El primer equipo del FC Barcelona ha culminado una temporada 2023-24 convulsa y ciclotímica. Una montaña rusa o los trazados de un electrocardiograma personifican a la perfección la trayectoria fluctuante del equipo azulgrana, oscilando entre la ilusión y la decepción constantemente. El presidente Joan Laporta y pesos pesados institucionales como el vicepresidente deportivo Rafa Yuste se han implicado personalmente en el vestuario hasta el punto de realizar visitas regulares para arengar al primer equipo.

Fruto de esa relación cercana, los capos de la comisión deportiva se han ganado los apodos del vestuario. Los miembros de una primera plantilla que hasta hace escasas semanas dirigía Xavi Hernández habían puesto motes incluso a los asistentes del técnico egarense. Deco, Alejandro Echevarría, Joan Soler, Óscar Hernández y Sergio Alegre son algunas de las figuras institucionales y del staff conocidas con alias por los jugadores. En cambio, a Xavi y Laporta por el momento no los han identificado con apodos.

Deco, el gran amigo de Mendes

Los futbolistas no son ajenos a las informaciones aparecidas en la prensa y conocen de buena mano el pasado de Deco. El ahora director deportivo se inició en el oficio de la representación en 2013, de la mano de su exagente Jorge Mendes. La leyenda del Barça aprendió en la agencia D20 Sports. 

De ahí la estrecha relación, que viene de lejos. No es casualidad que Jorge Mendes, representante de los Joaos, Félix y Cancelo, acuda asiduamente a la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Por ende, los cracks azulgranas apodan a Deco como Mendes.

Echevarría, 'cuñadísimo' con dos apodos

En un plano todavía más institucional, una sombra persigue a Laporta allí donde va. No tiene cargo ni retribución, pero sí una dilatada amistad con el presidente desde que el parentesco los unió como cuñados. A pesar de que carece de un rol asignado, Alejandro Echevarría cuenta con una importancia trascendental en todas las decisiones tomadas por la cúpula deportiva. Se conoce como una suerte de conseguidor que atiende las peticiones personales de los jugadores a la par que mueve los hilos en la sombra. En consecuencia, se ha labrado el sobrenombre de Villarejo.

Alejandro Echevarría

Además, desde la entidad, el asesor escondido de Jan acostumbra a mantener trato con la prensa. Por ello algunas de las intimidades del vestuario trascienden en los medios. En catalán esas filtarciones se expresan como piular. Por lo tanto, Echevarría recibe su segundo apodo de boca de los jugadores: Piulin.

Joan Soler, el 'Pescadero'

Joan Soler, directivo reponsable del fútbol formativo muy cercano a Laporta, es otra de las personalidades que ha ganado peso en los últimos años. Y es que en la carrera electoral de 2021 figuraba como responsable del área deportiva en la precandidatura de Jordi Farré. El aspirante ni siquiera superó el primer corte de firmas.

Nil Teixidor, acompañado por Alexanko y Joan Soler, en la renovación de su contrato con el Barça FCB

Posteriormente, Ferran Olivé, el tesorero actual, convenció al también dueño de una pescadería de avalar para la candidatura de Jan. Es su particular negocio el que le ha hecho merecedor del apodo de Pescadero. En los últimos meses, el expresidente del Vilafranca incluso ha acompañado al máximo dirigente del FC Barcelona en sus viajes de negocios personales por Qatar y Arabia Saudí, junto al también directivo Xavi Puig.

Óscar 'Klopp' y Sergio 'Allegri'

Por último, en el mismo staff de Xavi, al que no se le conocen apodos hasta la fecha, sus asistentes Óscar Hernández y Sergio Alegre ya han recibido cariñosos apodos. Y en el sentido más positivo, pues en ausencia del técnico egarense, el segundo al mando ha vencido en los 5 partidos que ha dirigido al equipo azulgrana.

Xavi Hernández se abraza con Sergio Alegre tras el gol de la victoria del Barça contra el Almería FCB

Xavi Hernández, junto a sus ayudantes, en el banquillo del Barça EFE

El hermano de Xavi, Óscar Klopp, también comparte rasgos físicos con el ya exentrenador del Liverpool en las gafas, la barba y el peinado. Por extensión, Sergio Allegri ha formado parte de esa cosecha ganadora saldada con 18 goles a favor y 3 en contra: Cádiz (2-0), Villarreal (3-4), Mallorca (1-0), Atlético de Madrid (0-3).

Noticias relacionadas