Menú Buscar
Pantalla de móvil con WhatsApp / EFE

Así lucha WhatsApp contra las noticias falsas

La aplicación de mensajería instantánea elimina cerca de dos millones de cuentas al mes

13.02.2019 22:14 h.
3 min

Las noticias falsas se han convertido en uno de los principales enemigos de las plataformas tecnológicas, pues cualquier anónimo puede difundir un mensaje inventado al resto del mundo de manera casi inmediata y contribuir a la desinformación de la sociedad, llegando incluso a causar el caos. Según diversos estudios, se prevé que en el año 2022 se consuman más noticias falsas que reales y, concretamente, el primer Estudio sobre el impacto de las 'fake news' en España asegura que el 60 % de los españoles cree que sabe detectar las noticias falsas, pero en realidad sólo un 14 % logra diferenciarlas.

Por ello, grandes compañías como WhastApp se han comprometido en la lucha contra este tipo de noticias, aunque al tratarse de una red social cerrada sea una tarea más complicada. Entre cuentas falsas, automatizadas y aquellas que muestran comportamientos no apropiados, WhatsApp elimina unos dos millones de cuentas al mes gracias al desarrollo de una tecnología basada en el aprendizaje automático con el que identifica y elimina cuentas con contenidos incongruentes con sus términos de uso para combatir la desinformación y los contenidos no permitidos.

¿Cómo se eliminan estas cuentas?

La eliminación de cuentas inapropiadas se puede realizar en cualquier momento, tanto en el periodo de registro, como durante el envío de mensajes o tras las denuncias de otros usuarios. La herramienta desarrollada por WhatsApp logra identificar el 20 % de este tipo de cuentas en el mismo momento en el que se están registrando. Al mes, la compañía puede eliminar cerca de dos millones de cuentas, de las cuales, el 75 % han sido identificadas por la herramienta de aprendizaje automático.

Chica sosteniendo un móvil / UNSPLASH

Chica sosteniendo un móvil / UNSPLASH

Con las elecciones municipales, regionales y europeas a la vuelta de la esquina, WhatsApp ha impuesto, además, una reducción del número de personas a las que se puede reenviar el mismo mensaje de una sola vez (de veinte a cinco) para minimizar el impacto de las falsas informaciones. La compañía ha resaltado recientemente que continuará tomando las medidas necesarias para controlar esto delitos cibernéticos.