Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pedro Almodóvar y Penélope Cruz, en los premios Goya 2019 / ARCHIVO

Pedro Almodóvar empieza el rodaje de 'Madres Paralelas' con Penélope Cruz

La nueva cinta del manchego se centra de nuevo en el universo femenino y la familia

Victoria Herrero
6 min

Preparados, cámara... y ¡acción! Los rodajes de nuevas películas se retoman y entre ellas el afamado director manchego Pedro Almodóvar ya está dando las primeras instrucciones en la grabación de las escenas del que será su nuevo trabajo. Bajo el título de Madres Paralelas, este será el nuevo largometraje del realizador que se unirá a su prolífica carrera profesional y para el que contará con la interpretación de una de sus musas y amigas, la madrileña Penélope Cruz.

No será el único rostro conocido de un guion que Almodóvar empezó a perfilar durante las semanas del confinamiento y que también contará con nombres importantes de la escena cinematográfica como es el caso de Aitana Sánchez-Gijón o Milena Smit. Esta última es considerada como la nueva chica Almodóvar y se formó como actriz con el coach de Leonardo DiCaprio. Eso sí, antes de su debut en la gran pantalla su trabajo estaba detrás de la recepción de un hotel. 

Universo femenino

Como no podía ser de otra manera con el director manchego, las mujeres son las que acaparan toda la atención en esta nueva historia. En Madres paralelas, la trama se centra en tres mujeres que tienen en común que dan a luz a sus hijos justo el mismo día. Un universo femenino alrededor de la maternidad y la familia y donde tampoco podían faltar otras incondicionales de Almodóvar como son Rossy de Palma o Julieta Serrano junto al actor Israel Elejalde como papel masculino clave. 

Unas escenas que se desarrollan en el Madrid actual para hablar de todo lo relacionado con la familia, los antepasados que conforman esta o las nuevas generaciones que están por venir. Una reflexión a la memoria más íntima, pero con nombre de mujer y donde sobre todo se pone el acento en esas madres que son imperfectas; pero no por ellos menos madres como ha comentado en alguna ocasión el propio director cuando ha dado los primeros esbozos del rodaje.

Penélope Cruz en 'Volver', otra de las películas sobre mujeres de Pedro Almodóvar / EL DESEO
Penélope Cruz en 'Volver', otra de las películas sobre mujeres de Pedro Almodóvar / EL DESEO

Madres

Precisamente, los papeles que interpretan Penélope Cruz, Aitana Sánchez Gijón y Milena Smit son los de esas tres madres que tendrán historias y vidas paralelas a lo largo de toda la película. Eso sí, cada una de ellas con su propia personalidad e historia diferente. Así por ejemplo, en el caso de la oscarizada actriz su personaje es el de una mujer que poco tiene que ver con esas madres del pasado, de generaciones anteriores, y muy alejado de otros papeles similares que ha interpretado antes Penélope retratados por el propio Almodóvar.

No es casualidad por tanto que el cineasta ensalce esta figura que ya ha protagonizado otros títulos de su filmografía como los recordados ¿Qué he hecho yo para merecer esto?Todo sobre mi madre, Volver o Julieta. Incluso la propia matriarca del clan Almodóvar, Agustín ejerce como productor de las películas, ha hecho algún que otro cameo en muchos de estos largometrajes. 

Lo último de Almodóvar

A finales del pasado 2020, el director regresaba a las salas de cine con una pieza que, pese a llevar su firma, no ha cosechado el éxito de otras cintas del manchego. Se trataba de un largometraje, bajo el título de La voz humana y protagonizado por la actriz Tilda Swinton a la que dirigía en su primera obra en inglés; aunque como es lógico sin salirse del peculiar universo almodovariano. El resultado, la adaptación a la gran pantalla de la obra de teatro homónima del francés Jean Cocteau.

Esta historia fue estrenada en la capital francesa en el año 1930 y la trama recogía la historia de una mujer que hablaba por teléfono con su amante. Un amante que la había abandonado en una trama que sirvió de base al manchego para dar forma a un relato que presentó por primera vez en la Mostra de Venecia en septiembre del 2020.

Nuevos proyectos

Pero el rodaje de estas semanas de Madres paralelas no es el único proyecto en el que está inmersa la mente de Pedro Almodóvar. El director también trabaja en Manual para mujeres de la limpieza, la adaptación de la novela de Lucía Berlín y en la que volverá a probar suerte en el idioma de Shakespeare; pero esta vez con más minutos y con un largometraje.

A esto se suman otros dos nuevos cortometrajes. Uno de ellos bajo el nombre de Extraña forma de vida y que será algo así como un western pero al más puro estilo Almodóvar; mientras que el otro versará sobre una historia distópica en un mundo donde no existen las salas de cine.