Joan Laporta maquilló los problemas económicos del Barça, hace un año, con las famosas palancas. Con la venta parcial de los derechos de Televisión y de Barça Studios. Ahora, el presidente azulgrana está con la soga al cuello por las restricciones de la Liga de Fútbol Profesional, obligado a recortes drásticos en todos los equipos profesionales del club. Y el tijeretazo ha comportado muchas tensiones. Por una parte, Laporta quiere que los directivos avalen seis millones de euros, como avanzó Culemanía en exclusiva hace una semana. Por otra parte, el futuro de las secciones divide a una junta entre partidiarios y detractores de las mismas.
El anuncio de Laporta sobre los avales ha sentado muy mal a algunos directivos del Barça, que no están dispuestos a jugarse su patrimonio. Uno de los más molestos sería Juli Guiu, cuya relación con el presidente no estaría en su mejor momento. Hay que recordar que, recientemente, también dimitió Jordi Llauradó por el proceso de adjudicación de las obras del Espai Barça a la constrcutora turca Limak Construction, con escasa experiencia en grandes obras en Europa.
Directivos contrarios al aval
El pasado verano, Laporta, Rafa Yuste y Mateu Alemany ya avalaron 10 millones de euros para que el club pudiera inscribir a Jules Koundé en la Liga de Fútbol Profesional. Esta vez, la junta propone un aval colegiado que consistirá en solo tres millones de aval y otros tres millones en forma de pagaré bancario. Se votará en asamblea ordinaria del próximo 28 de junio.
El aval será retirado en cuanto se concrete la rescisión de Mirotic y la rebaja salarial de Jasikevicius a la mitad, quedando el presupuesto de secciones y fútbol formativo en 90 millones. Pero no serán estos los únicos movimientos que afecten negativamente a las secciones.
El coste de las secciones
El Barça es un club polideportivo con una gran historia en el baloncesto, el balonmano y el hockey sobre patines. En los últimos 10 años, las secciones han costado unos 370 millones de euros al club. La pasada temporada, el déficit fue de 48 millones. Casi 30 corresponden al basket.
El futuro de las secciones del Barça vuelve a ser un tema recurrente. Siempre pasa en tiempos de crisis y en el Palau se ha propagado el rumor de que algunos directivos son partidarios de su eliminación. Quieren que el club dedique toda la inversión al fútbol.
Las crisis del Palau
En el Palau recalcan que Laporta "es un presidente muy futbolero" y recuerdan las otras crisis que vivió en su primera etapa como máximo dirigente azulgrana. La primera movida estalló cuando nombre a Valero Rivera, exentrenador de balonmano, como máximo responsable de todas las secciones. Svetislav Pesic, muy crítico, fue destituido poco después y el entonces vicepresidente Josep Maria Bartomeu montó en cólera.
La afición del basket también dedicó pañoladas a Laporta con Dusko Ivanovic como entrenador y el equipo en caída libre. La solución llegó con los fichajes de Joan Creus y Xavi Pascual.
Los recortes
En la junta directiva del Barça hay directivos muy futboleros como Rafa Yuste y Xavi Puig, responsable del fútbol femenino.
Josep Cubells, directivo responsable de las secciones, se encuentra en una situación muy delicada, con varios ejecutivos que piden mayor implicación de Laporta. Solo reciben malas noticias: recortes y más recortes.
Presupuestos a la baja
La sección que sufrirá el mayor recorte es la de baloncesto. El presupuesto de la actual temporada es de 43,2 millones de euros, de los que 38 se destinan a los salarios y las amortizaciones de los jugadores y técnicos. El presupuesto del próximo ejercicio será de 36 millones.
El Barça ya ha anunciado a Mirotic que rescindirá su contrato. El club también quiere cortar su relación con Higgins, mientras que Sanli, Kuric y Tobey no renovarán. Kalinic podría ser traspasado si el Barcelona recibe una buena oferta del Estrella Roja.
Bajas sonadas
El presupuesto del balonmano pasará de 8,5 millones de euros a 7,5 millones. Este verano causarán baja Fàbregas y Cindric. En 2024, salvo sorpresa, Gonzalo Pérez de Vargas fichará por el Kiel. En fútbol sala se quedará sin Marcenio y el hockey sobre patines pierde a Helder Nunes.
Laporta, de momento, lo tiene claro. Seguirá recortando los presupuestos de las secciones pese al malestar de Cubells, a quien reprendió minutos antes de la despedida oficial de Sergio Busquets en la tribuna principal del Camp Nou.