Javier Tebas, en la gala de la Liga Femenina

Javier Tebas, en la gala de la Liga Femenina EFE

Palco

Javier Tebas llama "ladrón" a todos los consumidores de fútbol pirata

El presidente de la Liga insiste en su lucha contra la divulgación de contenidos ilegales

12 marzo, 2024 17:28

Noticias relacionadas

Javier Tebas encabeza la lucha contra la piratería en el fútbol español. En los últimos años ha crecido su insistencia en frenar a aquellos grupos o particulares que se dedican a la difusión de los contenidos audiovisuales de forma ilegal. Aunque el foco del dirigente de la Liga también va contra las personas que tienen el rol de consumidores, debido a que considera que son igual de culpables.

Su último mensaje en X --anteriormente Twitter-- ha provocado una enorme polémica: "El auto dice lo que dice. Aunque algunos siguen empeñados en lo contrario. Por cierto, qué ganas de seguir apoyando conductas ilegales. Tan ladrón es el que emite la señal pirata como el que la ve o la compra a precios irrisorios." Además, sentenció escribiendo que "ver contenidos piratas=robar=ladrón". 

Esa respuesta fue en relación a un mensaje de un usuario en el que destacaba que el auto emitido por el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona solo afecta a los que están difundiendo los partidos con fines lucrativos y no a los que ven los contenidos piratas. Aunque Tebas ha querido reincidir en su argumento, la realidad es que los usuarios de la mencionada plataforma añadieron una nota de la comunidad para desmentirle.

La lucha contra la piratería

La sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 8 supone un avance en la lucha de la Liga con respecto a los que se están beneficiando con los partidos del fútbol español, sobre todo a través de las IPTV. Se trata del sistema para ver canales de televisión a través de un decodificador que utiliza nuestra señal de Internet. Ese tipo de plataformas es lo que ha permitido a la piratería seguir sacando provecho de ofrecer contenidos sin el coste que representa su formato tradicional.

Sin embargo, la Liga insiste en que la interpretación del auto también incluye al usuario final que solo ve el contenido pirata. Hay que recordar que la ley de protección de datos evita que un organismo privado como es la patronal del fútbol español exija información privada.