Los participantes del Benidorm Fest 2023 / EP

Los participantes del Benidorm Fest 2023 / EP

Famosos

Estos fueron los artistas más votados por RTVE para participar en el Benidorm Fest

Siderland habría quedado fuera de la preselección española a Eurovisión si RTVE no hubiera modificado las bases

20 enero, 2023 10:21

El Benidorm Fest está a la vuelta de la esquina y han salido a la luz las votaciones del jurado de Radiotelevisión Española (RTVE) para escoger a los candidatos. La canción más votada para representar a España en Eurovisión fue Flamenco de Aritz ArenYo quisiera de Alice WonderInviernos en Marte de José Otero. Así lo ha confirmado el portal Maldita.es a través de la ley de transparencia. 

Por su parte, las puntuaciones más bajas fueron para Quiero arder de Agoney, Que esclati tot de SiderlandQuiero y duelo de Karmento. Si finalmente la corporación pública no hubiera modificado las bases del concurso para escoger a 18 artistas en lugar de 16, tanto Siderland como Karmento, con 64 y 55 puntos, respectivamente, habrían quedado fuera de la selección. 

Más puntuaciones

La canción de Aritz se llevó un total de 146 puntos y fue la gran triunfadora. Alice Wonder (125 puntos), José Otero (110 puntos), Blanca Paloma (101 puntos), Twin Melody con Sayonara y Alfred García con Desde que tú estás, empatados con 99 puntos, completan los primeros cinco puestos.

El grupo catalán Siderland se quedó como suplente para la edición anterior del festival. Sin embargo, en esta ocasión, RTVE no ha hecho públicos los nombres de los sustitutos "en base al acuerdo de confidencialidad existente en las bases, que protege la identidad de todos los candidatos".

Proceso

Según el citado medio, cada miembro del jurado tenía que elegir sus 22 canciones favoritas entre las 876 propuestas recibidas y ordenarlas de mayor a menor puntuación --16 canciones finalistas y seis suplentes--, aunque más tarde en una sesión conjunta del jurado decidieron la ampliación a 18 concursantes.

El jurado para escoger a los participantes del Benidorm Fest estuvo formado por 10 personas, entre las que se encontraban el presidente y la secretaria de RTVE, otras personas de la corporación, la propia directora de comunicación, María Eizaguirre, y un profesional de la industria musical, el compositor Tony Sánchez-Ohlsson, que ya fue jurado el año pasado.