Los jugadores del Barça celebran la Liga por las calles de Barcelona

Los jugadores del Barça celebran la Liga por las calles de Barcelona REDES

Palco

El Barça no asumirá un gasto extra por las primas de la Liga

La entidad azulgrana ya presupuestó en septiembre los costes por levantar el título de la regularidad, cifrados en menos de 50 millones de euros

19 mayo, 2023 00:59
Director

Noticias relacionadas

La Liga 2022-23 ya es propiedad del FC Barcelona. El primer equipo del club, con Xavi Hernández al frente del banquillo, ha hecho méritos propios para levantar una copa muy necesaria dado el momento de urgencias deportivas, económicas e institucionales que atraviesa la entidad azulgrana. Después de ganarla con chorreo de juego en Cornellà-El Prat, de celebrarla eufóricamente el lunes en una rúa apoteósica y de sofocar, entre martes y miércoles, algunos incendios institucionales vinculados a la salida de Jordi Cruyff y el cambio de rumbo de Mateu Alemany, hoy toca hablar de números. El efecto negativo de ganar una Liga suele ser que toca pagar las primas. 

Según ha podido saber Culemanía, este no es un motivo de preocupación actualmente en el club. En el Barça ya tenían presupuestada la conquista de la Liga desde principio de curso, con lo que el dinero correspondiente a pagar las primas ya estaba previsto desde septiembre, cuando se presentaron los presupuestos. El Barça hizo púlico un presupuesto de gastos que ascendía a 856 millones de euros. Dentro de estos importes se contemplaba un gasto en salarios deportivos de 656 millones de euros

La masa salarial del Barça 2022-23

La masa salarial del Barça 2022-23 FCB

Los citados 656 millones incluyen todos los pagos relativos a ganar la Liga. Del mismo modo, se contabilizaban algunas primas relativas a la Champions: pasar a octavos y a cuartos. Este objetivo no se cumplió, con lo que aquí el Barça sí puede notar un ligero ahorro en gasto salarial. Sin embargo, en este sentido, el club sale perdiendo, ya que fueron mayores los ingresos perdidos a raíz de caer eliminados tan pronto de la máxima competición europea. Tanto en premios, como en derechos televisivos y sponsors. 

Menor coste que con Bartomeu 

Aunque la cifra no es oficial, Culemanía ha podido saber que el gasto en primas por la Liga está por debajo de los 50 millones de euros. Una cifra bastante inferior a la de 2019, por ejemplo. Entonces, el Barça de Bartomeu pagó 92 millones a los jugadores tras ganar la Liga y la Supercopa de España. Son los mismos títulos que se han conquistado este año, pero los futbolistas, en principio, no perciben ningún premio por la Supercopa.

Una de las grandes fotos tomadas durante la rúa de celebración de la Liga del Barça

Una de las grandes fotos tomadas durante la rúa de celebración de la Liga del Barça REDES FCB

En la mayoría de los contratos, las primas que se contemplan son las siguientes: por ganar la Liga; por ganar la Champions; por ganar Liga y Copa; por ganar Champions y Copa; por ganar Liga y Champions; por ganar Liga, Copa y Champions. Los importes son diferentes para cada jugador. 

Los nuevos contratos de Mateu 

Una de las novedades que se están aplicando en el club desde la llegada de Joan Laporta a la presidencia es la reducción de estas primas, así como la supresión de muchos pagos variables. Los jugadores con contratos más antiguos --Busquets, Jordi Alba, Ter Stegen, De Jong, como sucedía con el propio Piqué, que se retiró en noviembre-- tienen garantizadas unas primas mucho más elevadas que los futbolistas que han llegado o renovado con Mateu Alemany al mando. 

Futbolistas, cuerpo técnico y algunos miembros de la directiva celebran la Liga en Cornellà

Futbolistas, cuerpo técnico y algunos miembros de la directiva celebran la Liga en Cornellà REDES

El director de fútbol, que sorpresivamente ha llegado a un acuerdo con Laporta para seguir en el club después de haber anunciado que se marchaba al Aston Villa el pasado 2 de mayo, ha trabajado meticulosamente para normalizar los contratos. Esto significa menos primas y muchos menos incentivos por cumplimiento de variables. Lo que sí que se ha mantenido en algunos casos son los contratos ascendentes, como se hizo con Robert Lewandowski, que cada año cobra un poco más que el anterior, excepto el último. 

Las claves del plan de viabilidad del Barça

La situación económica es el principal termómetro del club en estos momentos para construir un Barça más competitivo. El club ya ha presentado un plan de viabilidad a la Liga que consiste en subsanar los 220 millones de pérdidas ordinarias. Esto se conseguirá con una reducción drástica de gastos operativos por valor de 116 millones de euros --recortes en primer equipo, secciones, Masía, ejecutivos y otros empleados, Barça TV-- y con ventas de jugadores por valor de más de 100 millones de euros

En este sentido, el club aspira a una masa salarial total de unos 570 millones de euros. Actualmente, está en 656 solamente la deportiva, mientras que la total supera sensiblemente los 700 millones de euros. El objetivo del club es reducir los salarios del primer equipo a 425 millones, el coste de las secciones a 90 (ahora son 108) y los salarios de los trabajadores a 55 (ahora son 61). Ello sería suficiente para completar ese paso de unos 717 a 570 millones