Pep Guardiola prepara la final de la Champions League con el Manchester City

Pep Guardiola prepara la final de la Champions League con el Manchester City Sedat Suna EFE

Culemaníacos

Guardiola se juega su tercera Champions 1.500 millones de euros después

El técnico catalán disputará su cuarta final europea desde los banquillos 12 años después de su último título continental

10 junio, 2023 00:28

Noticias relacionadas

Pep Guardiola lucha contra los fantasmas del pasado. El técnico de Santpedor persigue su tercera Champions League 12 años después de haber conquistado su anterior orejona. Con el FC Barcelona levantó dos como entrenador y otra como jugador, la del legendario dream team. En el club azulgrana apenas le bastó con la cantera para coronarse a nivel europeo. Sin embargo, lejos del Camp Nou, Pep no ha vuelto a saborear la gloria europea. Desde 2012, los equipos que ha dirigido el míster catalán han invertido 1.500 millones de euros en fichajes sin alcanzar el éxito continental.

Guardiola, junto a su staff, en un entrenamiento del Manchester City

Guardiola, junto a su staff, en un entrenamiento del Manchester City EFE

El Manchester City se lleva la palma por mayoría aplastante. Los sky blues han desembolsado 1.234,66 millones desde el aterrizaje de Pep en el Etihad Stadium, en 2016. En el Bayern de Múnich mantuvieron un gasto más sostenido a lo largo de los tres años del exazulgrana en Baviera, con 206,15 kilos. En lo que respecta a Can Barça, antes de volar del nido el técnico catalán, el club firmó fichajes por valor de 60 millones.

Dos Champions en cuatro años

Los inicios de Guardiola como entrenador ya lo encumbraron como uno de los mejores de la historia. Ningún equipo había practicado un fútbol tan atractivo y próximo a la perfección como el tiki taka practicado por el Barça de Pep. Durante su primera temporada en el Camp Nou, tras un ascenso a Segunda B con el filial, consiguió un sextete histórico. Ningún equipo antes había logrado los seis títulos en una sola temporada, pero el técnico catalán llegó y besó el santo.

Pep Guardiola, manteado por los futbolistas del Barça

Pep Guardiola, manteado por los futbolistas del Barça EFE

Después de una cruel eliminación europea en semifinales de Champions en 2010, y la consecuente redención en 2011, el FC Barcelona volvió a caer en semifinales para la temporada 2011-12. El Chelsea de Roberto Di Matteo obtuvo un empate definitivo en el Camp Nou tras la ventaja por 1-0 de la ida en Stamford Bridge. Y eso que el equipo azulgrana se había reforzado con el regreso soñado de Cesc Fábregas y un Alexis Sánchez emergente por un total de 60 kilos.

Sequía en Múnich

En Múnich, Pep dejó buen recuerdo para la afición bávara. La hegemonía del Bayern en la Bundesliga tomó forma gracias a un trienio ininterrumpido de ligas ganadas bajo la batuta del estratega catalán. No obstante, en la Champions League, el conjunto alemán no corrió la misma suerte.

Guardiola celebra una Bundesliga con el Bayern

Guardiola celebra una Bundesliga con el Bayern FC Bayern

Los equipos españoles se convirtieron en verdugos de Guardiola en tres semifinales consecutivas. Primero, en 2014, el Real Madrid puso rumbo a la décima con una manita incontestable. El partido de ida en el Santiago Bernabéu se resolvió con un 1-0, pero la vuelta en el Allianz Arena terminó en paliza blanca de 0-4. Un año más tarde, el Barça de la MSN impuso su ley con un 3-0 en la primera manga que los pupilos de Pep maquillaron con un 3-2 en Alemania.

Incluso el Atlético de Madrid en 2016 apartó nuevamente al gigante germano en semifinales europeas. La sequía se prolongó un tercer año con Guardiola al mando. El cuadro del Cholo Simeone hizo valer un ajustado 1-0 en la ida con una derrota por 2-1 en la vuelta. El ya extinto gol doble hizo efecto y envió al conjunto rojiblanco a la gran cita continental.

Ni Lewandowski bastó

En el apartado de fichajes, la directiva del Bayern gastó 206,15 millones en tres temporadas. Mario Götze y el exazulgrana Thiago firmaron como incorporaciones estrella en 2013. En 2014, futbolistas españoles como Juan Bernat y Xabi Alonso recalaron en Múnich junto al gran fichaje estrella: Robert Lewandowski. El delantero polaco aterrizó a coste cero tras vencer su contrato con el Borussia Dortmund. Sin embargo, en la actualidad Lewan todavía no conoce lo que es levantar una orejona

Para la última temporada de Pep en el Allianz Arena, Joshua Kimmich reforzó al Bayern sin hacer mucho ruido. También llegaron incorporaciones de mayor relumbrón como Arturo Vidal y Douglas Costa. Con esto, Pep dejó Alemania sin alterar el palmarés europeo del Bayern.

La maldición del petrodólar

Si bien Guardiola ha vuelto a instaurar una hegemonía en la Premier League gracias a cinco entorchados en siete temporadas, tampoco ha tocado el cielo europeo. Y esta vez el proyecto del míster de Santpedor estaba respaldado por una inversión astronómica de 1.234,66 millones de euros.

Pep Guardiola, durante la eliminación del Manchester City en la Champions 2021-22

Pep Guardiola, durante la eliminación del Manchester City en la Champions 2021-22 EFE

La gran obsesión de Pep es la Champions, a pesar de que no lo haya reconocido públicamente. No obstante, todavía no ha conseguido tumbar esa maldición que afecta a los nuevos ricos, el Manchester City y el PSG. Ninguno de los dos equipos ha ganado ni una sola copa europea. Una eliminación en octavos de final, tres en cuartos, un subcampeonato y unas semifinales integran el balance del City desde la incorporación de Guardiola al banquillo.

El despilfarro de más de mil millones queda desglosado de la siguiente forma: 216,25 millones en el curso 2016-17; 317,50 para la campaña 2017-18; 78,59 en la 2018-19; 159,52 en la 2019-20; 173,40 en la 2020-21; 138,90 en la 2021-22; 150,50 en la 2022-23.

Posible nuevo récord

Piezas muy diversas han pisado el Etihad Stadium, pero nunca antes el conjunto mancuniano había estado tan cerca del triplete. Tras remontar en una segunda vuelta de Premier League escandalosa al Arsenal de Mikel Arteta, el City de Pep se ha coronado campeón con una racha decisiva de 14 partidos sin perder.

Guardiola festeja su quinta Premier League con el City

Guardiola festeja su quinta Premier League con el City EFE

En la FA Cup, el derbi de Manchester también cayó del lado citizen. Un doblete de Ilkay Gündogan tumbó al United (2-1) y le brindó el doblete de títulos nacionales a Pep. Este sábado 10 de junio, el estadio Olímpico Atatürk de Estambul dictará sentencia. Pep Guardiola puede volver hacer historia con el récord de dos tripletes de trofeos como entrenador. Ante sí tendrá a un Inter de Milán al alza que ha recuperado sensaciones tras el ecuador de la temporada.