Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Bibiana Fernández, una de las mujeres transgénero más influyentes de España /EP

Estas son las mujeres transgénero más influyentes de España

Bibiana Fernández, Daniela Santiago, Cristini Couto, Jedet e Isabel Torres rompieron moldes para lograr ser quienes son hoy

10 min

Nacieron con el sexo equivocado. Conforme fueron cumpliendo años, tenían claro quién querían ser y lo que eso les suponía. Una realidad que les llevó a vivir situaciones extremas: acoso escolar, rechazo familiar e incluso linchamiento social. Abanderadas y defensoras del colectivo LGTBI, la vida de estas cinco mujeres, no fue fácil. Sobre todo, en tiempos pretéritos en los que la homosexualidad o el hecho de ser transgénero, palabra que por aquel entonces ni existía, eran temas tabús.

Hoy, sin embargo, la figura de Bibiana Fernández, Daniela Santiago, Cristini Couto, Jedet e Isabel Torres se ha convertido en el referente de muchas mujeres que ven en ellas el icono la lucha y el camino a seguir.

Bibiana Fernández

Bibiana Fernandez
Bibiana Fernández

Nació en Tánger, el 13 de febrero de 1954. Hija de un taxista y una costurera malagueños, Bibi llegó al mundo siendo hombre. En concreto, Manuel Fernández. Tras pasar parte de su niñez y adolescencia en Málaga, ciudad donde vivió tras la separación de sus padres, a los 18 años fue obligada a cumplir con el servicio militar obligatorio. Al finalizar se trasladó a Barcelona.

Ya en la ciudad condal, debutó en el mundo de la actuación en varios teatros del Paralelo. A mitades de la década de los 70, la joven adoptó el nombre de Bibi después de haber iniciado su proceso de transición. Los tiempos no acompañaban y la homosexualidad y el cambio de sexo eran temas tabú. Sin embargo, en el año 1976, la por aquel entonces joven saltaría a la fama.

En plena época del destape, Vicente Aranda le ofreció un papel en su película Cambio de sexo. Poco tiempo después conocería a su gran valedor, Pedro Almodóvar. Con el manchego, Bibiana pasó a formar parte del selecto club de las Chicas Almodóvar. No obstante, no fue hasta el año 1994, cuando la malagueña nacida en Tánger, se sometió a la operación de cambio de sexo que cambiaría su vida para siempre. Fue a partir de ese momento cuando se convirtió en mujer de pleno derecho bajo el nombre de Bibiana Manuela Fernández. Una nomenclatura que todavía hoy mantiene en su DNI. 

Daniela Santiago

Daniela Santiago
Daniela Santiago

Esta malagueña, nacida en 1982, ha dado su salto a la fama en los últimos meses. Conocida por su papel como Cristina Ortiz en La Veneno, Daniela ha dado vida a uno de los personajes más icónicos del panorama trans de este país. Desde que era pequeña, Santiago ha tenido claras dos cosas: quería ser una niña y quería ser actriz. De madre restauradora y de padre constructor, esta estrella del celuloide ha ejercido de peluquera y maquilladora durante muchos años.

A lo largo de su vida, Daniela ha trabajado en Madrid, ciudad donde además de conocer a la Veneno, fue su casera durante un mes. No obstante, a los 22 años cumplía uno de sus mayores sueños y se sometía a una operación de cambio de sexo. Sin embargo, no seria hasta los 39 cuando tocaría el éxito con las manos. En este último año, la malagueña ha visto como su nombre daba la vuelta al mundo e incluso aparecía como nominada a los premios Goya.

A fecha de hoy, se encuentra trabajando en la última película de Pedro Almodóvar, Madres Paralelas. Una superproducción que ha contado con la participación de Penélope Cruz, Milena SmitAitana Sánchez-Gijón y Rossy de Palma.

Jedet

Jedet
Jedet

Está joven granaína de 28 años, se dio a conocer junto a Daniela Santiago por su interpretación de Cristina Ortiz en La Veneno. Sin embargo, a Jedet, le tocó la parte más complicada. Todavía inmersa en su proceso de transición, la joven tuvo que ponerse en la piel de José Antonio. Un joven de profesión modelo de pasarela que quería abrirse paso en el mundo de la actuación, pero que sobretodo ansiaba ser mujer.

Jedet inició su transición de manera tardía, en concreto a la edad de 23 años. Bajo el nombre de Josep Eduard, debutó en los escenarios a mitad de la década de 2010.  Es todavía en su papel de la serie de los Javis, donde aparece sin haberse sometido a las operaciones de cirugía estética que feminizarían su rostro y su aspecto. En ellas, ganaría unas tallas más de sujetador.

No obstante, antes de saltar a la fama como La Veneno, esta granaína ya se había estrenado ante las cámaras con sus tutoriales de maquillaje en YouTube, y más en concreto, por su papel de Paris en la popular serie Paquita Salas.

Cristini Couto

Cristini Couto
Cristini Couto

Cristini Couto, junto a Bibiana Fernández o Daniela Santiago, es uno de los rostros más populares de la televisión española. O mejor dicho, de Telecinco. Esta brasileña afincada en Madrid saltó a la fama en 2007 cuando se coronó Miss Transexual International. Sin embargo no sería hasta finales de la década de 2010 cuando se haría famosa en nuestro país.

La carioca aterrizaba en el plató de MyHyV con el objetivo de conquistar con su belleza y físico de infarto a José Luis y de Fede Rebecchi. De hecho, fue con este último con quien mantuvo un idilio. Varios años después, Cristini pasaría a ser una de las concursantes estrellas de La Casa Fuerte 2, el reality low-cost de Mediaset en el que participó el otoño pasado junto a Isa Pantoja. Fue allí, cuando la maniquí dejó al descubierto su desgarrador testimonio.

Durante su infancia y adolescencia fue discriminada por querer ser quien era. De hecho, Couto confesó que incluso su familia la rechazó y que en el colegio le tiraban piedras. Sin embargo, su vida cambió cuando decidió dar el paso. Tras alzarse como ganadora en el certamen de belleza, esta espectacular brasileña pasó a ejercer la prostitución de lujo. Una profesión con la que logró sacar a su familia de la miseria y llevar un alto tren de vida. Afortunadamente, hoy ya no ejerce. Cristini es una mujer libre, liberal, transgresora que habla sin tapujos de lo que sea y se enfrenta a quien sea.

Isabel Torres

Isabel Torres
Isabel Torres

Nacida en Gran Canaria en 1969, esta actriz y presentadora, de 52 años, empezó a abrirse camino en el mundo del espectáculo desde bien jovencita. De hecho, realizó su gran transformación en la década de los 90, al igual que lo hizo Bibiana Fernández. Un momento en el que el nombre de La Veneno también empezaba a sonar con fuerza.

Isabel reconoce haber tenido una etapa “negacionista” en la que incluso se avergonzaba de ser una mujer trans. Un período que dejó atrás para pasar a ser una activista de la causa y, especialmente, de los derechos del colectivo LGTBI. En 2005, se alzó con el título a la Reina del Carnaval, siendo la primera mujer transgénero de la historia en conseguirlo.

No obstante, su gran papel llegaría en 2020 con su debut en la serie de Atresplayer Premium, La VenenoY es que Torres fue la última actriz escogida por los Javis para interpretar a Cristina Ortiz en sus últimos años de vida. Sin embargo, meses después la vida le daría su peor mazazo. A finales de 2020, Isabel fue diagnosticada de cáncer de pulmón en estado 4 y metástasis en los huesos. Una batalla que todavía hoy sigue librando.