Leo Messi, durante su etapa con el Barça, descansando de un entrenamiento / FCB

Leo Messi, durante su etapa con el Barça, descansando de un entrenamiento / FCB

Palco

Todo lo que pierde el Barça a nivel económico sin Messi

El astro argentino representaba un salto de calidad en el área económica del club

10 junio, 2023 00:27

Noticias relacionadas

Los caminos del FC BarcelonaLeo Messi no volverán a unirse, al menos por un tiempo. El astro argentino decidió rechazar la oferta de regresar al club azulgrana y optar por una nueva etapa con el Inter Miami. Si bien es cierto que la entidad culé ha formado un camino para aprender a competir sin la Pulga, la realidad es que su no fichaje supone un aspecto negativo en varios aspectos, especialmente en el económico. Se trata de una oportunidad perdida para la directiva de Joan Laporta de potenciar un área que está atravesando un momento realmente delicado.

235 millones anuales con Messi

El Barça es una entidad conocida a nivel mundial y que cuenta con una base de millones de seguidores, pero el hecho de no sellar el regreso del argentino supone perder mucho en términos financieros. Para explicar mejor esto, es importante recordar que Culemanía tuvo acceso a un estudio que detallaba que Messi generaba 235 millones de euros anuales antes de la pandemia. Tener al experimentado jugador de tu lado supone dar un impulso a los ingresos, aunque eso no sucederá en el caso del FC Barcelona.

Xavi Hernández, después de entregar un premio a Messi en una imagen de archivo / REDESA

Xavi Hernández, después de entregar un premio a Messi en una imagen de archivo / REDESA

En el mencionado informe, elaborado por la candidatura Estimem el Barça durante la campaña electoral, se tomaba en cuenta los ingresos por competiciones, derechos televisivos y marketing. En este sentido, Messi genera un montante de 199,9 millones de euros en la 2017-18; 280,5 millones de euros en la 2018-19; y 138,8 millones de euros en la 2019-20, que fue la temporada del inicio de la pandemia. Unas ganancias que justificaban los gastos en el mencionado futbolista, siendo una imagen de la cual se beneficiaba el Barça para lograr diferentes acuerdos y potenciar el ticketing en el Camp Nou.

Las tres ramas que pierde el Barça

La ausencia de Messi supone una enorme oportunidad perdida para la dirigencia culé, en especial si tomamos en cuenta tres ramas de ingresos del club catalán. La primera de ellas es la venta de camisetas, lo cual habría sido un éxito rotundo con el regreso del astro argentino. Hay que recordar que el PSG, durante la estancia del argentino, logró vender hasta un millón de camisetas más que en años anteriores, siendo un 60% responsabilidad del jugador en cuestión.

De igual forma, hay que destacar la posibilidad de encontrar nuevos patrocinios. Messi se ha convertido a lo largo de los años en un imán para llegar a acuerdos con diferentes empresas de todo el mundo. La entidad azulgrana ha conseguido algunos sponsors interesantes en el último año y medio, pero con el nacido en Rosario habría logrado dar un salto de calidad considerable. Un impulso extra que pudo ser clave en un momento tan complicado en lo económico.

Leo Messi, celebrando un triunfo del Barça en la Champions League / FCB

Leo Messi, celebrando un triunfo del Barça en la Champions League / FCB

Y por último, pero no menos importante: el ticketing en Montjuïc. El nuevo estadio del FC Barcelona para la próxima temporada supone un duro golpe para los ingresos de la entidad. Es cierto que a lo largo de la 2022-23 se ha dado un crecimiento exponencial en la asistencia al Camp Nou, pero el Olímpico Lluís Companys trae consigo algunos problemas, como es el caso de la dificultad en la movilidad hasta las instalaciones. Tener a Messi en ese contexto habría significado motivar mucho más a la afición a acompañar al equipo en todo el curso.

Los problemas con Barça Studios

Otro detalle que tampoco puede pasarse por alto con la ausencia de la Pulga es que se pierde a un potencial aliado para que Barça Studios entre en una dimensión superior. El negocio audiovisual del club no ha sido realmente del todo explotado. Los problemas para generar contenidos diferenciales y la necesidad de reducir la inversión por la dificultad financiera, deja a esa ramificación en un punto de muchas dudas con respecto al futuro.

Recientemente se ha visto que la dirigencia de la entidad está encontrando nuevos modelos de contenidos audiovisuales que sean atractivos para los aficionados barcelonistas, como es el caso de los eventos organizados para las despedidas de Jordi AlbaSergio Busquets. Los dos actos fueron una producción cercana y que permitió a los consumidores disfrutar de un momento tan emotivo. Un camino que podría seguir el FC Barcelona para tratar de levantar un negocio que todavía está lejos de ser bastante exitoso.

Sin embargo, esa apuesta por un cambio en los modelos de producción debe estar acompañado de figuras que hagan esos contenidos más atractivos. El club tiene a nuevos referentes como Araujo, GaviPedri, pero están a una distancia considerable con respecto al impacto mediático que ofrece Messi como imagen comercial. El astro argentino no suele debía ser un reclamo mediático en lo deportivo, sino también en lo económico. Ahora la directiva de Laporta deberá optar por otras estrategias que permitan mejorar los ingresos en el corto plazo.