Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una imagen de un asaltante que podría ser de QAnon en el interior del Capitolio de Estados Unidos /EFE

¿Qué es QAnon y qué teorías de la conspiración pregonan?

Este movimiento liderado por alguien anónimo considera que existe una gran conspiración mundial

6 min

Donald Trump ha sido una figura clave para frenar durante cuatro años una conspiración mundial liderada por políticos demócratas, funcionarios de alto rango y actores progresistas de Hollywood que participan (todos ellos) en una red internacional dedicada al tráfico sexual de niños y a la pedofilia.

Este podría ser un buen resumen de la teoría de la conspiración que defiende el movimiento QAnon, uno de los grupos que más ha sonado después del asalto al Capitolio de Estados Unidos.

¿De dónde sale QAnon?

Hay que remontarse al mes de octubre de 2017 para encontrar las primeras noticias de un tal Q que publicó en el foro 4chan algunas de las primera teorías relacionadas con otras polémicas basadas en fake news como el Pizzagate.

Se dijo entonces que Q era un miembro del propio gobierno de EE.UU. que tenía la posibilidad de acceder a información reservada. También se habló de que podría tratarse de un grupo de personas. Sea como fuere, la utilización de la letra Q se refiere a un tipo de autorización que da el Departamento de Energía para poder acceder a datos secretos y claves para la seguridad nacional.

Un golpe de estado

La principal teoría que sostiene QAnon (lo de Anon proviene de Anonymous) es la referente al grupo de poder que llevan a cabo todo tipo de actos pedófilos, aunque va más allá y apuntaba que se iba a producir un golpe de estado que estaría liderado por el expresidente Barack Obama, por la perdedora de las anteriores elecciones Hillary Clinton y por el millonario George Soros.

Finalmente, Trump agotó su mandato y fue en ese momento cuando se unieron a la marcha que buscaba invadir el Capitolio como protestas por unas elecciones que su líder había perdido, según ellos mismos, de un modo fraudulento.

La complicidad de Donald Trump

Aunque nunca se haya pronunciado a favor de tales teorías conspiranoicas, Donald Trump tampoco se ha dedicado a desmentir las truculentas previsiones que este grupo hacía en los canales digitales. Es más, incluso sus seguidores, quienes se autodenominan creyentes, estaban seguros de que algunos de los mensajes del díscolo presidente eran una clara aceptación de sus teorías. De hecho, la última previsión tenía al propio Trump como protagonista.

“Sabemos que Biden siendo investido y tomando el control del ejército no formaba parte del plan. De modo que TODO sucederá en los próximos 45 minutos. Biden y múltiples políticos presentes serán arrestados en directo, cuando decenas de millones de espectadores lo estén viendo alucinados. Yo pensaba que se iba a hacer de forma clandestina, durante la noche, pero Trump, siempre un showman, quería un espectáculo. Trump irrumpirá en escena durante los arrestos y agradecerá al país su reelección (...) Este día será recordado como el más grande desde el Día D, los historiadores escribirán sobre esto durante siglos”, llegó a publicar QAnon.

Joe Biden jura su cargo como presidente de Estados Unidos / EE
Joe Biden jura su cargo como presidente de Estados Unidos / EE

Decepción

Como no podía ser de otro modo, nada de eso ocurrió durante la investidura de Joe Biden en la que participaron tanto Lady Gaga como Jennifer Lopez. Y eso supuso un auténtico jarro de agua fría para los seguidores del ya ex-presidente.

Tanto fue así que muchos comenzaron a poner el grito en el cielo acusando a Trump de haberlos traicionado, mentido y fallado por haber permitido que Biden subiera al poder. De hecho, llegaban a preguntarse por qué no había funcionado el supuesto plan.

Todo tipo de elucubraciones

Este ha sido el más reciente episodio de QAnon, aunque parece ser que no será el último, ya que podrían seguir dando guerra. No obstante, las predicciones que estos creyentes que esperan la Tormenta o el Gran Despertar (sic) no suelen hacerse realidad.

Entre ellas destacan algunas tan disparatadas como que Hillary Clinton huiría del país porque la iban a arrestar; que las personas atacadas por el presidente se suicidarían en masa el 10 de febrero de 2018; que habría un coche bomba en Londres en febrero de 2018; que aparecería un vídeo de Hillary Clinton muy revelador; o que Mark Zuckerberg abandonaría Facebook y Estados Unidos.

'Fake news'

Y eso por no referirse a las afirmaciones que han dado por ciertas y que no tienen demostración alguna. Entre ellas aseguran que la CIA puso como líder de Corea del Norte a Kim Jong-un o que la canciller alemana, Angela Merkel, es nieta de Adolf Hitler.

Otras acusaciones son que ciertas estrellas de Hollywood son pedófilos, o que la familia Rothschild lidera un culto satánico. Por supuesto, no aportan prueba alguna.