El Barça avalará seis millones ante la Liga por incumplir la rebaja salarial de las secciones
El club evita una sanción del organismo que preside Javier Tebas y podrá recuperar el aval con la marcha de Mirotic y la reducción del salario de Jasikevicius
15 junio, 2023 23:29Noticias relacionadas
- Laporta reconoce que el Barça está excedido en el límite salarial
- El Barça puede liberar 56 millones de masa salarial con dos ventas
- Laporta activa la gran revolución del Barça de basket: seis bajas sonadas
- El Barça quiere que Mirotic haga un Jordi Alba para desvincularse del club
- Mirotic ya negocia con el Barça para rescindir su contrato
- Las dos ofertas que tiene Mirotic para irse del Barça
- Mirotic cede a las presiones de Laporta y ya tiene nuevo equipo
El FC Barcelona ha evitado una nueva sanción de la Liga de Fútbol Profesional que hubiese perjudicado al Fair Play del primer equipo. Según ha podido saber Culemanía, la entidad que preside Joan Laporta avalará en los próximos días seis millones de euros ante el organismo que preside Javier Tebas. El motivo que explica este aval es compensar la reducción de la masa salarial de las secciones que se comprometieron a hacer a principio de curso y no han logrado. El Barça presupuestó una rebaja de los salarios de las secciones y fútbol formativo de 108 a 98 millones de euros. Sin embargo, solamente ha logrado reducirla a 104 millones. Los seis de diferencia son los que se avalan.
El Barça ha alcanzado un acuerdo con la Liga para avalar directamente tres millones y para garantizar los otros tres millones mediante un pagaré con vencimiento a 30 de junio de 2024. La previsión del club es que nunca se tendrá que cobrar ese pagaré ya que en el próximo año el Barça sí que habrá logrado el objetivo real con las secciones y fútbol formativo: una reducción de salarios hasta los 90 millones.
Las claves para conseguir esta disminución salarial son dos: la marcha de Nikola Mirotic este verano, mediante una rescisión de contrato negociada y pactada, y la rebaja del salario del entrenador, Sarunas Jasikevicius.
Pendientes de los impuestos de Mirotic
En el caso de Mirotic, tan solo falta cerrar la cifra final que representará el finiquito. El montenegrino tiene aún dos años más de contrato y el Barça le pagará uno a cambio de que se marche. Actualmente se mantienen las negociaciones por la cuestión fiscal. Al Barça le interesa que Mirotic se vaya a Italia, donde los impuestos para las grandes fortunas son muy inferiores a los de España. De pagar un 49% de IRPF aquí, pasaría a estar gravado por solamente el 19% en territorio italiano.
Si Mirotic se traslada a Italia --ya habría aceptado una oferta del Armani Milán-- y no mantiene su residencia en España más de la mitad del año (182 días) pagará el Impuesto de No Residentes por lo percibido en el Barça, es decir, un 24%. Mientras que en Italia pagará el 19% de la parte proporcional de su ficha que haya cobrado en 2023, así como el total de los años venideros.
Desde el Barça entienden que esta situación fiscal tan favorable para él le servirá para ganar más dinero que en Barcelona y esperan que acepte la mayor rebaja posible, entendiendo la difícil situación económica del club. Sin embargo, el cabreo de jugador con la entidad, reflejado en una entrevista a Mundo Deportivo, hace pensar que no querrá hacer excesivas concesiones. "Nunca me pidieron una rebaja de salario", "no me han dado explicaciones" y "me hubiese gustado que me lo comunicasen de otra forma, desde más arriba" son las pullas que ha soltado el crack de origen montenegrino nacionalizado español.
Jasikevicius: rebaja o salida
En cuanto a Jasikevicius, el club está pendiente de cómo terminen las finales de la ACB. La voluntad del club, en estos momentos, consiste en buscar un acuerdo con Saras para que se rebaje su salario si quiere seguir en el banquillo. Como acaba contrato, el Barça tiene la sartén por el mango. Si el técnico lituano no acepta un sueldo bastante inferior al actual, no seguirá en el Barça.
Una vez la entidad catalana tenga solventadas estas dos situaciones, dejará de ser necesario el aval de tres millones de euros y el pagaré, que nunca llegaría a ejecutarse. A pesar de ello, esta situación no ha evitado las tensiones en la junta directiva.
Tensiones en la directiva
Varios miembros de la cúpula culé se han mostrado contrarios a tener que avalar con su propio patrimonio, aunque, al parecer, la fórmula finalmente acordada pasa por un aval colegiado entre todos los miembros de la junta. De esta forma, se evitaría una situación como la que se generó el año pasado, en que Joan Laporta, Ferran Olivé y Mateu Alemany tuvieron que avalar personalmente.
La junta directiva del Barça tiene prevista una asamblea ordinaria a finales de mes para firmar formalmente la decisión de presentar el aval ante la Liga. Probablemente se celebrará el 28 de junio, aunque todos los trámites burocráticos ya estarán preparados.