Jorge Dorado: "El thriller es todos los géneros"
El realizador regresa a HBO Max con 'The head', una trama situada ahora en un barco y con más misterio
28 diciembre, 2022 00:00La producción de series españolas sigue viento en popa y cada vez tienen más éxito a nivel internacional. Uno de estos casos es The Head, dirigida por Jorge Dorado y con un elenco internacional.
La primera temporada llegó hasta 190 países, con gran repercusión en Francia, Estados Unidos y Japón, lo que ha motivado a los productores a hacer una segunda. En esta dejan la Antártida para meterse en un barco.
Segunda temporada
Sólo dos personajes repiten, el de Arthur y Maggie. El resto son todos nuevos. Las vivencias son muy distintas. En este caso luchan para sobrevivir y aparecen todas las miserias y prejuicios de cada uno.
El realizador español cuida al detalle estos mensajes ocultos, sin perder nunca de vista la tensión que debe generar en el espectador. El thriller es su pasión y se nota.
--Pregunta: ¿Cómo ideó esta segunda temporada?
--Respuesta: Nosotros planteamos la primera temporada como una serie cerrada. Pero a raíz del éxito de la serie se planteó la posibilidad de hacer una segunda. Ahí nos pusimos a pensar si había material suficiente para una continuación y vimos que sí. Cogimos a los personajes de Maggie y Arthur y planteamos otro misterio, con otro asesinato en otro lugar.
--¿Cuál fue el mayor reto?
--Rodar en un barco real. Si el primero fue recrear una estación de la Antártida en un plató de Islandia y recrear este universo con efectos digitales, este era salir al mar con un barco, con todas las limitaciones de sonido, estrecheces...
--El equipo de guionistas ha estado liderado por Jordi Galcerán. ¿Cómo fue su unión al proyecto?
--Nos pusimos en contacto con varios guionistas, les invitamos a ver la primera temporada y que nos dieran algunas ideas, porque nosotros no acabábamos de encontrar cómo sacar esta continuidad. Fue Jordi quien tuvo la idea de que Arthur saliera de la cárcel y a partir de allí desarrollamos el guión.
--¿Qué diría que es lo más interesante de esta nueva temporada?
--La posibilidad de explorar nuevos personajes que no tuvieran necesariamente un pasado oscuro. Son gente de diferentes partes del mundo, con diferentes sensibilidades y educación que se ven expuestos a una situación de violencia en la que su vida se pone en juego y ver cómo iban a reaccionar. De allí empezamos a explorar nuevas relaciones entre ellos que no estaban en el guion, el universo de los personajes fuera de la historia. Todo eso lo trabajo con los actores, para que creen personajes tri o casi cuatridimensionales.
--¿Cómo ha sido ese trabajo con ellos?
--Muy divertido, la verdad. Cuando trabajas con tanta gente de distintos lugares tienes muchos inputs y se genera una cosa muy colaborativa. Además, al ser la segunda temporada ya conocían el tono, entendían qué se intentaba conseguir, cuál era el género, sus límites... Fue una gozada, porque tienes un montón de gente aportando ideas.
--Esa variedad ayuda también a hablar de ciertos prejuicios que tenemos.
--Sí, tanto de raza como de género. Lo bueno es que esta serie puede tratar diferentes temas de manera transversal que me apeteccía trabajar: cómo tratan los hombres a las mujeres, ellas en un puesto de responsabilidad, el calentamiento global, la discriminación, la discapacidad. El formato te da la posibilidad de tocarlos y explorar y, con suerte, generar algo de debate.
--Un personaje además parece que, por trabajar por una buena causa, es muy oscuro.
--Nos parecía interesante trabajar el dilema moral. Hablar de millones de vidas contra una. Eso de ¿matarías un niño si con eso salvas al mundo? Como mínimo te lo piensas. Ese debate es fascinante para un thriller.
--¿De donde bebe este thriller? Es una especie de Agatha Christie...
--En la primera temporada más y en esta es verdad que después de rodar me releí Diez negritos y sí intento jugar un poco eso. En este, queríamos indagar más en la psicología de los personajes y cómo reaccionarían en una situación límite, ya que han de luchar por su supervivencia. Además, aquí no hay un policía, todos intentan descubrir el quién sin tener las capacidades, son torpes.
--¿Qué le atrae del thriller?
--El thriller es todos los géneros. Me permite trabajar con el drama, con la comedia, el terror, el slasher... Me encanta forzar la comedia en el cine porque es necesaria. En momentos de mayor tensión necesitas aires cómicos, que otros géneros no se pueden permitir. Luego tienes enganchado al espectador con el misterio.
--Pero no tiene tanto reconocimiento.
--Como la comedia. El premio para mí es conectar con el espectador. A veces, como con El silencio de los corderos, coinciden con los premios. ¿Que es menos valorado? Bueno, tampoco se vive de los premios.
--¿Hay posibilidad de otra temporada?
--Deseo hay, pero la historia acaba como acaba. Personalmente, me encantaría, pero hay que ver cómo funciona.