Polémica en 'Ocho apellidos marroquís': los guionistas se rebelan
Telecinco Cinema anuncia cambios en el proyecto original de 'Casi familia' protagonizada por Michelle Jenner y Julián López
20 enero, 2023 11:35No estaba previsto. Ni tan siquiera sus guionistas se lo esperaban, pero de repente ha llegado. La tercera entrega de Ocho apellidos vascos, se estrena en cines españoles este año.
Lo ha anunciado la principal productora del proyecto, Telecinco Cinema. ¿Su título? Ocho apellidos marroquís. Sus protagonistas, claro está, ya no son Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi y Karra Elejalde, sino Michelle Jenner, Julián López, Elena Irureta y María Ramos.
La trama
La historia, rodada el pasado verano en localizaciones de Marruecos, Cantabria y Madrid, arranca cuando Carmen (Irureta), decide cumplir la última voluntad de José María, su marido y patriarca de la familia: recuperar el Sardinete, el primer pesquero de su flota, que se encuentra anclado en un puerto marroquí. En su viaje de Cantabria a Marruecos, la acompañarán su hija Begoña (la catalana Michelle Jenner) y el ex de esta, Guillermo (López), desesperado por recuperar su amor. Obviamente, la trama está repleta de choques culturales y sorpresas, como el gran secreto de José María: Hamida (María Ramos), su otra hija.
El director de la cinta, Álvaro Fernández Armero, aseguraba antes de empezar a rodar, que “el choque cultural es el auténtico motor del humor, una película sobre esa ignorancia que nos hace juzgar y llenarnos de prejuicios antes de conocer aquello que estamos rechazando”. Así visto, encaja a la perfección con el espíritu de la saga original. Pero ha habido muchos cambios desde entonces hasta ahora y la polémica está más que servida.
Cambios
Originalmente el film se llamaba Casi familia, el guion lo firmaban dos de los guionistas de Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes, Borja Cobeaga y Diego San José, luego se añadió Daniel Castro. Tras la filmación y antes de la presentación, los dos primeros han caído. Alegan que la cinta apenas tiene que ver con lo que ellos escribieron.
“El guion no lo firmo porque no tiene tanto que ver con lo que yo manejé en Casi familia”, confiesa el guionista guipuzcoano a Oskar Belastegui. Admite que la historia parte del guion que cofirmó con Cobeaga, pero no tiene nada que ver con el resultado final, tras la entrada de Castro. Por eso, los dos vascos han decidido no aparecer en los créditos y reconocen que estas cosas, a veces, suceden.
Explicaciones
El revuelo ha sido mayúsculo. Las redes no dan crédito tanto al cambio de título como de historia. Claro que como afirma San José con ironía en su perfil de Twitter, “hoy es un día histórico para el cine español. Por fin a alguien le importa quién ha escrito una película #noseescribensolas". El donostiarra le ha dado su apoyo y difusión.
Desde la cadena han querido quitarle importancia al asunto. El consejero delegado de Telecinco Cinema, Ghislain Barrois, admite que la empezaron llamando Casi familia “esperando al resultado final y el gran trabajo en la dirección de Álvaro Fernández Armero, un maestro de la comedia”. Esto “y la interpretación del nuevo elenco han confirmado con creces que estamos ante la heredera de la saga" de Ocho apellidos vascos, asevera.
Discrepancias
Al productor no le cabe la menor duda de que la historia cumplía con los tres elementos que consideraban imprescindibles: superar los prejuicios culturales desde el humor, la ternura de la comedia romántica y la presencia de una cierta dimensión política. Era le heredera perfecta que estaban buscando para completar la trilogía.
La idea original de San José nunca hacer Ocho apellidos marroquís. Su guion, firmado junto a Cobeaga, era "una comedia romántica clásica", que no tenía "nada que ver" con la saga. Ahora, "es otra película por eso no figuro en los créditos", sentencia.
Objetivo
Otra prueba que indica de forma clara que la historia no iba a tomar los derroteros de estos Ocho apellidos es que también se había cambiado al director de las dos anteriores entregas. El cineasta, Álvaro Fernández Armero --creador la serie Vergüenza-- se puso al frente de la propuesta, y no Emilio Martínez Lázaro.
Una de las intenciones de Telecinco es atraer a millones de espectadores a las salas para ver esta nueva película. Cabe recordar que Ocho apellidos vascos es la película española más vista y más taquillera de la historia con casi 9,5 millones de espectadores y 56 millones de euros de recaudación, y su continuación, Ocho apellidos catalanes, ocupa el tercer puesto de la misma clasificación, con más de 31 millones de euros y 5,1 millones de espectadores. ¿Lo conseguirá esta supuesta tercera parte?