Joan Laporta, presidente del Barça, visita las instalaciones del Estadio en Montjuïc / REDES

Joan Laporta, presidente del Barça, visita las instalaciones del Estadio en Montjuïc / REDES

Palco

Los nuevos ingresos del Barça para compensar el traslado a Montjuïc

El área comercial del club asume la presión de generar más dinero la próxima temporada

28 mayo, 2023 00:43

Noticias relacionadas

El traslaso del FC Barcelona al Estadio de Montjuïc representa un movimiento que puede definir mucho la situación económica de la entidad en el siguiente curso. Se trata de una necesidad, teniendo en cuenta el comienzo de las obras en el Camp Nou, pero que igual supone un cambio que afectará a las cuentas. Desde la directiva de Joan Laporta ya han dejado claro que es fundamental que el área comercial dé un paso adelante en los próximos meses para generar nuevos ingresos que compensen ese cambio de recinto en la 2023-24.

Esa presión del departamento comercial fue expresada de forma directa por Elena Fort, vicepresidenta institucional del Barça, durante la rueda de prensa para los abonos en Montjuïc: "Si no llegamos a los ingresos necesarios por abonos, hay que lograrlo de otra manera". La declaración llega a partir de la decisión de la cúpula azulgrana de rebajar hasta en un 50% los precios de los abonamientos del siguiente curso, lo que implica que se deberán potenciar las ganancias a partir de diferentes estrategias.

Panorama del Estadio Olímpico de Montjuïc, en Barcelona / CC

Panorama del Estadio Olímpico de Montjuïc, en Barcelona / CC

La exigencia es considerable para el área comercial. Inicialmente estaba previsto que el traslado a Montjuïc representaría unas pérdidas de 93 millones de euros. Hace un mes en la directiva expresaron que lograron reducir la merma de ingresos en 38 millones, lo que significan 55 millones. Sin embargo, los costes actuales de los abonos implican que el ticketing del estadio será inferior al planteado hace algunas semanas. Una decisión que provoca que las pérdidas puedan volver a ubicarse en un aproximado a la primera cifra planteada, siendo un golpe para las arcas del club.

Los nuevos ingresos del Barça

En este sentido, la dirigencia del FC Barcelona ya trabaja en nuevas estrategias para incrementar los ingresos. En Culemanía adelantamos que el Barça contemplaba la idea de hacer negocio con las butacas del Camp Nou, lo que fue recientemente confirmado por la entidad a través de un comunicado. La idea fue denominada como memorabilia, en donde los socios y socias barcelonistas tendrán prioridad en la adquisición de algunos de elementos del recinto, como puede ser el caso de asientos, césped u otros elementos. Las estimaciones son que pueden obtener, como mínimo, cinco millones de euros.

Otra vía de explotación alternativa que también se plantea en el horizonte que en el Estadi Olímpic Lluís Companys existan diferentes espacios para que los aficionados azulgranas puedan consumir productos del club o gozar de actividades que potencien los ingresos de dicho recinto. Es evidente que no podrá equiparse a lo que obtiene el Camp Nou, pero igualmente es una medida necesaria de cara a tratar de reducir lo máximo posible la merma de ganancias por concepto de ticketing.

Patrocinios, retail y amistosos

De igual forma, la gran prioridad para el departamento comercial y marketing del FC Barcelona es seguir encontrando a nuevos aliados que permitan dar un salto en los ingresos de la siguiente temporada. En este sentido, la formalización del acuerdo de patrocinio con Ambilight TV, que estará en la manga de la camiseta del primer equipo y podría reportar hasta 70 millones en las arcas. Se trata de un ejemplo claro del camino que deben seguir con respecto a los sponsors, aunque será clave que puedan dar con más alianzas a corto plazo.

Así luce Ambilight TV en la manga de la camiseta del Barça

Así luce Ambilight TV en la manga de la camiseta del Barça CULEMANIA

En el apartado del retail, el club espera seguir rentabilizando lo máximo posible las diferentes tiendas que tienen a su disposición en el panorama nacional. A lo largo del actual curso se dio la apertura de nuevos locales, por lo que se espera un incremento de las ganancias. Tampoco hay que pasar por alto el objetivo de abrir una Barça Store en el exterior, siendo una estrategia que permitiría aprovechar el enorme alcanza de la marca azulgrana en algunos de los países más importantes, como es el caso de Estados Unidos.

Y por último, pero no menos importante: los amistosos. Al culminar la Liga, el equipo de Xavi Hernández partirá hacia territorio japonés para disputar un compromiso contra el Vissel Kobe de Andrés Iniesta. Ese enfrentamiento ayudará a tener un ingreso extra antes de encarar el mercado de fichajes en verano, en donde también se realizará una nueva gira por Estados Unidos. Numerosos partidos de preparación contra entidades mucho nivel y que engordarán las cuentas del club.