factura mucho más por taquilla en la Copa del Rey, en la Supercopa de España y, sobre todo, en la Champions. Todos sus socios, menos los que han pagado el euroabono, deben comprar sus entradas en cualquier partido de la máxima competición europea, mientras que el Barça los incluye en sus abonos.
Los ingresos del Real Madrid en la Champions League ascendieron a 119,9 millones de euros, mientras que el Barça solo obtuvo 10,5 millones por los partidos disputados en el Camp Nou. El club blanco también percibe más por los derechos de televisión de la Liga que el Barcelona, que vendió el 25% de los mismos durante 25 años para poder fichar a Kessié, Christensen, Lewandowski, Raphinha, Koundé, Marcos Alonso y Bellerín en verano de 2022.
Bernabéu y Camp Nou
El Madrid, por otra parte, ya tiene su estadio a pleno rendimiento tras la espectacular transformación que ha sufrido en los últimos años. El Bernabéu, con un techo y un césped retráctiles, puede acoger muchas modalidades deportivas y conciertos de grandes estrellas nacionales e internacionales del mundo de la canción.
Fuentes próximas a Florentino Pérez calculan que el club ingresará 400 millones de euros anuales por la explotación del Bernabéu, que competirá con el Camp Nou por ser la sede de la final del Mundial de 2030. Laporta, mientras, proyecta que el Barça ingresará 340 millones de euros anuales por la explotación de su estadio, que cuenta con uno de los museos más visitados de España. En 2026, el Camp Nou tendrá 104.600 asientos, 20.000 más que el Bernabéu.
El futuro de los dos clubes
El Madrid, hoy, tiene menos urgencias deportivas y tensiones económicas que el Barça, que vendió activos para renovar a un equipo que había tocado fondo. Laporta asegura que los gastos ordinarios ya están controlados y tanto él como Florentino Pérez aseguran que los nuevos estadios les permitirán facturar más dinero, pero deberán competir en desigualdad de condiciones con clubes-estado como el PSG o el Manchester City. De ahí que ambos sigan apostando por la Superliga, el proyecto que pone en jaque el poder de la UEFA.