Gerard Piqué, durante un acto de la Kings League

Gerard Piqué, durante un acto de la Kings League REDES

Palco

El ocaso de la Kings League acerca a Piqué a la presidencia del Barça

El bajón de audiencias de las últimas competiciones en Twitch recorta el camino del exfutbolista de la Bonanova hacia el palco azulgrana

22 noviembre, 2023 01:51

Noticias relacionadas

¿Llegará Gerard Piqué a ser presidente del FC Barcelona? Es una pregunta recurrente entre el barcelonismo, formulada incluso antes de que el exazulgrana colgase las botas del fútbol. Durante el año que lleva alejado de los terrenos de juego, el de la Bonanova se ha centrado en sus prominentes negocios. Especialmente, en el ascenso mediático de una Kings League --y sus derivadas Queens League y Kingdom Cup-- que revolucionó el mercado futbolístico.

Se da el caso, no obstante, de que las audiencias de la Kings League llevan un tiempo cayendo en picado. El canal oficial de la competición en Twitch obtuvo sus mejores números entre enero y marzo, cuando se lanzó el "circo" de Piqué con los jugadores enmascarados o la presencia de Ronaldinho. Desde entonces, las cifras de espectadores son negativas. De unos 270.000 usuarios en enero, se ha caído hasta los 84.000 de octubre, según datos recopilados por la plataforma TwitchTracker.

La caída de la Kings League

El ímpetu inicial por la novedad y el lanzamiento de la Queens League, cuyas audiencias quedan por debajo de la versión masculina, explican en parte una bajada que está intentando remontar con la expansión internacional --Kings League Américas-- y las últimas fechas de la Kingdom Cup.

Pero no hay duda de que hay un menor seguimiento general según ha ido avanzando cada una de las competiciones, como se puede apreciar tomando como muestra la audiencia de las tres finales con público que se han celebrado hasta ahora. La primera, a finales de marzo en un Camp Nou lleno, mantuvo una media de 783.000 espectadores simultáneos y un minuto de oro de 1,1 millones.

La segunda mezcló por primera vez Kings y Queens, en un Metropolitano a medio gas a finales de julio; se quedó en unos 375.000 espectadores de media, y 616.000 de pico. Por último, la tercera fue un evento en La Rosaleda a mediados de octubre. Una final que marcó un nuevo mínimo: media de 189.000 y máximo de 273.000. Un 75% menos de audiencia transcurridos apenas siete meses.

El condicionante de Laporta

Mientras Gerard Piqué mantenga el juguete de la Kings League, estará entretenido. Al menos, hasta que se canse o decida vender el negocio. Ofertas no le han faltado hasta ahora, y no se descarta que acabe aceptando alguna de ellas si no logra remontar los niveles de audiencia. Si eso sucediera, su posible ascenso a la presidencia del FC Barcelona cobraría relevancia, aunque sea a medio plazo. Eso sí, tendría un nuevo condicionante: no hacer competencia a Joan Laporta.

En caso de que el actual presidente no se presente a las próximas elecciones del club, en 2026, Piqué podría entrar a competir con Víctor Font o cualquiera de los demás aspirantes al trono culé. En este sentido, no se descartan posibles sinergias entre el exfutbolista blaugrana y Jaume Roures, quien siempre ha tenido la voluntad de profundizar en sus negocios con la entidad. ¿Podría haber candidatura conjunta? A día de hoy, se trata únicamente de una hipótesis.

Experiencia con el Andorra

De lo que no hay duda es que Gerard Piqué está adquiriendo mucha experiencia como presidente del Andorra, algo que le sirve de banco de pruebas. En sus últimas apariciones públicas, sea como sea, el de la Bonanova ha dejado claro que actualmente tiene otros asuntos en la cabeza. "Vivo tan al día a día que ahora mismo no me lo planteo", aseveró en una reciente entrevista a la Cadena SER.

Gerard Piqué, posando con la camiseta del Andorra

Gerard Piqué, posando con la camiseta del Andorra REDES

Palabras similares a las que comentó en RAC1 hace dos semanas, cuando dejó la puerta abierta a presidir el FC Barcelona en un futuro. "No lo descarto, aunque ahora no lo tengo en la cabeza. Es muy sacrificado, lo pones todo por el bien del club sin beneficio económico. Solo me lo plantearía por el vínculo, porque siento que le debo mucho...", confesó entonces. Un escenario, en definitiva, que podría darse más pronto que tarde. Dependiendo, por supuesto, de los condicionantes.