Mujer que padece endometriosis / INTIMINA

Mujer que padece endometriosis / INTIMINA

Vida

¿Qué es la endometriosis?

Esta enfermedad 'invisible' afecta a dos millones de españolas y a un 10% de mujeres en todo el mundo

27 septiembre, 2018 14:25

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 10 mujeres de todo el mundo sufre endometriosis. Pero, ¿qué es? Intimina quiere arrojar luz sobre esta enfermedad invisible padecida por dos millones de mujeres en nuestro país exponiendo las causas y sus síntomas.

La endometriosis es una enfermedad que se produce cuando las células del endometrio, el tejido que recubre el interior del útero y que se desprende durante la menstruación cada mes, se expanden hacia fuera. En la mayoría de los casos estas células pueden encontrarse en forma de placas en otros órganos del abdomen como los ovarios, las trompas de Falopio o la vejiga.

La endometriosis afecta a mujeres de entre 25 y 40 años

Las células reaccionan a las hormonas del estrógeno multiplicándose e hinchándose, pero a diferencia de las células endometriales que se encuentran en el útero, éstas no pueden escapar durante la menstruación. En su lugar, se acumulan y crean placas en el tejido normal, pudiendo causar irritación y adherencias entre los órganos.

Generalmente, las mujeres comienzan a experimentar los efectos de la endometriosis entre los 25 y los 40 años. Reglas muy dolorosas, sangrado entre periodos, dolor en el abdomen o zona pélvica, dificultad para quedarse embarazada o relaciones sexuales dolorosas son algunos de los síntomas más comunes entre las mujeres que padecen esta patología. El dolor puede ser tan debilitante que puede provocar que las mujeres no puedan seguir su rutina diaria con normalidad, disminuyendo la calidad de vida y derivando en otros problemas de salud.

Posibles tratamientos para la endometriosis

La terapia hormonal ayuda a controlar los efectos derivados de la endometriosis. Dado que esta enfermedad es reactiva al estrógeno natural del cuerpo, los síntomas empeoran durante la menstruación, por lo que los medicamentos hormonales pueden ayudar a detener o incluso a revertir algunos de los crecimientos y aliviar parte del dolor.

Los tratamientos hormonales pueden ir desde algo tan simple como la píldora anticonceptiva a la inyección, pasando por terapias hormonales más complejas que no están relacionadas con la anticoncepción. Por otro lado, la cirugía puede resolver algunos de los problemas relacionados con la endometriosis a través de diferentes opciones. Una de ellas es la laparoscopia. Durante la cirugía laparoscópica, se introduce una pequeña cámara a través de una incisión en el abdomen con el fin de encontrar y eliminar las placas de endometriosis. En otros casos, donde es necesario eliminar placas más extensas o quistes, se puede realizar una cirugía más invasiva.

Derribando muros

Durante décadas, y todavía hoy, existen muchos prejuicios en torno a esta enfermedad. En la mayoría de las ocasiones, se ha achacado a un simple dolor de regla, pero lo cierto es que son muchas las mujeres en todo el mundo que sufren esta patología en silencio. En este sentido, la conciencia sobre la endometriosis ha aumentado en los últimos años y se está evolucionando mucho en la investigación de la enfermedad. Las mujeres ya no guardan silencio sobre sus síntomas y se comienza a tener en cuenta el impacto completo de esta dolencia en su vida cotidiana.

Muchas famosas han hablado abiertamente sobre esta patología y han compartido su lucha con todas las mujeres. Es el caso de la actriz Whoopi Goldberg, quien ha comentado en muchas ocasiones la falta de conocimiento de esta enfermedad. Otras actrices también han puesto voz a esta enfermedad: Susan Sarandon, que colabora encarecidamente con la causa y en una ocasión afirmó que las mujeres no deberían “perder parte de su vida por culpa del dolor”; y Daisy Ridley (Star Wars).