Menú Buscar
Tablero de ajedrez saludable, ideal para combatir la diabetes / CG

Consejos saludables para evitar la diabetes

Es fácil padecer esta enfermedad, pero también se puede prevenir con una serie de hábitos sencillos

7 min

Derivada del exceso en la ingesta de azúcar, la diabetes es una enfermedad que puede causar más problemas de los que imaginamos. La hormona de la insulina se encarga de que las células tengan suficiente glucosa como para nosotros poder funcionar. Pero el exceso de ésta impide el poder administrarla en su totalidad, con lo que termina en nuestro corriente sanguíneo.

Cada día más personas padecen de diabetes tipo 2. No es difícil padecerla, pero prevenirla es muy fácil. Debemos concienciarnos de lo importante que es mantener un estilo de vida saludable y eliminar malas costumbres para evitarla. Cosas comunes de nuestro día a día que, con control y algo de fuerza de voluntad, podremos superar.

Gofres de azúcar con forma de corazón / CG
Gofres de azúcar con forma de corazón / CG

Reducir la cantidad de azúcar diaria

¿Eso es café con azúcar, o azúcar con café? Tendemos a echar demasiada cantidad de azúcar a las cosas y deberíamos evitarlo al máximo. No estamos acostumbrados al sabor natural de las cosas, algo que evitamos al añadirle este producto.

Además, no es recomendable el consumir tartas, dulces y la bollería industrial. Las grasas y aceites nocivos para el organismo aumenten junto a la glucosa. Come frutos secos o bebe agua, engaña a tu cerebro y estómago. No es necesario erradicar el azúcar por completo, pero sí moderar su consumo al mínimo.

Varias personas brindan con sus refrescos / CG
Varias personas brindan con sus refrescos / CG

Los refrescos no hidratan

Intenta recurrir al agua. La cantidad de azúcar que llevan los refrescos, batidos y zumos hace que la glucosa se ponga por las nubes. Además, el agua es el mejor aliado si quieres perder peso. 

Toma un vaso antes de comer para engañar al estómago. Igual que recién levantado, cuando se recomienda que le eches algo de limón exprimido o tomar una infusión diurética. Tu organismo funcionará mejor y acelera el metabolismo, con lo que podrás llegar a perder algunos kilos.

Comida rápida es comida basura

También conocido como diabetes, colesterol o sobrepeso. Si padeces alguna de las dolencias anteriores puedes llegar a sufrir desde una enfermedad cardiovascular hasta un ictus o enfermedad cerebro-vascular.

Su cantidad de azúcar y grasas saturadas son un reclamo a la obstrucción arterial. Incluso en casa, si te haces un sándwich, mejor que sea con pan integral. Busca alternativas si no tienes tiempo a cocinar, o a comer. Pero evita al máximo este tipo de comida. 

Una apetitosa hamburguesa / CG
Una apetitosa hamburguesa / CG

Evita comidas con aditivos

Forman parte de nuestro día a día. La leche condensada, frutas extra azucaradas, mermeladas, kétchup... No es lo mismo un capricho que el consumo diario, algo que traerá la glucosa a tu vida.

La miel es el mejor sustituto para el azúcar. Es preferible añadir un poco de miel al café o las infusiones antes que azúcar.

El picar se va a acabar

Picar entre horas es de las cosas que más engordan. Nunca picamos frutas, o verduras. Picamos patatas, palomitas... cosas no demasiado saludables en general.

Acostúmbrate a comer fruta entre horas, y los frutos secos en moderación. Elimina los dulces y las chucherías, factores de riesgo para que puedas padecer diabetes. Y después de tus comidas, fuérzate a tomar infusiones como manzanilla, té y parecidos que hagan que tu estómago se relaje. Además, sirven de depurador y diurético. 

Desayuno en la cama con café, fruta y agua / CG
Desayuno en la cama con café, fruta y agua / CG

Comer más fruta, también lleva azúcar

Igual que que con el colesterol, hay azúcar bueno y malo. El positivo lo encontramos en frutas, aportando a tu cuerpo vitaminas, minerales y fibra

Es la mejor manera de comer saludable. Añade a tu dieta frutas y verduras, fortalecerán tu organismo y evitarán que corras riesgos innecesarios como la diabetes. Gran sustitutivo del azúcar. 

Piezas de fruta en un recipiente con forma de corazón / CG
Piezas de fruta en un recipiente con forma de corazón / CG

Pensar la lista de la compra

Cuando vayas a comprar, hazlo en base a un menú semanal. Plantéate las comidas para evitar comer cualquier cosa. Comprarás lo necesario, alternarás comidas y evitarás repetir alimentos.

La mejor manera de alternar comidas y tener una dieta saludable es pensar la compra una vez planeada tu alimentación semanal. Al comprar así evitas gastar dinero de más, pero también estás eliminando los caprichos de tu carro. 

Un hombre corre por una carretera abandonada / CG

Un hombre corre por una carretera abandonada / CG

Evitar el sedentarismo

El sedentarismo hace que la diabetes aparezca antes de lo que piensas. No tenemos tiempo o dinero para ir al gimnasio, pero no es excusa para aparcarse en el sofá. Ves andando a los sitios, olvida de vez en cuando el autobús y no cojas el coche por tonterías o pereza.

Ayudas a prevenir la diabetes, tu corazón se activa y los pulmones crecen. Sube escaleras, no tanto ascensor, o da algún rodeo cuando salgas a por el pan. El aire fresco sienta bien, además de que recomiendan andar 10.000 pasos diarios para que tu cuerpo esté saludable.