Leo Messi y Diego Armando Maradona, dos de los mejores futbolistas de todos los tiempos, jugaron en el Barça, con suerte dispar. El club azulgrana también fichó a dos cracks como Saviola y Riquelme, en tiempos difíciles, con Joan Gaspart como presidente. Mucho antes, en 1909, el Barça ya había contratado a Mariano Pedro Bori.
El primer gran jugador argentino que fichó el Barça fue Maradona. El suyo fue un fichaje que comenzó a gestionarse en 1979 y culminó en 1982. Procedente de Boca Juniors, el Pibito solo jugó dos temporadas en el Camp Nou.
Los títulos de Maradona
Maradona ganó una Copa del Rey y una Copa de la Liga con el Barça. En Barcelona dejó destellos de gran calidad, como sus goles en Belgrado y el Bernabéu, pero su ciclo en el Camp Nou estuvo marcado por una hepatitis y una grave lesión de rodilla tras una criminal entrada de Goikoetxea en un Barça-Athletic.
Dos años después de ser el fichaje estrella de Núñez, Maradona abandonó el Camp Nou renegando del entonces presidente. También se fue Menotti. El Diego fichó por el Nápoles y en 1986, en un día como hoy, marcó el mejor gol de la historia de los Mundiales. Fue en los cuartos de final contra Inglaterra.
Gol ilegal y gol bello
El 22 de junio de 1986, Maradona marcó un gol ilegal y el gol más bello. Todo en un mismo partido. El primer tanto fue el de la mano de Dios y el segundo, el gol imposible, mezcla de pillería y clase. Al acabar el partido, los jugadores ingleses estaban indignados. Su seleccionador, Bobby Robson, se lo tomó con buen humor. "El primer gol era ilegal, pero el segundo vale por dos".
Antes, en los años 70, fueron muy queridos dos futbolistas argentinos: Zuviria y Heredia. Después llegaron, entre otros, Pizzi, Pellegrino, Bonano, Sorín, Saviola, Riquelme, Maxi López, Milito, Maschareno y, recientemente, el Kun Agúero, quien tuvo que retirarse por problamas coronarios.
En total, 24 jugadores argentinos han jugado en el Barça.
1. Mariano Pedro Bori.
2. Carlos María Rovira.
3. Emili Sagi.
4. Pedro Pascual Ros.
5. Florencio Caffaratti.
6. Marcos Aurelio.
7. Matteo Nicolau.
8. Umberto Ramón Giménez.
9. Carlos Domingo Medrano.
10. Bernardo Patricio Clos.
11. Juan Carlos Heredia.
12. Torito Zuviría.
13. Diego Armando Maradona.
14. Jorge Luis Gabrich.
15. Juan Antonio Pizzi.
16. Mauricio Pellgrini.
17. Javier Saviola.
18. Juan Román Riquelme.
19. Juan Pablo Sorín.
20. Lionel Messi.
21. Maxi López.
22. Gabriel Milito.
23. Javier Mascherano.
24. Kun Agüero.