Director

Más recortes en el FC Barcelona. La junta directiva de Joan Laporta pasará la tijera por otros departamentos del club, más allá de los estrictamente deportivos. A la reciente escabechina en la sección de basket --con la salida de Jasikevicius y las complejas rescisiones que todavía se negocian con Mirotic y Higgins--, los despidos de 13 altos cargos a finales de mayo y el cierre de Barça TV se suma ahora otra medida impopular dirigida a equilibrar las cuentas del club. El presidente aboga por la reducción de los salarios de los ejecutivos

La propuesta será presentada a votación este 28 de junio en la asamblea ordinaria de la junta directiva y, como de costumbre, se espera que sea aprobada. La intención de la cúpula azulgrana es rebajar los sueldos de altos cargos en un 10%. Una medida severa que servirá para simbolizar que hasta los más altos rangos del Barça toman ejemplo en este momento de crisis. Que nadie queda al margen de los recortes.

Avales, ventas, fichajes y opositores

Además, en esta reunión de junta se prevé la aprobación del aval de seis millones de euros --tres de aval en el sentido estricto de la palabra y tres de pagaré bancario-- que anunció Culemanía hace dos semanas y que es necesario para poder inscribir a los renovados Araujo, Sergi Roberto, Marcos Alonso e Iñaki Peña. También se esperan novedades sobre el cierre contable del ejercicio que acaba el 30 de junio y sobre la posible venta de futbolistas que deben permitir la inscripción de nuevos fichajes.  

Con esta acción de nuevos recortes en la cúpula, el presidente Laporta gana en credibilidad y empieza a construir el relato para tranquilizar a sus nuevos detractores. Especialmente críticos son los hinchas del Palau, que ven cómo se devalúan las secciones para poder abordar nuevos fichajes dirigidos al primer equipo de fútbol mientras nadie les da detalles sobre el nuevo pabellón que les fue prometido y queda cada vez más lejano

El otro frente que agobia a Laporta es el de los grupos de opinión y socios críticos del club, liderados ahora por Jaume Llopis. Estos están muy indignados con la financiación del Espai Barça, la adjudicación de las obras a Limak Holding y el riesgo latente sobre el modelo de sociedad de club que apunta a un Barça SAD, como venimos informando desde 2021. En los últimos días se han sentido amenazados por Eduard Romeu y están en pie de guerra, al acecho de cualquier resbalón de Joan Laporta. 

Sin las primas de la Liga 

Otro aspecto a tener en cuenta que fomenta el ahorro por parte del club ha sido la gestión de las primas por ganar la Liga. Según ha podido saber Culemanía, ni los miembros del staff técnico de Xavi Hernández, ni los ejecutivos del Barça han cobrado esas primas adicionales por el título. Unas primas que si estaban presupuestadas para los jugadores y que significaron una cantidad próxima a los 50 millones de euros. 

Mateu Alemany, Enric Masip, Jordi Cruyff, Joan Laporta y Rafa Yuste en el Allianz Arena / REDES

Los recortes del 10% en altos cargos se prevé que afecten a la mayoría de ejecutivos que conforman el comité de dirección del Barça y sus personas de confianza. Figuras como las de Enric Masip, Joan Sentelles, Jordi Portabella, Sergi Atienza o Pere Lluís Mellado, entre muchos otros, pueden verse afectados por esa reestructuración salarial. 

Bajas sonadas 

No es espera, por ahora, que las rebajas afecten a Mateu Alemany, el director de fútbol que decidió quedarse dos semanas después de ser anunciada su marcha. Mateu cambió de opinión y rechazó, finalmente, una oferta del Aston Villa que, aparentemente, era muy superior en cifras. Donde sí se anota otro recorte es con la salida del que era su segundo, Jordi Cruyff. 

Hace un mes fueron despedidos 13 empleados, que se suman a la larga lista de rescisiones desde que Laporta retomó la presidencia del club en marzo de 2021. Entre los últimos destacan Lluís Miquel Venteo y el que era su segundo, Carles Viñas, en la organización de los dispositivos de seguridad del club antes de los partidos. Ambos fueron despedidos tras estar varios meses de baja. 

La Liga amenaza

Todos estos recortes y despidos responden a una estrategia de cumplimiento para con la Liga. El club presentó en abril un plan de tesorería a dos años vista, el también llamado plan de viabilidad, y su compromiso para cumplirlo de manera estricta. De lo contrario, la Liga puede ser más restrictiva con el límite salarial del equipo y, a mayor abundamiento, puede sancionar al Barça en base al artículo 78bis con un mercado de fichajes inactivo en caso de que se produzca una desviación superior al 10% de lo pactado en el plan de tesorería.  

Noticias relacionadas