El Barça no puede disimular sus problemas económicos. Ya no es el club que solía fichar a los futbolistas que más deseaba. Ya no compite por las grandes estrellas del mercado, como en su día fueron Johan Cruyff, Diego Armando Maradona o Rivaldo, entre otros. Hoy, la entidad que preside Joan Laporta tiene que hacer auténticos malabares para reforzar su plantilla, condicionando las incorporaciones a las salidas de otros jugadores.
Este lunes, el Barça ha anunciado el fichaje de Ilkay Gundogan por tres temporadas. Y lo ha hecho con un amplio despliegue en su página web y en las redes sociales. El club se refuerza con un futbolista de primer nivel que jugaba en el Manchester City, actual campeón de Europa.
Gundogan es un fichaje estratégico para Xavi. Es un centrocampista que puede jugar de mediocentro e interior. Es un jugador con mucha clase y gol. Un futbolista diferencial. Y se ha decantado por el Barça pese a las presiones de Pep Guardiola, quien intentó retener al centrocampista, decisivo en la conquista de la Premier, la Cup y la Champions.
Los movimientos de Alemany
Gundogan cobrará unos nueve millones de euros netos en la temporada 2023-24. En los próximos ejercicios será de 12 y 14 millones de euros, respectivamente.
Mateu Alemany, director de fútbol del Barça, ha sabido gestionar el fichaje de Gundogan. Contactó con el futbolista cuando rechazó la primera propuesta del Manchester City, que solo le ofreció inicialmente un año más de contrato. Xavi Hernández, paralelamente, contactó con el internacional alemán para transmitirle su filosofía futbolística y explicarle el papel que le tiene reservado en el equipo azulgrana.
Bellingham y Mbappé
El Barça también tiene atado el fichaje de Iñigo Martínez desde hace meses. El defensa acaba contrato con el Athletic el 30 de junio y su contratación podría ser anunciada en los próximos días.
El mercado retrata las carencias del Barça. Sus miserias. El club ya no tiene licencia para soñar con futbolistas como Jude Bellingham o Kilyan Mbappé. El primero ya es jugador del Real Madrid, que pagó más de 100 millones de euros al Borussia Dortmund, y el segundo podría jugar en breve o dentro de un año en el equipo que preside Florentino Pérez.
Las palancas de Laporta
Hace un año, el Barça pudo fichar a jugadores como Lewandowski, Raphinha y Koundé tras activar las famosas palancas de Laporta: el 25% de los derechos de televisión de l Liga y el 49,5% de Barça Studios. Hace unos meses, sin embargo, la Liga ya avisó al club de que no podría repetir la misma fórmula en el actual mercado de verano.
El Barça, no obstante, ha cerrado en junio el fichaje de Vitor Roque. El club pagará 35 millones de euros fijos y otros 10 en variables por el delantero del Paranaense. La única duda por resolver pasa por saber si el Barcelona podrá inscribir al goleador en el mercado de verano o en invierno.
Kimmich y Zubimendi, casi descartados
El club, probablemente, no tendrá límite salarial para inscribir a Vitor Roque en verano por la actual norma del 40%. En invierno, Laporta y Alemany esperan que la situación económica del Barça sea más boyante.
Vitor Roque es un fichaje de futuro. Más urgente es la contratación de un mediocentro de primer nivel para sustituir a Sergio Busquets. No se trata de un fichaje cualquier para Xavi Hernández, pero sus dos opciones favoritas, Joshua Kimmich y Martín Zubimendi, están prácticamente descartadas por las altas pretensiones económicas del Bayern y de la Real Sociedad. Los futbolistas, además, tampoco parecen estar por la labor de presionar a sus clubes. El Barça no les seduce.
Alemany ha cambiado de guión tras complicarse también el fichaje de Brozovic, del Inter de Milán. Parejo y Oriol Romeu, dos mediocentros de perfil medio, son quienes tienen más opciones de fichar por un Barça que deberá conformarse con la cuarta o quinta opción, en el mejor de los casos.