El diseño conceptual de los videomarcadores que tendrá el nuevo Camp Nou

El diseño conceptual de los videomarcadores que tendrá el nuevo Camp Nou FCB

Palco

El videomarcador del nuevo Camp Nou pone en riesgo la generación de nuevos ingresos

La directiva de Joan Laporta prefiere apostar por tres pantallas gigantes en vez de un luminoso de 360 grados

6 marzo, 2024 01:52

Noticias relacionadas

2024 es el año del nuevo Camp Nou. El recinto azulgrana se prepara para recibir a los aficionados del Barça con una cara totalmente renovada, sobre todo en términos de comodidad y modernidad. En este sentido, los altos mandos del FC Barcelona dieron nuevos renders (imágenes digitales que se crean a partir de un modelo o escenario 3D) que descubrieron más detalles de la transformación del estadio, donde ha destacado especialmente la presencia de tres videomarcadores en el centro de las instalaciones.

Las tres pantallas gigantes se ubican en la parte central superior del estadio, sujetadas en la cubierta semiabierta, y están colocadas de tal forma que los hinchas puedan disfrutar de las imágenes que se compartirán en ellas. Esta nueva presentación se dio en un encuentro en el Colegio de Arquitectos de Cataluña, aunque fuentes del club señalan a Culemanía que "los renders mostrados no son definitivos". Por el momento, se trabaja en la presencia de tres videomarcadores, una fórmula que pone en riesgo la generación de futuros ingresos del club.

Impacto económico 

¿A qué se debe esto? Al leve impacto --económico y visual-- que implica contar con unas pantallas de esas características en una época en que la tecnología de los videomarcadores ha dado un salto considerable, especialmente en el deporte de Estados Unidos. En el territorio norteamericano han buscado construir --o potenciar-- nuevas vías de ingresos con sus respectivos estadios, teniendo a la NFL como un ejemplo que debe seguir el Barça.

Recreación del nuevo Camp Nou

Recreación del nuevo Camp Nou FCB

Futuro Camp Nou

Futuro Camp Nou FCB

Uno de los estadios referentes del fútbol americano es el SoFi Stadium, el recinto en el que el Barça disputó uno de los partidos amistosos de la pasada pretemporada. El estadio ubicado en el área metropolitana de Los Ángeles fue inaugurado en 2020 con el objetivo de ser la casa de Los Angeles Rams --dueños principales-- y Los Angeles Chargers de la NFL.

La NFL marca el camino

Lo que más destaca del SoFi Stadium es su videomarcador de 360 grados que resalta por completo en la parte superior del estadio. Cubriendo 5.300 metros cuadrados, la enorme pantalla de doble cara con resolución 4K UHD envolvente, tiene el mayor sistema de reproducción de contenido Led hasta ahora desplegado en un recinto de estas características. Una gigantesca inversión motivada para tratar de impulsar los ingresos de las instalaciones.

El espectacular videomarcador del SoFi Stadium, referente del deporte en Estados Unidos

El espectacular videomarcador del SoFi Stadium, referente del deporte en Estados Unidos REDES

Hasta ahora, los propietarios de los Rams compartieron en sus cuentas que el videomarcador ha representado en 12 millones de dólares en ingresos por anuncios, lo que representa un éxito considerable por solo tratarse de una parte en concreto de su estadio. Ese caso debería servir de ejemplo al FC Barcelona con la apuesta de una pantalla que cubra mejor toda la parte del nuevo Camp Nou, pero han preferido recortar gastos en algunas zonas de la remodelación.

El Bernabéu toma la delantera

A diferencia del Camp Nou, el nuevo Santiago Bernabéu sí que va a lucir toda la tecnología que ofrece su videomarcador de 360 grados. La instalación de las pantallas LED se ha realizado en la última fase del proyecto, debido a que pesan 330 toneladas, miden 11 metros de ancho y 3.700 metros cuadrados de las mencionadas pantallas. Una diferencia sobresaliente con respecto al estadio de su rival más importante del fútbol español.

Un vistazo del videomarcador de 360 grados del nuevo Santiago Bernabéu

Un vistazo del videomarcador de 360 grados del nuevo Santiago Bernabéu REDES

Esa inversión gigantesca espera ser recuperada por el Real Madrid a partir de los anuncios publicitarios y también los diferentes conciertos/eventos que van a realizar en los próximos meses. El FC Barcelona también contempla sacar provecho de las instalaciones con diferentes actividades, aunque parten con la desventaja de contar con un videomarcador que se acerque a lo que ofrecen las tecnologías actuales.

La justificación del Barça

Hace varios meses, la vicepresidenta del área institucionalElena Fort, concedió una entrevista a Mundo Deportivo para hablar del Espai Barça. Lo más resaltable fue la justificación de la directiva con respecto al cambio del videomarcador de 360 grados a las tres pantallas que se han logrado visualizar en las recientes imágenes conceptuales: "La inversión es tan grande que no había un retorno económico suficiente".

Del mismo modo, Fort explicó que otra de las justificaciones del Barça es que puede distraer a los espectadores del recinto: "No nos acaba de gustar como estaba planteado el tema de la pantalla. Era demasiado grande y desvía mucho la atención del público. Al menos cuando yo estuve en el SoFi Stadium vi el fútbol a través de la pantalla y no mirando el terreno de juego. Ese es el primer motivo, pero no el único".

A la afición no le gusta 

Una decisión controvertida, teniendo en cuenta que los aficionados culés se han expresado en contra del diseño del Camp Nou con las tres pantallas. En términos estéticos desentonan con el resto de la espectacularidad del estadio, aunque lo que más dudas genera es su capacidad para atraer a empresas que busquen promocionar sus marcas en esa zona concreta del estadio. De momento, se percibe como una oportunidad desperdiciada en la directiva de Laporta.

Un usuario del Barça se queja del videomarcador del Camp Nou (1)

Un usuario del Barça se queja del videomarcador del Camp Nou (1) REDES

Un usuario del Barça se queja del videomarcador del Camp Nou (2)

Un usuario del Barça se queja del videomarcador del Camp Nou (2) REDES

Un usuario del Barça se queja del videomarcador del Camp Nou (3)

Un usuario del Barça se queja del videomarcador del Camp Nou (3) REDES

Un usuario del Barça se queja del videomarcador del Camp Nou (4)

Un usuario del Barça se queja del videomarcador del Camp Nou (4) REDES

Un usuario del Barça se queja del videomarcador del Camp Nou (5)

Un usuario del Barça se queja del videomarcador del Camp Nou (5) REDES