La actriz Iria del Río en 'Infiesto' / JAIME OLMEDO

La actriz Iria del Río en 'Infiesto' / JAIME OLMEDO

Famosos

Iria del Río, la catalana protagonista de una de las películas españolas más vistas en Netflix

La actriz, amante del thriller, se sumerge en una historia llena de suspense que mezcla asesinatos, pandemia y mitología asturiana

8 febrero, 2023 18:21

Las apuestas de Netflix por la ficción española son sinónimo de éxito. Si series como Merlí o La casa de papel se convirtieron en referentes, largometrajes como El Hoyo o La noche más larga marcaron tendencia. La llegada de Infiesto es un ejemplo más.

Esta producción, protagonizada por la catalana Iria del Río y el andorrano Isak Ferriz, ha cautivado al público español y de medio mundo. De hecho, es la serie más vista en España y en 43 país más.

Sólo hace falta echar un vistazo al Top 10 de films más vistos en habla no inglesa de Netflix y en segunda posición aparece esta cinta escrita y dirigida por Patxi Amezcúa. Un thriller ambientado en medio de la pandemia que ha cautiva.

12.650.000 horas vistas acumulas ya desde que se estrenara este pasado 3 de febrero. Tan sólo le han hecho falta cinco días para colocarse en quinta posición a nivel mundial. ¿Pero qué tiene de especial esta cinta?

Rodaje de 'Infiesto' / JAIME OLMEDO

Rodaje de 'Infiesto' / JAIME OLMEDO

Del Río siempre tuvo claro de que la película tenía algo especial. “Hay algo de Infiesto que me gusta mucho personalmente: no se explican muchas cosas”, algo fundamental para una historia que mezcla asesinatos, pandemia, sectas y mitología asturiana.

La cinta arranca el día uno del confinamiento, algo que “ayuda a situar al espectador”, confiesa la actriz a Crónica Directo. Ese día, la policía encuentra mal herida a una mujer que huía por una carretera con un extraño muñeco junto a ella. El mismo objeto que portaban otras chicas que aparecieron muertas.

Escena de 'Infiesto' / NETFLIX

Escena de 'Infiesto' / NETFLIX

 

“La pandemia generaron muchas líneas de pensamiento diferente y no deja de ser un material interesante para generar ficción”, detalla. Claro que sólo es un punto de partida. Las teorías conspirativas flotan sobre la trama de una cinta que se aleja de controversias, para meterse de lleno en creencias muy peligrosas.

La actriz añade que “hay otro factor” que ayuda a incrementar el ambiente de misterio. El hecho de situarlo en la cuenca minera asturiana, “un escenario que ya es carne de cañón para explicar historias más místicas y relacionadas con el mundo de lo oscuro”, prosigue.

Iria del Río e Isak Ferriz en 'Infiesto' / NETFLIX

Iria del Río e Isak Ferriz en 'Infiesto' / NETFLIX

No quiere más detalles. No se pueden dar más y tampoco hace falta. El espectador, en seguida queda atrapado por una trama en la cual no dejan de haber incógnitas. ¿De qué se conocen los agentes que llevan el caso? ¿Tienen una relación más allá de lo profesional? ¿Cómo son sus vidas personales? El director sólo da pinceladas. Lo importante es saber quién hay detrás de unos supuestos asesinatos en serie.

La catalana está encantada con ello. Disfruta el thriller casi tanto como el espectador. “Yo soy muy espectadora del género. Me flipa”, reconoce. Confiesa ser fan de True detective, serie cuya ambientación es parecida a este Infiesto. Por eso, cuando le llegó el guion estuvo “encantada”, se siente “super afortunada” de haber participado en esta producción.

Escena de 'Infiesto' NETFLIX

Escena de 'Infiesto' NETFLIX

Ese interés por el suspense se deja entrever en su curriculum. Ha participado en la adaptación televisiva de La catedral del mar o Historias para no dormir. También en series de acción y policiales como Antidisturbios, Santo, Servir y proteger o Fuerza de paz. La adrenalina forma parte de su carrera.

Eso no quita que haya estado en proyectos más relajados como Les del hoquei (TV3), Las chicas del cable o Élite. En el futuro también le espera algo más relajado aunque dramático como Amanece, la ópera prima de Juan Francisco Viruega donde encarna a una de las protagonistas, “una cosa super delicada y muy bonita que me apetece mucho explicar”, confiesa. Pero hay mucho más. “Esto es lo que puedo explicar”, adelanta, “hay muchos proyectos encima de la mesa que estamos cerrando”, prosigue. En todo caso augura “una buena época” para su carrera. Al menos este arranque de 2023 con Infiesto la ha colocado en lo más alto.