Gerard Piqué, en la transmisión de las finales de la Kings y Queens Cup en La Rosaleda

Gerard Piqué, en la transmisión de las finales de la Kings y Queens Cup en La Rosaleda EFE

Culemaníacos

El pinchazo de la Kings League: el torneo de Piqué vuelve bajar en audiencia

Las finales del formato copero han tenido una caída de espectadores en la plataforma de Twitch

14 octubre, 2023 23:28

Noticias relacionadas

La Kings League ha celebrado la finalización de su formato copero en el Estadio de La Rosaleda. La competición impulsada por Gerard Piqué, denominada como Kings y Queens Cup, ha buscado ofrecer diferentes variantes y nuevos rostros para seguir en esa misma línea de innovación en las plataformas digitales. Sin embargo, la respuesta de las audiencias ha terminado siendo inferior con respecto a las finales que se disputaron en los dos primeros splits.

Caída de audiencia importante

Si bien es cierto que hubo una buena presencia de espectadores en el estadio del Málaga y una cifra bastante importante en la plataforma de Twitch, la realidad es que se ha vuelto a dar un nuevo pinchazo que denota que el torneo ya ha perdido ese factor sorpresa que tuvo a comienzos de año. En las finales de la Kings y Queens Cup se registró un pico máximo de 269.000 espectadores en el mencionado espacio digital. 

Gerard Piqué, junto a los demás presidentes de la Kings League, en La Rosaleda

Gerard Piqué, junto a los demás presidentes de la Kings League, en La Rosaleda EFE

Comparando esa cifra con las finales que se disputaron en el Camp Nou y el Metropolitano, el torneo creado por el exjugador del Barça ha empezado a decaer de forma progresiva. En la primera disputa del trofeo llegaron a alcanzar 1.098.636 espectadores como pico máximo en el canal oficial de la plataforma de Twitch, siendo uno de los eventos más vistos de 2023; mientras que la segunda se contabilizaron 670.000 usuarios únicos en lo que se conoce como el minuto de oro.

En la previa de la final de la Kings y Queens Cup hicieron diferentes anuncios para tratar de tener un impulso en términos de marketing. Tuvieron la presencia de Joaquín Sánchez, uno de los exjugadores españoles más reconocidos en las plataformas digitales, y a Iker Casillas como integrante del cuerpo arbitral. A pesar de eso y del característico show que suelen asegurar en dichas citas, el torneo ha tenido un pinchazo considerable.

El negocio de Piqué

La presencia de una competición como la Kings League, con unas características alocadas y que se ajustan a las nuevas generaciones, supuso un éxito rotundo en las plataformas digitales. Sus primeros meses fueron la prueba de ella, teniendo niveles de audiencia que lograron superar a muchos partidos de la máxima categoría de la Liga de Javier Tebas. Aunque poco a poco ha ido estabilizándose a unos niveles más terrenales.

Aunque Piqué no ha dudado en responder a esa situación con su habitual tono desafiante en la previa de las finales del formato copero: "La liga se va a la mierda, estamos hundidos, esta es nuestra última competición. Ha sido un viaje de un año muy bonito, que nos lo hemos pasado muy bien. Se acaba en el Sant Jordi con la competición de Kings y Queens... y eso es lo que desearíais todos". "Simplemente por lanzar unos datos, en los partidos de cuartos y de octavos de la Queens, ya no de la Kings, hubo más audiencia que en partidos de la Primera División española esta jornada, solo por poneros en contexto", añadió.

Sigue siendo un negocio de mucho impacto mediático el de Gerard Piqué, sobre todo por la presencia de patrocinadores de talla como SpotifyCupra Info Jobs. La cuestión es que la sobreexplotación de partidos y diferentes torneos ha terminado por restar esa novedad que supuso en un comienzo. Una situación que podría seguir mermando las audiencias de cara al futuro y, con ello, la viabilidad del torneo.