El FC Barcelona empieza una revolución en la sección de baloncesto. A la anunciada salida de Nikola Mirotic, ahora se ha confirmado de forma sorpresiva la despedida de Sarunas Jasikevicius, después que el club no llegara a un acuerdo para su renovación. La baja de los dos principales referentes del equipo de basket responde especialmente a la parte financiera, debido a que la directiva de Joan Laporta necesita recortar gastos de manera agresiva. La buena noticia para la entidad es que con la marcha de ambos pueden llegar a la meta de los 90 millones de euros.
La obligación de recortar presupuesto
Una de las principales exigencias que tiene el Barça es reducir los gastos en las secciones del club. Esto se estableció en el plan de tesorería acordado con la Liga de fútbol profesional, con el objetivo de tener un panorama menos restrictivo para la inscripción de los nuevos contratos en la plantilla de Xavi Hernández. En un principio, la meta que se planteó fue bajar los costes de 108 a 98 millones de euros; sin embargo, la dirigencia no pudo cumplir de buenas a primeras.
El Barça fue capaz de posicionar los gastos en 104 millones, lo que incumple con esa especie de promesa en el plan entregado a la patronal del fútbol español. Ese panorama obligó a la junta de Laporta a tomar otros caminos para evitar que el organismo presidido por Javier Tebas impusiera una normativa económica mucho más restrictiva. Por esa razón, la cúpula azulgrana decidió presentar un aval de seis millones de euros --tres millones de la directiva y tres millones en pagaré bancario--, que justamente permite encajar con esa cifra mínima que se estableció en la planificación.
Dicho aval supone una garantía de que el FC Barcelona cumplirá con lo establecido ante la Liga. Aunque con la salida de Nikola Mirotic y Sarunas Jasikevicius, la situación ahora es mucho más favorable. Según pudo saber Culemanía, la marcha de los dos referentes implica que ahora el club podrá llevar el presupuesto de las secciones hasta los 90 millones de euros, lo que implica que podrán superar de sobra con el límite que plantearon en el plan en cuestión.
El aval como garantía
El próximo 28 de junio se celebrará una reunión de la directiva del Barça para oficializar la presentación del aval de los tres millones de euros más el pagaré bancario, que tiene vencimiento el 30 de junio de 2024. Ya fue acordado con la patronal, pero deben pasar por ese proceso de forma obligatoria. Una vez superen esa cumbre, el club azulgrana tendrá la posibilidad de inscribir los contratos de los jugadores que renovaron hace un tiempo, como es el caso de Gavi, Ronald Araujo, Marcos Alonso o Sergi Roberto, por citar algunos ejemplos.
Dentro del FC Barcelona existe ahora una cierta tranquilidad con este asunto, porque la marcha de Jasikevicius ya acerca al club a cumplir con los recortes acordados en las secciones. La renovación que plantearon al entrenador lituano estaba dentro de las previsiones, pero su salida es un impulso considerable, sobre todo si tenemos en cuenta que su relevo --Roger Grimau-- tendrá un salario bastante inferior por su poca experiencia en la élite.
De igual forma, la entidad culé tiene que esperar a resolver la situación contractual de Nikola Mirotic. En el caso del ala-pívot, tan solo falta cerrar la cifra final que representará el finiquito. El montenegrino tiene aún dos años más de contrato y el Barça le pagará uno a cambio de que se marche. Si el Barça consigue que la resolución resulte lo más favorable en términos económicos, entonces estarán encaminados a llegar a los 90 millones de euros presupuestados para las secciones, lo que a su vez implica que no necesitarán del aval y el pagaré como garantías ante la Liga.