Jaume Roures y Joan Laporta, inaugurando el Barça Immersive Tour del museo

Jaume Roures y Joan Laporta, inaugurando el Barça Immersive Tour del museo REDES

Palco

El despido de Jaume Roures le acerca irremediablemente al Barça

Los vínculos del empresario catalán con el club azulgrana son innegables, sobre todo durante la presidencia de Joan Laporta

28 octubre, 2023 01:36

Noticias relacionadas

Este viernes saltaba la bomba. El Consejo de Administración de Mediapro apartaba a Jaume Roures de la gestión del grupo, colocando como relevo a Tatxo Benet. El histórico socio asumirá la función de consejero delegado y presidente de la compañía, que entre otras cosas explota y produce derechos audiovisuales relacionados con el fútbol en varios países del mundo.

Ya hacía años que Roures no era el principal accionista de Mediapro. El honor lo mantiene el grupo de capital chino Southwind Mediaque ha invertido 900 millones de euros en la multinacional y valora en la actualidad un proceso de reestructuración.

Principal avalista de Joan Laporta

Sea como sea, la salida de Jaume Roures se produce en un momento en el que, desde hace meses, ha acaparado múltiples titulares por sus relaciones empresariales con el Barça de Joan Laporta, y que algunos han tildado incluso de favores.

No en vano ejerció de avalista de Jan --con la cantidad de 30 millones a través de una de sus empresas-- para que éste pudiera regresar al trono culé, tras haber ganado las elecciones a la presidencia. No sólo eso, sino que también fue el responsable de una de las palancas financieras del club para inscribir a los nuevos fichajes en 2022.

Artífice de una 'palanca' financiera

El socio fundador de Mediapro activó la palanca en cuestión a través de Orpheus Media, que adquirió el 24,5% de Barça Studios por un montante de 100 millones de euros. El desembolso no se realizó en el momento, sino que los dos inversores --el otro fue Socios.com-- se comprometieron a abonar 10 millones cada uno y a otros tres pagos de 30 millones --60 millones entre ambos-- en junio de 2023, 2024 y 2025.

Joan Laporta, presidente del Barça, activa la palanca de Orpheus Media / CULEMANIA

Joan Laporta, presidente del Barça, activa la palanca de Orpheus Media / CULEMANIA

Un movimiento que permitió al FC Barcelona tomar oxígeno, si bien es cierto que Roures fue acusado por algunos medios de comunicación de incumplir los compromisos adquiridos en esta maniobra. Algo que él negó con rotundidad, asegurando que Orpheus Media estaba al corriente de sus obligaciones.

Barça Media y la gestión del museo

No hay que olvidar que Roures está metido también en la salida de Barça Media a bolsaLa entidad culé mantiene el 51% sobre la sociedad. Jaume Roures se quedó un 2,4%, y además se convirtió en un gran aliado para Laporta en la gestión del nuevo museo provisional, el Barça Inmersive Tour.

Joan Laporta y Jaume Roures, en la inauguración del museo provisional del Barça / FCB

Joan Laporta y Jaume Roures, en la inauguración del museo provisional del Barça / FCB

La figura del empresario catalán adquirió un papel protagonista debido a que Mediapro Exhibitions, la división del Grupo Mediapro especializada en museográficos y exposiciones, se encargó junto a la entidad de las obras del nuevo espacio digitalizado.

Mediapro estuvo a cargo de Barça TV

En su día, por último, Jaume Roures gestionó Barça TV y ahora trabaja en una nueva fórmula --la mencionada Barça Media--, a fin de ofrecer un entorno que permita continuar con la producción de contenidos audiovisuales, aunque a un coste menor.

Joan Laporta y Jaume Roures, durante un acto / REDES

Joan Laporta y Jaume Roures, durante un acto / REDES

Mediapro ya había estado a cargo de Barça TV, hasta que Bartomeu optó por llegar a un acuerdo con Telefónica en 2015. El caso es que los negocios y vínculos entre Roures y el FC Barcelona están fuera de toda duda a estas alturas.

¿Futuro accionista de un Barça SAD?

Y no sería descabellado pensar que, tras su marcha de Mediapro, puedan ir a más. Desde hace tiempo, son varios los rumores que sitúan a Roures como potencial accionista del FC Barcelona en caso de que acabe convirtiéndose en Sociedad Anónima Deportiva (SAD). Gerard Piqué es otro de los que aparece en las quinielas. Se trata, de momento, de cábalas sin fundamento contrastado. Aunque las pistas están ahí.