Javier Tebas y Leo Messi en un acto de la Liga / EFE

Javier Tebas y Leo Messi en un acto de la Liga / EFE

Palco

Los plazos sobre el 'plan de viabilidad' de la Liga que permitirá fichar al Barça

La patronal del fútbol español impuso al club azulgrana la presentación de un plan de tesorería a dos años por haber vendido activos y el 30 de junio remitirá su "hoja de validación" para las nuevas inscripciones 

5 junio, 2023 23:52
Director

Noticias relacionadas

Tensión y nerviosismo en el FC Barcelona. Tanto en el propio club, empezando por sus dirigentes más importantes, como en el entorno culé. El posible fichaje de Leo Messi y otros jugadores de renombre como Gundogan, Iñigo Martínez, Carrasco, Kimmich, Zubimendi, Foyth, Pavard, Rubén Neves, Vítor Roque o Aubameyang están pendientes del famoso plan de viabilidad de la Liga, que en realidad es un plan de tesorería vinculado a la normativa de la Liga sobre la elaboración de presupuestos. 

Se trata de la Norma de Elaboración de Presupuestos de Clubes y SADs, renovada de manera anual con la aprobación de la mayoría de los clubes. En su última versión, tras la activación de las famosas 'palancas de Laporta' por parte del Barça el verano pasado, la Liga incluyó una nueva normativa para controlar los ingresos extraordinarios de los clubes. Es ahí donde, además de prohibir que la venta de activos (palancas) se pueda utilizar para inscribir nuevos fichajes, se estableció la obligación de presentar un plan de tesorería a dos años vista. 

Posible sanción: un año sin inscripciones

Ese plan de tesorería, bautizado popularmente como plan de viabilidad, es el que debe cumplir el FC Barcelona para poder inscribir nuevos fichajes esta temporada. En caso de incumplimiento del plan, cuando estemos ante una desviación del 10% tanto en el presupuesto de ingresos como en el de gastos, el club podrá ser sancionado por el artículo 78bis de la normativa con un año entero sin poder aplicar nuevas inscripciones

Sin embargo, la Liga no tiene que hacer una validación expresa del plan como tal. Fuentes consultadas por Culemanía lo explican así: "Lo que hace la Liga es revisar que el plan tiene sentido, toma nota del mismo y, a partir de ahí, el club lo firma y se compromete a cumplirlo. Si no lo hace se expone a sanciones, tipo la imposibilidad de no fichar por un año". 

Por este motivo, es clave que el Barça vaya sobre seguro. No sea que los fichajes de este verano acaben por impedir más fichajes el verano siguiente. Y, para que ello no ocurra, es necesario que el Barça cumpla con la Norma de Elaboración de Presupuestos en el sentido más estricto. 

Objetivo: reducir 220 millones de pérdidas 

Como Culemanía viene exlicando desde hace semanas, el Barça tiene que revertir una situación actual de pérdidas ordinarias. El agujero es de 220 millones de euros. El club lo intentará tapar mediante dos vías. Primero, un plan de recortes salariales y nuevos ingresos que reducirán ese agujero en 116 millones, aproximadamente. Segundo, la venta de futbolistas del primer equipo de fútbol por otros 100 millones como mínimo. 

El Barça presentó una propuesta de presupuestos, tanto de ingresos como de gastos, para la próxima temporada el pasado 30 de abril. Con ese plan, la Liga debe dar una respuesta sobre el nuevo límite salarial del club el 30 de junio. Lo hará mediante la emisión de la llamada "hoja de validación", el documento que usa la patronal para informar a los clubes de sus nuevos límites salariales y que se lleva a cabo a través del llamado órgano de validación. En ese momento se conocerá el nuevo escenario para empezar a trabajar. 

Si, para entonces, el Barça ha demostrado que puede tapar ese agujero de pérdidas ordinarias, la Liga le permitirá inscribir nuevos salarios de jugadores bajo la regla 1-1 (salario que sale por salario que entra). En caso de no poder solventar esas pérdidas, el club estará sometido a la norma del 40% (por cada salario que sale puede entrar el 40%). 

Fecha clave para los nuevos salarios: 30 de junio 

Hasta el 30 de junio, el Barça no sabrá con certeza cuál es su límite salarial, lo que dificulta la posibilidad de anticipar fichajes durante el mes de junio. Sin embargo, la clave sigue siendo tapar el agujero. Si antes del 30 de junio se logra cerrar una venta importante, el Barça tendrá garantías para poder acudir al mercado de fichajes con solvencia y podrá inscribir sin problemas a Messi, Gundogan y varios de los otros nombres antes mencionados. 

Leo Messi e Ilkay Gundogan, los fichajes que quiere Xavi para su Barça / CM

Leo Messi e Ilkay Gundogan, los fichajes que quiere Xavi para su Barça / CM

Si todo va según lo previsto, el Barça recibirá el 31 de julio una nueva aproximación, mucho más definitiva, del límite salarial final para la nueva plantilla. Actualmente, los costes deportivos ascienden a 656 millones de euros --contando primer equipo masculino, Femenino, Masía y secciones-- y la entidad trabaja para rebajarlos a los 450 millones aproximadamente.