Imagen de Ikono, la exposición que arrasa en Madrid / Cedida

Imagen de Ikono, la exposición que arrasa en Madrid / Cedida

Creación

Ikono, la exposición que arrasa en Madrid, llegará a Barcelona

El centro comercial Arenas de Barcelona prepara el aterrizaje de la primera galería de arte inmersiva en España

19 enero, 2023 17:15

La exposición inmersiva que arrasa en Madrid prepara su desembarco en Barcelona. Ikono, la primera muestra de arte experiencial de España, llegará al espacio cultural del centro comercial Arenas, que ya está haciendo obras para albergarla. 

Lo explican fuentes del sector cultural, que detallan que los comerciantes de Arenas "confían en Ikono por su tremendo éxito en la capital. Creen que atraerá a un público familiar al que normalmente no llegan y que con ello aumentará el gasto en este espacio de shopping". 

Tres años de éxito

El aterrizaje en la capital catalana de Ikono llegará después de casi tres años de buenos resultados en Madrid. Es idea de un empresario sevillano, David Troya, también creador del portal GlampingHub, que agrupa alojamientos premium al aire libre de todo el mundo. 

Uno de los espacios de Ikono Madrid / Cedida

Uno de los espacios de Ikono Madrid / Cedida

La muestra tridimensional opera frente al Museo Reina Sofía y ha sido tan exitosa que su promotor confía en exportar la idea internacionalmente. Se trata, sostiene, de un nuevo concepto de ocio. 

Piscina de bolas y mucho Instagram

El concepto de Ikono reposa sobre la idea de una galería en la que el espectador puede participar y fotografiarse con las obras de arte. Para ello, la muestra ofrece lugares que hacen las delicias de los usuarios de Instagram, como tubos de neones, escaleras de diseño, una piscina de bolas o un bosque interior de bambú. 

Sea como fuere, el espacio inmersivo en el espacio cultural de Arenas --no la cúpula-- se sumará a otras iniciativas privadas en el campo del arte que florecen en la ciudad. La última, que avanzó este medio, es el Palau Martorell, que gestionan el gerente del Cercle Artístic y otro inversor privado. También se prepara un restaurante-galería en el antiguo NBA Café de Las Ramblas, que se llevó por delante la fase dura de la pandemia del coronavirus.