Las oficinas de Barça Studios, en una imagen de archivo / REDES

Las oficinas de Barça Studios, en una imagen de archivo / REDES

Palco

La razón por la que Barça Studios no absorbió a Barça TV para evitar el cierre

La junta de Laporta tomó la decisión de cortar la emisión del canal a partir del 30 de junio

21 mayo, 2023 18:24

Noticias relacionadas

Ya no hay vuelta atrás. Barça TV dejará de emitir a partir del 30 de junio, cuando termine el contrato con TBSC Barcelona Producciones SLU --filial de Telefónica--. La junta de Laporta tomó hace unas semanas la decisión no sólo de no renovar la vinculación, sino de bajar la persiana a un canal que ha estado emitiendo ininterrumpidamente durante los últimos 24 años.

La situación no era la ideal, reinaba la precariedad y buena parte de los trabajadores se vieron obligados a manifestarse y declararse en huelga para exigir una mejora de las condiciones en los últimos meses. Lo que nadie esperaba, sin embargo, era que el club echase el cierre de Barça TV de forma repentina.

La influencia del departamento económico

La decisión, en cualquier caso, no fue tomada únicamente por Laporta. Según han explicado fuentes de Barça TV a Culemanía, el consejo del departamento económico tuvo mucho que ver. El FC Barcelona se ahorrará alrededor de 10 millones de euros anuales con el fin de las emisiones, y ese es el motivo principal --en plena época de recortes institucionales-- por el que la entidad blaugrana ha tomado una posición tan drástica.

"Por nuestra parte, teníamos ya conocimiento de que la situación no era buena, de que todas las opciones estaban sobre la mesa: que renovaba Telefónica, que nos íbamos a Barça Studios, que se reducía plantilla o se cerraba el canal. En ningún momento pensamos que la última opción sería la escogida, la más radical", explicó a este medio Ernest Méndez, presidente del Comité de Empresa de Barça TV.

Joan Laporta, durante una entrevista para Barça TV / FCB

Joan Laporta, durante una entrevista para Barça TV / FCB

Barça Studios, un proyecto embrionario

Actualmente, los 150 empleados del canal se encuentran a la espera de saber cómo se resuelven los contratos y finiquitos. Y, en esta situación de impás, prefieren mantener un pacto de silencioal menos hasta que se encuentre una solución al drama que supondrá la avalancha de despidos. Muchos de los trabajadores tienen aún la esperanza de ser absorbidos por Barça Studios, aunque sea título individual. El activo audiovisual del club, cuya propiedad fue utilizada en parte como palanca económica hace menos de un año, no deja de ser un proyecto embrionario.

Socios.com y Orpheus Media --empresa bajo el mando de Jaume Roures-- compraron a finales del año pasado el 49% de Barça Studios, una productora deficitaria que aún no ha logrado alzar el vuelo. Al no disponer de los derechos audiovisuales para emitir los partidos del FC Barcelona, ni tampoco de un plan definido en cuanto a programación, Barça Studios no acaba de ser una herramienta atractiva para el público. Y, en consecuencia, tampoco se encuentra en el statu quo adecuado para absorber a la totalidad de la plantilla de Barça TV.

Imagen de archivo del Barça Studios | FCB

Imagen de archivo del Barça Studios | FCB

Triste final para el canal del barcelonismo

La entidad presidida por Laporta, en definitiva, se ha basado en razones económicas a la hora de optar finalmente por el cierre de Barça TV. La situación económica y financiera del club sigue siendo grave, hace falta recortar de donde se pueda y, con un agujero de 200 millones de euros por resolver, todo euro ahorrado es bueno. Ese, a grandes rasgos, fue el consejo del departamento económico a Laporta. Aunque signifique un despido masivo y, también, un triste final para el canal que ha sido vocero del barcelonismo durante casi cinco lustros.