Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dosis de la vacuna de Pfizer / EP

La EMA investiga tres nuevos posibles efectos secundarios de las vacunas de Pfizer y Moderna

La agencia reguladora europea detalla que se han reportado "algunos pocos casos" de reacciones cutáneas y afecciones renales

3 min

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) inicia una nueva investigación sobre tres posibles nuevos efectos secundarios de las vacunas de Pfizer y Moderna.

El organismo detalla que quieren comprobar si las dos soluciones de ARN mensajero de estos laboratorios pueden causar eritema multiforme, glomerulonefritis y síndrome nefrótico.

Reacciones cutáneas

La EMA ha registrado "un pequeño número de casos" notificados en los que tras la inyección algunas personas tienen una reacción de hipersensibilidad alérgica que provoca manchas redondas en la piel, propia del eritema multiforme. Dicha patología también puede afectar a las membranas mucosas de las cavidades internas del cuerpo.

Para salir de dudas, “Se han solicitado más datos y análisis al titular de la autorización de comercialización para apoyar la evaluación en curso del Comité de Seguridad (PRAC)", indican.

Afecciones renales

Por otro lado, se ha iniciado una evaluación de la glomerulonefritis (inflamación de los diminutos filtros de los riñones) y el síndrome nefrótico (trastorno renal que hace que los riñones pierdan demasiadas proteínas en la orina) para determinar si pueden ser efectos secundarios de estas dos vacunas.

Según la agencia reguladora, los pacientes afectados pueden presentar orina sanguinolenta o espumosa, edema (hinchazón de los párpados, los pies o el abdomen) o fatiga.

Requerimiento

En cualquier caso y tal y como pasa con el eritema multiforme, subraya que tan sólo se han reportado "un pequeño número de casos" tras la vacunación con Pfizer y Moderna, incluidos casos en los que los pacientes experimentaron una recaída de enfermedades renales preexistentes.

Al margen de la investigación propia, la EMA ha solicitado más datos y análisis a los laboratorios para proseguir con la evaluación.

Menstruación

Al margen de esto y ante la polémica surgida, la EMA insiste en que no se ha encontrado "hasta el momento" ninguna relación causal entre las vacunas contra la Covid-19 y los trastornos menstruales. Resalta que los mismos son "muy comunes y pueden ocurrir sin una condición médica subyacente".

"Las causas pueden ir desde el estrés y el cansancio hasta condiciones médicas subyacentes, como los fibromas y la endometriosis. Las mujeres que experimentan una hemorragia vaginal inesperada (por ejemplo, en mujeres posmenopáusicas) o que están preocupadas por alteraciones menstruales prolongadas o severas pueden buscar consejo médico", sentencian.