César Luis Menotti ha fallecido a los 85 años. Se desconocen las causas de la muerte, pero el pasado mes de marzo ya había sufrido un cuadro severo de anemia. En abril, intervenieron al mítico seleccionador de Argentina por una feblitis. Posteriormente, regresó a casa para seguir con su recuperación. La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) ha anunciado la trágica noticia del campeón del mundo de 1978. El Flaco, como lo apodaban, también dirigió al FC Barcelona por un corto período de tiempo entre 1983 y 1984.
"#ProfundoDolor La Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual Director de Selecciones Nacionales y ex técnico Campeón del Mundo de Argentina", ha comunicado la AFA en sus redes sociales junto a una imagen y el agradecimiento "Gracias Flaco".
El 'menottismo', campeón del mundo
Tras dirigir a varios clubes de su argentina natal como Newell's y Club Atlético Huracán, con el que ganó el Torneo Metropolitano en 1973. Sus buenos resultados como entrenador le valieron el puesto en la selección albiceleste tras el Mundial de 1974. El objetivo no era otro que alzar la Copa del Mundo de 1978. Y eso que el nuevo seleccionador, de marcada ideología de izquierdas, se enroló en el combinado nacional bajo la dictadura de Jorge Rafael Videla entre 1976 y 1978.
La propuesta de fútbol atractivo de Menotti le valió una corriente de seguidores para la posteridad, denominada menottismo. Dicha filosofía del balompié defendía el juego bonito, en contraposición con el resultadismo de la escisión bilardista, personificada por su sucesor Carlos Bilardo. En cualquier caso, ambos estrategas llevaron el entorchado mundialista a Argentina en 1978 y 1986.
En lo que atañe al flaco, excluyó de la convocatoria en la edición de 1978 a un jovencísimo Diego Armando Maradona, con 17 años. Una victoria aplastante contra Perú (6-0) en la segunda fase desató la polémica en torno a la albiceleste. Presuntamente, la selección blanquirroja se habría dejado vencer en la última jornada de aquella fase de grupos. El desenlace, conocido por todos, un triunfo en la final contra Holanda en la prórroga (3-1). Mario Kempes anotó un doblete y Daniel Bertoni convirtió el último gol en el tiempo extra.
El mítico "biorritmo"
En el Mundial de 1982, la Argentina de Menotti no pasó de segunda ronda y el técnico rosarino abandonó el cargo. En marzo del 1983, a petición del propio Maradona, el FC Barcelona fichó a su compatriota para el banquillo del Camp Nou, en sustitución de Udo Lattek. El club presidido por José Luis Núñez salvó la temporada con la consecución de la Copa del Rey y la Copa de la Liga.
En el siguiente curso, el equipo azulgrana no corrió la misma suerte y solo conquistó la Supercopa de España. El flaco puso fin a una trayectoria de 74 partidos como técnico del Barça en 1984. Un breve paso que quedará marcado por su icónica palabra "biorritmos". El máximo mandatario de la entidad nunca entendió por qué Menotti cambió los horarios de los entrenamientos a las tardes, a las 17 horas.
Según el genio argentino, el "biorritmo" del cuerpo tenía que estar habituado a la tarde, cuando se disputaban todos los partidos. Sin embargo, dichas afirmaciones ante la prensa en realidad ocultaban otra realidad. Dicha programación facilitaba a los futbolistas poder salir de fiesta por las noches.
Noticias relacionadas
- Los mejores futbolistas argentinos de la historia del Barça sin contar a Messi
- El día que Osasuna humilló al Barça de Schuster y Maradona
- Tres años sin Maradona, el primer Dios de los argentinos
- Julio Alberto: "La muerte nunca se olvidó de nadie"
- Los tres capítulos negros del Barça en los primeros años 80