Director

Hansi Flick ha desembarcado en el Camp Nou con las cosas muy claras. Llegó, saludó al presidente, se hizo cuatro fotos, grabó un vídeo, se reunió con Deco y se fue de vacaciones. Todavía se espera su primera comparecencia pública ante los medios, presuntamente prevista para el 10 de julio, cuando arranca la pretemporada. El director deportivo también se marchó unos días a Brasil, donde residía su familia, y los ha trasladado a Oporto, donde se encuentran en estos momentos. En Portugal también está el centro de operaciones de Jorge Mendes, el superagente de jugadores que más hilos mueve en el FC Barcelona. El futuro de tres jugadores suyos está en juego. Flick acepta la situación y se adaptará a lo que diga el club. Laporta, más allá de su estrecha amistad, quiere tener contento al representante de Lamine Yamal. 

La intervención del superagente en el futuro de Lamine ha sido clave hasta la fecha. La perla culé se queda en Barcelona con un contrato de menor de edad --máximo tres años de duración-- pero blindado con 1.000 millones de su cláusula de rescisión. Mendes también ha sido decisivo para evitar que el talentoso canterano participe en los Juegos Olímpicos de París. Protagonista indiscutible de España en la Eurocopa, Lamine ha escuchado los consejos que le dieron, con el caso de Pedri como ejemplo a evitar. 

Protección a Lamine Yamal 

La persuasión tanto del Barça como de Mendes han servido para proteger al diamante en bruto de la cantera azulgrana. Laporta sabe que el agente portugués es un cooperador necesario, como su otro gran amigo Pini Zahavi --representante de Flick y Lewandowski-- y se ha comprometido a colaborar para acomodar a los jugadores que representa y no acaban de encontrar su sitio en los grandes clubes de Europa. Hablamos de tres casos en concreto: Ansu Fati, Joao Félix y Cancelo

Joan Laporta saluda a Lamine Yamal FCB

Como mínimo, jugará uno de ellos en el Barça la temporada que viene. Está totalmente descartado que no se quede ninguno de los tres. Esa posibilidad no se contempla. No es negociable. Y, de hecho, la idea es que se queden dos de los tres, como ha ocurrido durante la última temporada. ¿Qué dos serán? Eso dependerá de las opciones que ofrezca el mercado de verano y, en menor medida, de la opinión de Deco, primero, y de Flick, después. 

Ansu Fati o Joao Félix 

Ansu Fati y Joao Félix ocupan la misma posición. Por lo tanto, solo se debería quedar uno. La condición de Mendes en este sentido es clara: "Si no queréis que se quede Ansu, tenéis que hacer hueco a Joao Félix. Si no hay hueco para Félix, Ansu se queda". En este caso serán Deco y Flick quienes decidan. Ansu Fati o Joao Félix. A día de hoy, todo hace pensar que Ansu acabará en el Sevilla y Félix volverá al Barça como cedido. Seguramente se resuelva todo como el año pasado, sobre la bocina del mercado de fichajes, hacia el 31 de agosto.

Alejandro Balde y Ansu Fati entrenan antes de la pretemporada del Barça REDES

Sin embargo, hay una posibilidad remota de que se queden los dos relacionada con la marcha de Marc Guiu. Al irse el delantero de la cantera al Chelsea --todavía no es oficial pero casi--, Lewandowski se queda sin un suplente claro. Vitor Roque sería el elegido, pero a día de hoy no hay margen salarial para inscribirlo. No se puede descartar que Roque también salga y Ansu se quede en el Barça para ocupar el rol de nueve suplente, como recambio de Lewandowski. No es la opción más probable pero, hoy, es una posibilidad que se puede dar. Ansu está inscrito a ojos de la Liga, mientras que ni Roque ni Joao Félix lo están. 

El caso Cancelo 

El otro caso por resolver es el de Joao Cancelo. Este, curiosamente, también está relacionado con otro jugador de Jorge Mendes: hablamos de Alejandro Balde. El lateral izquierdo de la Masía apunta a titular, pero ha estado muchos meses lesionado. Se necesita paciencia con él. Cancelo, por su parte, es lateral derecho, pero este año ha jugado más por el perfil izquierdo. Su fichaje serviría para tener un comodín ofensivo en cualquiera de los dos laterales, lo mismo que Héctor Fort.

Joao Félix y Joao Cancelo, en un entrenamiento del Barça FCB

Ahora bien, las fuentes consultadas por Culemanía son contundentes sobre Cancelo: "No es jugador del Barça, ya veremos qué pasa". Su caso está totalmente abierto, pero no supone un perfil que termine de convencer a Flick. El entrenador alemán es más partidario de fichar un jugador como Jeremie Frimpong, del Bayer Leverkusen. El problema es que tiene contrato hasta 2028 y lo normal es que salga más caro que Cancelo. El lateral portugués no entra en los planes de Pep Guardiola para el ManchesterCity, así que si no encuentra acomodo en otro equipo, es probable que vueva al Barça en calidad de cedido el 31 de agosto. 

Noticias relacionadas