La cubierta de aluminio del Santiago Bernabéu

La cubierta de aluminio del Santiago Bernabéu KALZIP

Palco

A la luz: la cubierta del nuevo Santiago Bernabéu esconde secretos ocultos

El Real Madrid cuenta con una armadura de última generación en su estadio remodelado

1 mayo, 2024 16:26

Noticias relacionadas

Los aficionados del Real Madrid ya pueden disfrutar del estadio Santiago Bernabéu remodelado. Las obras del feudo madridista atraviesan su fase final. Los trabajadores de la constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) se centran en apuntalar los pasillos y accesos interiores del recinto, además de los baños, los comercios aledaños y la espectacular zona de sky walk. Por otro lado, la hinchada merengue ya admira la cubierta de aluminio, obra de la empresa Kalzip.

La carcasa exterior del Bernabéu abarca 30.900 metros cuadrados de aluminio en un sistema de última generación. Ignacio Gasparotto, responsable comercial de Kalzip, ha detallado en el diario Marca las especificaciones de las láminas que integran la armadura del coliseo blanco.

Tecnología punta

"Se han fabricado en la obra con máquinas perfiladoras portátiles y su producción en obra posibilita la fabricación de piezas sin límites de longitud lo que evita muchas juntas transversales. La fijación de las bandejas se realiza mediante un sistema de clips ocultos que permiten que el aluminio pueda dilatar y deslizarse sobre estos clips", explica el alto cargo del proveedor de cubiertas y fachadas.

La cubierta del Santiago Bernabéu, en plena construcción

La cubierta del Santiago Bernabéu, en plena construcción KALZIP

La cubierta de aluminio del estadio Santiago Bernabéu

La cubierta de aluminio del estadio Santiago Bernabéu KALZIP

Gasparotto ha especificado el proceso de movimiento del engranaje que cubre la construcción: "Las bandejas se cierran entre si con una máquina portátil y de esa forma quedan fijadas sobre los clips sin ningún tipo de perforación. Por encima de las bandejas van las láminas que dan una continuidad con el diseño de la fachada. El sistema de fijación para las láminas funciona por presión, por lo que la cubierta sigue siendo libre de perforaciones".

Ideal para conciertos

La nueva estructura externa del Bernabéu no solo tendrá finalidad pragmática contra las inclemencias meteorológicas, sino que también favorecerá la acústica con tal de alojar eventos musicales: "Además de proteger a los aficionados del edificio del frío, sol o la lluvia... hay que destacar la capacidad de resolver diferentes geometrías con una estética elegante, la posibilidad de diseñar configuraciones de cubierta que se adapten a los requisitos de aislamiento térmico o acústico y a largo plazo, la durabilidad del producto hace que la inversión inicial merezca la pena".

Las quejas pasadas, dada la calidad del sonido reproducido en conciertos quedan atrás. Kalzip ha solventado el problema de la acústica: "El elemento inferior es una chapa perforada en conjunto con aislamientos de lana de roca, que mejoran la absorción acústica de la superficie. Esto disminuye la reverberación, que explicado de manera sencilla es el rebote del sonido. Este tipo de tratamiento acústico es fundamental para los conciertos y otro tipo de eventos donde la acústica del recinto sea un requisito".