El productor detenido por la agresión de Jedet, responsable de una película sobre trans
La agredida todavía guarda silencio y uno de sus presuntos responsables queda en libertad con cargos
30 enero, 2023 11:24Dos nombres han trascendido de la agresión sexual sucedida en la after party de los premios Feroz. Uno de ellos es de una de las personas agredidas, Jedet, quien, junto a otro hombre, denunció el acoso del productor de cine Javier Pérez Santana y otra persona nominada a los galardones que entregan la asociación de informadores cinematográficos de España.
Mientras los agredidos guardan silencio, sí trascendió el nombre del productor de la cinta Mi vacío yo, dirigida por Adrián Silvestre. Los miembros de seguridad del espacio donde se celebraba la fiesta pudo retenerlo en el local hasta la llegada de la policía, que lo llevó a sus dependencias para prestar declaración. Finalmente, fue puesto en libertad con cargos.
Contactos
Santana no es un nombre nuevo en el parnorama cinematográfico español. Más allá de este último film nominado a los Feroz, tenía una productora junto a Agustí Villaronga, Testamento PCT. De allí, salieron films como El testamento de Rosa o El vientre del mar, del finado cineasta catalán.
Centrado sobre todo en documentales, produjo un documental que seguía el proceso creativo de Blanca Portillo en la obra de teatro El Testamento de María y siguió la pista de un mítico activista LGTBIQ+ argentino, Copi.
El productor tenía cierto nombre y se paseaba con asiduidad por el mundo del cine. Horas antes de la agresión, posaba sonriente en la alfombra roja de los Feroz y defendía que películas como Mi vacío y yo, que habla de las relaciones de las personas trans y la discriminación a la que hacen frente, eran más que necesarias.
Gente de su entorno reconoce que era “un tipo raro”, pero en todo caso, nunca vieron o sufrieron un caso de abuso o agresión. La investigación sigue abierta y, por ahora, pese a que se han lanzado algunos nombres, se desconoce la identidad del otro agresor. JedetJedet y el otro agredido guardan silencio.